Especiales

¿Qué alimentos tomar para combatir el estreñimiento en verano?

¿Qué alimentos tomar para combatir el estreñimiento en verano?

Síntomas como la pesadez, gases o el estreñimiento son más frecuente en verano, sobretodo, cuando nos vamos de viaje. Te explicamos por qué y qué alimentos ayudan a combatirlo eficazmente.

Autor: Hogarmania

Recetas en barbacoa Weber

El estreñimiento, la sensación de pesadez o los gases son síntomas frecuentes en verano. El tipo de alimentación y otros factores, como el estado de ánimo o la falta de ejercicio físico, pueden ser algunas de las causas principales.

Con la llegada de las vacaciones y los viajes, pasamos mucho tiempo fuera de casa, comemos fuera, cambiamos de hábitos… Esto puede hacer que el problema se acentúa aún más.

Comer alimentos ricos en fibra y una buena hidratación son las claves para un buen tránsito intestinal. A continuación, os explicamos qué alimentos os ayudarán a combatir el estreñimiento eficazmente para poder disfrutar del verano sin este desagradable e incómodo problema:

1. Fruta

La fruta ayuda a combatir el estreñimiento debido a su alto contenido en fibra y agua. Además, en verano apetece más aún tomar fruta fresca en la playa para refrescarnos. Recuerda que se recomienda tomar entre 2 y 3 piezas de fruta al día. Las mejores frutas para regular el tránsito son las ciruelas y el kiwi. El aguacate también es un excelente aliado para combatir el estreñimiento y que, además, nos mantendrá saciados por más tiempo.

Evita tomar la manzana sin piel ya que esta, junto con el plátano, son astringentes. También puedes optar por fruta deshidratada, como uvas pasas o ciruelas, estas poseen más fibra que sus variedades frescas y son perfectas para llevar y tomar como aperitivo en cualquier momento del día.

Kiwi para combatir el estreñimiento en verano.

2. Verduras y hortalizas

Al igual que la fruta, las verduras y hortalizas destacan por su riqueza en fibra y agua. Además, poseen un alto valor nutricional, son ricas en vitaminas y minerales y ayudan a mantener la línea. Aquí tienes dos recetas veraniegas con verduras que pueden servirte de inspiración:

Gazpacho andaluz Gazpacho andaluz
Las sopas y cremas frías son una opción muy refrescante y saludable perfecta para consumir más verduras en verano.

Arroz con verduras y cigalitasArroz con verduras y cigalitas
El arroz es un plato muy apetecible en cualquier época del año. En esta ocasión, lo hemos preparado con verduras y cigalitas. Si prefieres puedes cambiar las cigalitas por gambas.

3. Legumbres

Una alternativa perfecta para llevar a la playa son las ensaladas de legumbres. Son muy fáciles de preparar, perfectas para tomar fresquitas, muy nutritivas y ricas en fibra. Esta es una de nuestras preferidas:

Ensalada de garbanzos, aguacate y tomateEnsalada de garbanzos, aguacate y tomate
Deliciosa, nutritiva y refrescante receta de ensalada de garbanzos, aguacate y tomate. Aprende a prepararla paso a paso con esta receta de Karlos Arguiñano.

4. Agua, infusiones y zumos naturales

Bebe entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Si te cuesta beber agua, puedes hacerlo en forma de infusiones calientes o frías. Los zumos de frutas y verduras también son una opción para mantenernos hidratados y conseguir un aporte extra de fibra y energía.

Agua fresca infusionada con frutas.

5. Yogur o kéfir

KéfirProbióticos
Los alimentos probióticos, como el yogur o el kéfir, son microorganismos vivos con múltiples beneficios para la salud. Entre dichos beneficios, destaca su función reguladora del tránsito intestinal. También mejora la salud del intestino regenerando la flora intestinal.

6. Copos de avena y cereales integrales

La avena es un cereal integral muy rico en fibra. Se recomienda huir de los cereales comerciales y consumir siempre su versión integral, lo más natural posible. Los cereales integrales son un excelente aporte de nutrientes y fibra. ¿Cómo tomar la avena? La mejor forma es hacerlo en forma de porridge o gachas de avena. Son muy fáciles de preparar y perfectas para incorporar a nuestros desayunos saludables.

¿Qué alimentos tomar para combatir el estreñimiento en verano?

Además