
Carpintería
Cómo colocar una valla de madera para jardín
Bricomanía, 24 de mayo de 2023
Si queréis delimitar o cerrar una zona del jardín, una de las mejores opciones es colocando una valla de madera para jardín.
Una forma muy decorativa de conseguir un rincón único. Vamos a ver cómo colocar una valla de madera para jardín. ¡No te lo pierdas!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Si tienes en mente cerrar la terraza tú mismo o delimitar una espacio concreto del mismo, una buena opción es levantar una valla de madera para el jardín.
Este tipo de vallar son uno de los elementos más utilizados para cerrar espacio de exteriores por su facilidad de montaje y su diseño.
En el mercado, encontramos con vallas de madera prefabricadas de muchos tamaños, tipos de madera y acabados.
A continuación, vamos a ver cómo colocar una valla de madera para el jardín prefabricadas. ¡Un trabajo sencillo, rápido y muy entretenido!
Paso a paso de cómo colocar una valla de madera para el jardín
Paso 1
Comenzamos el trabajo delimitando la zona que vamos a cercar en el jardín. Clavamos unas estacas de madera en el suelo y acotamos el espacio con un cordel, escuadrando bien los ángulos.
Paso 2
Una vez que hayamos calculado el número de postes que vamos a necesitar para realizar el trabajo, prepararemos las piezas. Con una escuadra y un lápiz, marcamos en los listones de madera las líneas de corte.
Paso 3
Con la ayuda de la ingletadora cortamos todos los postes, en nuestro caso nueve. Para trabajar con mayor comodidad, amarramos firmemente el listón a la base de la herramienta. Si no tenéis una ingletadora, podéis hacer el trabajo con una sierra de calar o una sierra de mano y una caja de ingletes.
Paso 4
A continuación, aplicamos en los postes y las vallas de madera para jardín un barniz tinte satinado, en nuestro caso hemos barnizado la valla con un color caoba, con el que protegeremos y decoraremos la madera. Para realizar esta tarea, utilizaremos una paletina. Nos protegemos las manos con unos guantes de látex.
Paso 5
Cuando el barniz se haya secado, vamos al jardín y colocamos las piquetas metálicas en todo el perímetro señalado. Para clavarlos al suelo, nos ayudaremos de una maza y emplearemos una pieza de madera a modo de mártir.
Paso 6
Después de clavar todas las piquetas, introducimos los postes de madera en ellas y los fijamos con unos tornillos barraqueros y unas arandela galvanizadas para evitar que se oxiden con la humedad. Para hacer este trabajo, emplearemos el taladro provisto de una punta adecuada para atornillar.
Paso 7
El siguiente paso consistirá en poner las escuadras metálicas en los postes. Para ello, primero marcamos los puntos de fijación y después, perforamos unos orificios guía con el taladro y una broca fina para madera.
Paso 8
A continuación, presentamos las escuadras en su posición y las fijamos a los postes, con sus correspondientes tirafondos. Para realizar esta tarea, haremos palanca con una llave inglesa.
Paso 9
Con todas las escuadras ya colocadas, presentamos la primera valla de madera para jardín en su posición y la sujetamos a los postes con unas mordazas. Comprobamos que está bien nivelada y atornillamos las escuadras a la valla. Después, retiramos las sargentas. De la misma manera continuamos colocando más piezas de madera de pino tratada, perfectas para el exterior.
Paso 10
Ahora tendremos que cortar las dos vallas que van a los lados de la puerta, para adaptarlas a sus correspondientes huecos. Las presentamos en su posición y marcamos los puntos de corte con un lápiz.
Paso 11
Con la sierra de calar y una hoja especial para cortes rectos en madera, cortamos las vallas a medida siguiendo las líneas trazadas. Para realizar el trabajo con mayor comodidad, colocaremos las piezas sobre una mesa de trabajo.
Paso 12
Volvemos a presentar las vallas de madera para jardín en su posición y las fijamos a los postes con las escuadras. A la hora de posicionar las vallas, tendremos que tener en cuenta de poner la cara donde se encuentran los travesaños hacia el interior del cercado de madera.
Paso 13
Es el turno de la puerta. Para poder instalarla, primero tendremos que poner algún sistema de cierre entre ésta y el poste. En este caso, colocaremos unas bisagras galvanizadas para que no se oxiden con la humedad. Atornillamos los herrajes.
Paso 14
A continuación, colocaremos un pestillo apropiado para exteriores que nos permitirá mantener la puerta totalmente cerrada. Presentamos las dos piezas que conforman el pestillo, una en la puerta y la otra en el poste, y las atornillamos con el taladro y una punta adecuada.
Paso 15
Finalmente, ponemos unas piezas metálicas de remate en las testas de los postes fijándolas con adhesivo de montaje; así protegeremos las testas al mismo tiempo que decoraremos el cercado.
Paso 16
De esta manera tan sencilla y rápida hemos montado una valla de madera en el jardín de casa. Siguiendo las pautas que os hemos dado en este apartado, podréis cerrar el espacio que deseéis y obtener un resultado excelente. ¿Qué os parece?