Receta sin complicaciones
Bacalao con alcachofas y guisantes: una cazuela fácil de Arguiñano
Un plato contundente y fácil de preparar.

Si disfrutas de los guisos y cazuelas fáciles de preparar, prueba esta receta de bacalao con alcachofas y guisantes de Karlos Arguiñano. 'Es un plato sencillo y muy vistoso', asegura entusiasmado.
La elaboración no tiene complicaciones: solo hay que cocinar los ingredientes por separado y luego integrarlos en un sofrito. Para completar el plato, se sirve con huevo cocido.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
4 lomos de bacalao desalado
-
300 gramos de guisantes desgranados
-
6 alcachofas
-
1 cebolleta
-
2 dientes de ajo
-
2 huevos
-
125 mililitros de salsa de tomate
-
125 mililitros de vino blanco
-
harina
-
aceite de oliva virgen extra
-
sal
-
1 cucharada de pimentón
-
perejil
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
35 m
Alérgenos




Paso a paso
Cuece y pela los huevos
Calienta agua en una cazuela. Cuando empiece a hervir, introduce los huevos y cuécelos durante 10 minutos. Retíralos, refréscalos, pélalos y resérvalos.

Cocina los guisantes
Calienta agua en otra cazuela. Introduce los guisantes, sazona, tapa la cazuela y cuécelos durante 10 minutos.

Cuece y escurre las alcachofas
Calienta otra cazuela con agua y sazónala. Pela las alcachofas, córtales la punta e introdúcelas en la cazuela. Tápala y cuece las alcachofas durante 18-20 minutos.
Retira las alcachofas, colócalas boca abajo sobre un plato, deja que escurran bien y resérvalas.

Dora los lomos de bacalao
Calienta 4 cucharadas de aceite en una tartera (cazuela amplia y baja). Corta los lomos de bacalao por la mitad, enharínalos e introdúcelos en la tartera.
Dóralos brevemente por los 2 lados, retíralos a una fuente y resérvalos.

Prepara el sofrito
Pela los dientes de ajo y córtalos en daditos. Corta la cebolleta en daditos. Introduce las hortalizas en la tartera y rehógalas a fuego suave durante 6-8 minutos.

Incorpora los guisantes y los lomos de bacalao
Agrega el pimentón, la salsa de tomate, el vino, 125 ml del caldo resultante de cocer los guisantes, los guisantes y los trozos de bacalao (con su jugo).
Cocina todo junto durante 4-5 minutos.

Sirve el bacalao con alcachofas y guisantes
Corta las alcachofas y los huevos por la mitad.
Reparte los guisantes y el bacalao en 4 platos. Coloca en cada uno, medio huevo y 3 medias alcachofas. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos y trucos
Karlos Arguiñano prepara esta receta con lomos de bacalao desalado, aunque también puedes hacerla con bacalao fresco.
Hoy en día, se encuentra fácilmente en supermercados, pero antes de cocinarlo es imprescindible desalarlo correctamente. Una vez listo para su uso, conserva su textura firme y su característico sabor intenso.
Es importante elegir alcachofas frescas y firmes y limpiarlas bien, eliminando las hojas exteriores más duras. Si no las vas a cocinar de inmediato, frótalas con limón para evitar que se oxiden.
En esta receta, tardan entre 15 y 18 minutos en cocerse en agua, mientras que en la olla exprés solo necesitan 4 minutos.
Para esta receta, Arguiñano utiliza guisantes frescos, pero también pueden usarse congelados, siempre que se descongelen previamente.
Los guisantes frescos tardan unos 10 minutos en cocerse en agua, lo que les permite mantener su textura tierna y su color. Para aprovechar al máximo sus nutrientes y propiedades, sigue los tiempos de cocción recomendados.
Preguntas y respuestas
Cómo conservar el bacalao con alcachofas y guisantes
Este plato se puede guardar en la nevera en un recipiente hermético durante 2-3 días. Para evitar la oxidación de las alcachofas, que tienden a oscurecerse, cúbrelo con film transparente en contacto directo con la superficie.
Si necesitas conservarlo por más tiempo, puedes congelarlo, aunque hay que tener en cuenta que la textura de las alcachofas y los guisantes puede volverse más blanda tras la descongelación.
A la hora de recalentarlo, lo ideal es hacerlo a fuego lento en una cazuela, añadiendo un poco de caldo o agua si la salsa ha espesado demasiado. Es importante evitar la ebullición prolongada para que el bacalao no se endurezca y los vegetales mantengan su textura.
Con qué acompañar el bacalao con alcachofas y guisantes
Esta cazuela es un plato completo y equilibrado, pero puede complementarse con diferentes guarniciones.
Las patatas son una opción clásica, ya sea en forma de puré de patatas, que absorbe la salsa y potencia los sabores; cocidas al vapor, para un acompañamiento ligero; o al estilo panadera, si buscas un toque crujiente.
El arroz blanco es otra alternativa ideal, especialmente si la receta tiene una buena cantidad de salsa.
Para quienes prefieren una opción más ligera, una ensalada de lechuga y cebolla aportará frescura y equilibrio al plato.