Ingredientes (4 personas):
- 150 g de arroz SOS Redondo
- 1-2 calamares limpios (120 g)
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo
- 1 pastilla de caldo de pescado
- harina y huevo batido (para rebozar)
- salsa de tomate
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta Croquetas de arroz con calamares por Karlos Arguiñano:
Pela y pica los dientes de ajo en daditos, y ponlos a dorar en una cazuela con un chorrito de aceite. Añade el arroz, rehógalo brevemente, incorpora el agua (el doble y un poco más) y una pastilla de caldo de pescado. Cocínalo a fuego moderado durante 18 minutos (hasta que quede bien seco). Deja que se temple.

Calienta un poco de aceite en una sartén. Pica la cebolleta en daditos y agrégala. Rehógala durante 5 minutos aproximadamente. Corta los calamares de la misma manera, sazona y añádelos. Saltéalos a fuego vivo durante un par de minutos y reserva el salteado.

Coloca en un bol, el arroz y el salteado de calamares. Bate el huevo, sazónalo y añádele un poco de perejil picado. Incorpóralo al bol,mezcla todo bien y deja que repose.
El truco de Karlos Arguiñano para hacer croquetas de arroz y que no se rompan es añadir un poco de pan rallado para dar consiatencia si la masa quedara muy blanda.

Coge pequeñas porciones de la mezcla y forma las croquetas. Pásalas por harina y huevo batido, y fríelas en una sartén con aceite bien caliente. Retira y escúrrelas sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.

Sirve la salsa de tomate en la base de los platos y coloca encima las croquetas. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos:
- Cuando estéis trabajando en la cocina es muy importante tener las manos bien limpias y si vais a manipular los alimentos con ellas, mucho más. Así que justo antes de formar las croquetas, no olvidéis limpiaros las manos muy bien.
- Si has congelado las croquetas, no es necesario descongelarlas antes de freírlas, pero si son muy grandes, es mejor que las dejes un rato a temperatura ambiente para asegurarte de que la parte central no quede fría.