Los trucos infalibles de El As Carnicero para que la carne no suelte agua al cocinarla: ‘Si no, se cuece’

consejos de cocina

No vuelves a comer un trozo de carne cocida cuando en realidad la querías frita

Toma nota de los trucos de El As Carnicero para que la carne no suelte agua
Toma nota de los trucos de El As Carnicero para que la carne no suelte agua

Si alguna vez has puesto un filete en la sartén y ha empezado a cocerse en su propio jugo en lugar de dorarse, no te pierdas los trucos de El As Carnicero para que no vuelvas a tener que comer un trozo de carne cocida.

¿Es normal que la carne suelte agua al cocinarla?

Sí, es más común de lo que parece, pero no debería pasar en exceso. Lo ideal es que al poner la carne en la sartén esta se dore rápidamente y retenga sus jugos. Sin embargo, cuando ves que empieza a soltar mucho líquido, lo más probable es que se esté cociendo en lugar de asarse o freírse. El resultado: una textura gomosa y menos sabor.

Esto puede deberse a varias razones, desde una mala preparación hasta un mal manejo del fuego o la sartén. Afortunadamente, es fácil de corregir si sabes qué pasos seguir. El As Cocinero, un profesional con más de 61.000 seguidores en TikTok gracias a los consejos y trucos que comparte, tiene las claves para que la carne no se te vuelva a cocer cuando la quieres freír.

Las temperaturas son la clave

La temperatura tanto de la carne como de la sartén o de la plancha son claves. Si fríes la carne recién sacada de la nevera, lo más probable es que pierda demasiada agua y empiece a cocerse.

‘Al sacarla de la nevera y llevarla a la plancha, el cambio de temperatura hace que libere todos sus jugos’, advierte el profesional. La solución es sencilla: atemperar la carne 30 minutos, como mínimo, fuera del frigorífico. Si son piezas gruesas, quizás tengas que dejarla aún más tiempo.

Y en el caso de la superficie donde vas a cocinar la carne, la temperatura también es fundamental. Si no está muy caliente, ‘lo que sucede es que, en vez de sellarse, la carne se cuece’.

Si está bien caliente, en cambio, se producirá el efecto Maillard, responsable de ese delicioso dorado lleno de sabor. ‘Asegúrate de que la plancha está caliente antes de cocinar la carne’.

Retira el exceso de humedad

Otra de las causas que apunta El As Carnicero de que la carne suelte mucha agua al cocinarla es un exceso de humedad. ‘Acabas de sacar la carne del envase y está mojada’, explica.

La solución para evitarlo es bien sencilla: ‘cógete un poco de papel de cocina y la secas antes de cocinarla’.

No cargues la sartén en exceso

Llenar demasiado la sartén es uno de los errores más comunes en casa, pero las prisas por acabar cuanto antes puede llevarnos a acabar comiendo una carne gomosa.

Cuando ponemos demasiada carne en la sartén, esta pierde temperatura bruscamente, impidiendo que los filetes se sellen bien y provocando que todos los jugos salgan a la vez.

Así que no te dejes cegar por las prisas y cocina en tandas si es necesario. Mejor dorar bien dos piezas que cocer cinco de golpe.

Cuidado con la sal

La sal tiene la capacidad de extraer el agua de los alimentos. Si salamos la carne mucho tiempo antes de cocinarla, haremos que libere jugo antes de tiempo.

Salpimienta justo antes de cocinar o, si prefieres, una vez que ya esté dorada por un lado. Saber cuándo añadir la sal, si al principio o al final del cocinado, es clave para mantener la textura de algunos alimentos.

Evita mover la carne constantemente

Otro fallo habitual es darle la vuelta todo el rato o mover la carne antes de tiempo. Esto interrumpe el proceso de sellado y aumenta la pérdida de jugos.

Deja que la carne se dore bien por un lado antes de darle la vuelta. Si intentas moverla y se queda pegada, todavía no está lista.

‘Un buen sellado rápido mantendrá los jugos dentro de la carne y estará más jugosa’, aconseja El As Carnicero.

Cuidado con las carnes congeladas

Si cocinas carne congelada o mal descongelada, contendrá más agua, lo que afectará a la cocción.

Si has marinado la carne, es importante escurrirla y secarla bien antes de ponerla en la sartén.

stats