10 espectaculares verduras para cultivar comestibles y hermosas para el jardín

Huerta de diseño

Además de saludables, las verduras también pueden suponer un espectáculo para la vista.

El paisajismo comestible es el arte de cultivar verduras
El paisajismo comestible es el arte de cultivar verduras

Cultivar verduras en el jardín es lo que llamamos paisajismo comestible, que combina belleza y abundancia.

Puedes incorporarlos en jardines ornamentales siguiendo algunos principios básicos de diseño. El objetivo es integrarlos de una manera estratégica y agradable visualmente, además los puedas utilizar en la cocina.

A continuación, recomendaremos diez espectaculares verduras que son un espectáculo digno de admirar en cualquier jardín.

Alcachofa

La alcachofa es una verdura versátil de gran ornamentación
La alcachofa es una verdura versátil de gran ornamentación

Es una planta increíblemente versátil y de gran belleza visual. Pueden alcanzar una altura de 1 a 1,5 m por lo que son perfectas para agregar un toque muy atractivo a tu jardín.

Algunas variedades de alcachofa como el globo púrpura, agregan un toque de color ya que florecen con un penacho esponjoso en color púrpura brillante. En realidad, es un cardo muy parecido al allium de la copa y crecen diminutas flores moradas.

Amaranto

El amaranto es una opción muy versátil para la cocina
El amaranto es una opción muy versátil para la cocina

El amaranto es una planta llamativa con hojas largas y finas de un rico y vibrante color morado. Las hojas pueden comerse crudas en ensaladas o cocinadas en sopas y guisos. También se pueden cosechar semillas de amaranto y utilizarlas para hacer una deliciosa harina sin gluten.

Hay muchas variedades de amaranto para elegir, con colores de hojas que van desde el morado intenso al aceituna oscuro y rojo brillante. Algunas variedades producen también hermosas inflorescencias de color morado y rojo que añaden un toque único al jardín.

Zanahorias arcoíris

Hay múltiples tipos de zanahorias con sabores muy diferentes
Hay múltiples tipos de zanahorias con sabores muy diferentes

Las zanahorias son una incorporación visualmente impresionante y deliciosa a cualquier jardín. Estas coloridas hortalizas de raíz se presentan en una gran variedad de colores vibrantes, como el morado intenso, el naranja brillante y el amarillo dorado.

Cada variedad de zanahoria tiene un sabor único, que va de terroso y dulce a picante e incluso picante. Se cultiva de una forma similar a las zanahorias tradicionales, aunque puedes elegir una mezcla de semillas y mezclar diferentes variedades para disfrutar de la vibrante combinación.

Boniatos

Las raíces del boniato pueden ser de color naranja brillante a morado oscuro
Las raíces del boniato pueden ser de color naranja brillante a morado oscuro

Son plantas hermosas e increíblemente versátiles que puede utilizarse para crear una gran variedad de platos deliciosos. Las hojas son grandes y exuberantes, de color verde brillante, y las raíces pueden ser de color naranja brillante a morado oscuro. Muchas variedades de boniatos tienen un sabor dulce y a nuez, perfecto para pasteles y guisos.

Se pueden cultivar bancales elevados. Es una estructura elevada sobre el nivel del suelo para cultivar plantas, delimitadas generalmente por bordes madera, piedra o materiales que se rellenan con tierra.

Son ideales para trabajar la tierra, tienen muy buen drenaje, y una mayor protección contra plagas y malas hierbas. También se pueden plantar en macetas, y sus enredaderas las puedes ayudar a que trepen por enrejados o cubran las paredes en cascada. Lo que agrega un toque muy original y hermoso a tu jardín.

Rabanitos sandía

Los rabanitos sandía son muy fáciles de cultivar
Los rabanitos sandía son muy fáciles de cultivar

Los rabanitos sandía son una planta llamativa y deliciosa que añadirá interés a cualquier jardín. Estas vibrantes hortalizas de raíz de color rosa y verde tienen una textura aterciopelada y un sabor suave y ligeramente picante.

Son fáciles de cultivar, necesitan sol directo, suelo bien drenado y humedad constante. Lo mejor de estos rábanos es que el color no se desvanece al cocinarlos, por lo que son perfectos para ensaladas y otros platos.

Col morada

La col morada es rica en vitaminas y antioxidantes
La col morada es rica en vitaminas y antioxidantes

La col morada es una planta hermosa y deliciosa que se utiliza para dar color a ensaladas y otros platos. Las hojas tienen un vibrante tono morado y los tallos crujientes un sabor ligeramente dulce. La col roja es rica en vitaminas y antioxidantes, por lo que es un complemento saludable para cualquier comida.

El color tan particular proviene de los antioxidantes que contiene llamados antocianinas, que reaccionan a la luz del sol y producen ese pigmento morado. Necesita pleno sol y suelo bien drenado.

Acelgas

La acelga es una verdura con muchos nutrientes
La acelga es una verdura con muchos nutrientes

Es una verdura con muchos nutrientes de hoja verde que según sus diferentes variedades se muestran en distintos colores. En ocasiones los tallos se pueden observar en tonos blancos, rojos, naranjos, dorados.

Se pueden cultivar en macetas, pero es importante que tengan por lo menos 25 cm de profundidad. Debes colocarla en un lugar soleado, suelo fértil y bien drenado. Puedes plantarlas combinadas con otras plantas y flores para lograr una gran exhibición comestible y vibrante.

Calabazas

Las flores de calabaza son uno de los manjares del verano
Las flores de calabaza son uno de los manjares del verano

La calabaza es una planta sorprendente, posee exuberantes hojas verdes y enormes flores de color amarillo dorado. Puedes colocarla en tu jardín a lo largo de los bordes, combinadas con macetas de flores para crear un paisaje campestre.

Sus flores también son comestibles ideales para preparar dulces favoritos del verano. Necesitan al menos de 6 horas de luz solar al día, suelo arcilloso con el agregado de compost para mejorar el drenaje.

Fresas

Las fresas son un gran elemento decorativo para tu jardín
Las fresas son un gran elemento decorativo para tu jardín

Son deliciosas para cultivar en el jardín y un gran elemento decorativo. Sus hojas son hermosas y además sus pequeñas flores blancas o rosadas según la variedad.

Puedes colocarlas en bordes, en cestas o en recipientes colgantes para una exhibición increíble. Necesitan al menos 6 a 8 horas de luz solar directa, suelo ligeramente ácido y bien drenado.

Es importante regarlas durante los periodos secos y aplicarle un fertilizante equilibrado.

Berenjenas

Cuando las berenjenas dan fruto producen hermosas flores rosadas o violetas
Cuando las berenjenas dan fruto producen hermosas flores rosadas o violetas

Son una excelente incorporación para decorar cualquier jardín ya que son un gran espectáculo para admirar. Su follaje es hermoso y cuando dan fruto produce hermosas flores rosadas o violetas.

Puedes combinar las variedades más populares como: Belleza negra es la clásica, Rosa Bianca presenta rayas blancas y lavanda, o la Berenjena japonesa es más conocida por su sabor a mantequilla. Puedes combinarlas al cultivar para obtener diferentes colores y sabores.

Necesita 6 a 8 horas de sol directo, suelo fértil y bien drenado. Necesita compost y materia orgánica para obtener los nutrientes. Debes brindarles soporte a las variedades más grandes para poder disfrutar del valor ornamental de sus hermosas hojas y sus frutos coloridos.

Un factor importante si vas a cultivar plantas comestibles en tu jardín es evitar usar pesticidas, y nunca recolectar del huerto flores ni productos agrícolas que contengan moho o estén descoloridos.

Así que, si buscas plantas hermosas y deliciosas para cultivar en tu jardín, no busques más allá de estas variedades espectaculares. ¡Te encantará incorporarlas para deleitarte con su belleza y su sabor!

stats