Hogarmania.com

Muebles

Cómo pintar un armario en 6 pasos fácilmente


Pintar los armarios del hogar puede cambiar totalmente el aspecto de estos muebles y su estilo. Una forma muy rápida y sencilla de renovar la decoración del hogar con poco dinero.


Con el paso del tiempo los muebles como los armarios pueden deteriorarse y quedarse anticuados. Una de las alternativas más económicas para conseguir mejorar su aspecto y que se adapte a la decoración de nuestro hogar es pintándolos. ¡No necesitarás deshacerte de ellos y comprar nuevos!

Con una buena pintura y siguiendo este paso a paso de cómo pintar un armario conseguiréis un acabado perfecto.

Herramientas

  • Rodillo de espuma
  • Lija fina
  • Destornillador

Materiales

  • Papel cartón o de periódico
  • Cinta de carrocero
  • Bandeja para pintar
  • Pintura
  • Imprimación
  • Decapante

Paso a paso para pintar un armario

pintar armarioPaso 1
Lo primero que tenemos que hacer es desmontar o tapar los herrajes y las bisagras de los armarios. Si los queremos pintar del mismo color que el armario, no hará falta este paso.

pintar armarioPaso 2
A continuación, empapelamos el suelo y la pared con papel cartón o de periódico y las zonas que no queremos pintar con cinta de carrocero.

pintar armarioPaso 3
Antes de pintar los armarios debemos decaparlos para eliminar restos de pintura antigua o barniz que pueden evitar que la nueva pintura se adhiera correctamente.

Para ello, lijaremos la superficie o aplicaremos un buen decapante y desprenderemos las capas de pintura o barniz con una espátula.

pintar armario Paso 4
Tras decapar el mueble, limpiamos la superficie y una vez seco, aplicamos la imprimación con un rodillo de espuma en dos direcciones para evitar marcas.

Recomendamos utilizar una imprimación para madera clara para evitar así utilizar más capas de pintura posteriormente.

pintar armarioPaso 5
A continuación, pintamos los armarios con un rodillo de espuma. Debemos aplicar las capas que recomienda el fabricante. Entre capa y capa tenemos que dejar secar la pintura.

Las pinturas claras tiene menos capacidad de cubrición que otros colores, por lo que deberemos aplicar más capas que al utilizar otros colores más oscuros.

Hay que tener en cuenta que al utilizar un rodillo la capa es más fina que al utilizar una brocha. Si se utiliza una brocha, lo más probable es que necesitemos menos capas para cubrir el armario pero el acabado puede quedar irregular.

pintar armarioPaso 6
Finalmente, colocamos de nuevo los herrajes y las bisagras. ¡Ya tenemos nuestro armario renovado!

Consejos a la hora de pintar el armario

  • No se debe pintar la superficie cuando esta humedecida, tenemos que esperar a que este bien seca.
  • La pintura tiene que ser de calidad para un buen acabado.
  • Si el mueble tiene desperfectos, podemos repararlos con una masilla antes de comenzar a pintarlo.
  • Normalmente, los armarios suelen estar fabricados en madera. Este material se suele proteger con barniz. Para conseguir un acabado perfecto debemos quitarlo decapando el mueble.
  • En los cantos o los bordes se recomienda aplicar la pintura con una brocha para impregnar bien.
  • Debemos aplicar capas finas de pintura, de lo contrario pueden quedar gotas antiestéticas en el acabado por exceso de pintura.
  • Desmontar las puertas de los armarios nos facilitará el trabajo.
  • Se deben respetar los tiempos de secado de la pintura antes de darle una nueva mano.

Pintar armario de melamina

La melamina es el segundo material más utilizado para realizar armarios. Para pintar los muebles de melamina y dejar un buen acabado, seguiremos otro proceso.

Antes de comenzar a pintar el armario debemos preparar la superficie. Para ello, lijaremos el mueble para abrir el poro y eliminar irregularidades.

Tras lijar, limpiaremos con un trapo y alcohol en profundidad el armario para eliminar restos de polvo. Una vez seco, aplicaremos una imprimación con un rodillo. Finalmente, pintaremos el armario con una pintura especial y aplicaremos un barniz protector.

pintar armario

Pintar armario con pintura a la tiza

Una de las pinturas más de moda en la actualidad para renovar muebles es la pintura a la tiza. Se trata de una pintura con un acabado envejecido muy decorativo.

Esta pintura, al tener textura y no ser lisa, disimula los desperfectos que pueden tener los muebles fácilmente.

Una de las ventajas de esta pintura es que se pueden aplicar sin imprimación ni lijado previo en la mayoría de los materiales. Además, se pueden aplicar dos colores para crear un efecto muy original.

pintar armario

Tags relacionados pintar muebles pintar metal