Croquetas de chistorra por Karlos Arguiñano

Preparamos una tradicional receta o aperitivo de croquetas de txistorra; un plato siempre apetecible y en la que lo más importante es elaborar correctamente la masa de las croquetas, gracias al paso a paso de Karlos Arguiñano quedarán estupendas.
Normalmente la txistorra o chistorra se come asada o frita, acompaña a otros platos y uno de los más populares es un plato con huevo frito y patatas. Utilizando huevos también se pueden preparar la tortilla de chistorra. En bocadillo o tapa entra de maravilla con lo que toma nota de las siguientes recetas de txistorra.
Una curiosidad: este es un plato típicamente español, aunque parece ser que su origen viene de Francia. Curiosamente, la croqueta es más popular en Sicilia o en los Países Bajos que en Francia.
¿Quieres conocer más recetas de croquetas? Las hay de todos los tipos: jamón, chorizo, espinacas, pollo, etc. como esta receta de croquetas de queso de cabra, con el paso a paso de Karlos Arguiñano.
Y otro dato, el 21 de diciembre en el País Vasco es el día de Santo Tomás (talo de txistorra y sidra).
Raciones
25
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
25 m
Cocinado
50 m
Tiempo total
1 h 15 m
Ingredientes (25 croquetas):
- 120 g txistorra
- 600 ml de leche
- 60 g de harina
- huevo batido y pan rallado (para rebozar)
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Receta de croquetas de chistorra o txistorra paso a paso
Retira la piel de la txistorra, desmenúzala y rehógala a fuego suave en una cazuela. Si soltara mucha grasa, retírale la mitad.

Añade la harina, rehógala durante 2-3 minutos y vierte la leche poco a poco sin dejar de remover. Sazona y cocina la mezcla durante 20-30 minutos a fuego suave-medio removiéndola a menudo. Pasa la masa a una fuente, cúbrela a piel con film de cocina y deja que se temple. Introdúcela en el frigorífico y espera a que se enfríe bien.

Retira la masa del frigorífico, coge pequeñas porciones de masa, dales forma (redonda o alargada), pásalas por harina, huevo batido y pan rallado.

Calienta abundante aceite en una sartén, aplasta un diente de ajo y añádelo. Cuando el ajo empiece a burbujear, añade una tanda de croquetas y fríelas hasta que se doren. Retira y escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Repite el proceso hasta freír todas las croquetas.

Sirve las croquetas de chistorra y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer croquetas de chistorra por Arguiñano
A la hora de dar forma las croquetas ¿a veces nos encontramos que la bechamel está muy blanda?
Debemos cocerla hasta que se despegue fácilmente de los laterales de la sartén cuando le damos vueltas con una espátula o cuchara de madera.
Cómo evitar que la masa de las croquetas esté fría por dentro
Si las croquetas caseras están congeladas de antemano, dejaremos que se descongelen a temperatura ambiente un rato. La bechamel se calienta bastante rápido y en poco tiempo estarán listas para freír.
¿Cómo se hace un buen rebozado para las croquetas?
Lo ideal es pasarlas por pan rallado o harina, huevo y, de nuevo, pan rallado.
¿Cómo podemos conseguir que todas las croquetas queden iguales y del mismo tamaño?
Es difícil que todas las croquetas que preparemos sean iguales y del mismo tamaño con lo que podemos utilizar un racionador de helados o en su defecto, hacerlas lo más redondas posible.
¿Por qué una croqueta se abre al cocinarla?
Cuando una croqueta se abre al mientras la freímos se debe a que el aceite no estaba a una temperatura adecuada. Lo recomendable por tanto es utilizar una sartén pequeña con aceite caliente y no freír más de 6 unidades.