Milanesa de carne caprese, ¡pura delicatesen para el paladar!

20 nov 2023 - 13:50
milanesa carne caprese
milanesa carne caprese

¡Menudo recetón se ha marcado Joseba Arguiñano! Otra versión irresistible de uno de los platos argentinos más típicos: la milanesa con carne empanada con otro toque italiano al estilo Caprese. Ya en otra ocasión nos marcamos una rica milanesa de redondo a la napolitana ¡y triunfó en todas las mesas!

Ahora nos centramos en unos filetes de ternera empanados con pan rallado y panko y luego fritos y combinados con una salsa pesto y unos tomates a la plancha con mozzarella. ¿Te imaginas el sabor de esta combinación verdad? La foto de portada es muy apetecible, pero te aseguro que el olor que desprende al cocinarse y cada bocado al degustarlo, ¡es toda una delicia! Te cuento cómo nos ha enseñado la receta Joseba Arguiñano. ¡Márcatela para cenar esta noche!

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

25 m

Cocinado

10 m

Tiempo total

35 m

Joseba Arguiñano lo tiene claro cuando se trata de impresionar a sus comensales. No sólo suele preparar unos fingers de pollo crujientes y jugosos, sino que también opta por una milanesa de ternera empanada con salsa pesto y unos tomates con mozzarella. Igual de crunchy pero todavía más sabroso y apetecible.

La milanesa básicamente es uno de los platos argentinos más típicos de su gastronomía. Es una comida humilde y deliciosa que consiste en una rebanada de carne de res empanada y frita en aceite caliente. Además, se puede hacer con cualquier tipo de carne (pollo, cerdo o de vaca).

En esta ocasión, Joseba Arguiñano ha escogido unos filetes de ternera para elaborar una milanesa Caprese, inspirada en la ensalada Caprese italiana (compuesta por rodajas de tomate, mozarela fresca, hojas de albahaca fresca y aceite de oliva). Y dado que en ocasiones también se suele aderezar con una salsa pesto, ¡Joseba no lo ha podido evitar y se la ha añadido también!

Y para que la salsa quede perfecta, es importantísimo usar una picadora eléctrica como la que usa Joseba Arguiñano en esta receta. Tritura todos los ingredientes del pesto juntos y si ves que quede demasiado espesa, añade un poquito más de aceite y vuelve a triturar. Para todo lo demás, ¡te explico los pasos a continuación!

Ingredientes para 4 personas

  • 4 filetes de ternera
  • 2 huevos batidos
  • 100 gr. de pan rallado
  • 100 gr. de panko
  • 200 gr. de mozzarella fresca (2 bolitas)
  • 2 tomates en rama
  • 1 diente de ajo
  • 30 gr. de piñones tostados
  • 100 gr. de queso curado rallado (parmesano, Idiazábal...)
  • 25 hojas de albahaca
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Cómo hacer la milanesa de ternera caprese

Pela el diente de ajo, lamínalo e introdúcelo en una picadora. Añade los piñones picados, el queso rallado, 20 hojas de albahaca, 5-6 cucharadas de aceite. Tritura bien.

Salpimienta los filetes. Mezcla en una fuente amplia y plana, el pan rallado con el panko. Pasa los filetes por los huevos batidos y después a la fuente con la mezcla de pan rallado y el panko.

Calienta una sartén con bastante aceite. Cuando esté bien caliente, introduce un par de filetes, fríelos brevemente por los 2 lados, retíralos a una fuente y resérvalos. Fríe los otros 2 filetes de la misma manera.

Calienta una plancha sin aceite, corta cada tomate en 4 rodajas, ponlas sobre la plancha, dóralas un poco y dales la vuelta.

Corta la mozzarella en filetes, pon un trozo sobre cada loncha de tomate y cocínalos un poco más hasta que las rodajas de tomate se doren por el otro lado y el queso se caliente un poco.

Sirve en cada plato una milanesa y coloca encima de cada una, 2 rodajas de tomate con queso. Riégalas con el pesto y decora los platos con unas hojas de perejil.

milanesa carne caprese pasos
milanesa carne caprese pasos

Consejos para que los filetes queden jugosos

No te pases con la cantidad de pan rallado al empanar cada filete de ternera ya que no hay nada peor que una milanesa a la que se le despega su rebozado al cocinarse. Y esto es lo que sucederá si pesa demasiado la capa de rebozado.

Es aconsejable empanar los filetes y hacerlos al momento para que no se humedezca el pan y quede un bloque tal y como nos dice Joseba Arguiñano. Encima luego es peor porque al cocinarlos, la parte de pan se despega de la carne y se quede suelto. Por tanto, importantísimo: empanar y freír sin esperar.

Y si quieres darle otro toque a tus filetes rebozados, puedes condimentar el huevo en el que pasamos cada filete con orégano, ajo o limón. ¡Le dará un toque exquisito!

Por otro lado, a la hora de freír, el aceite tiene que estar muy caliente para que los filetes queden crujientes y no se pochen. Y acuérdate de preparar un plato con papel de cocina para colocar los filetes fritos y que absorba el aceite sobrante.

En cuanto a la salsa pesto, si te queda muy espesa, añádele un poquito más de aceite para hacerla más líquida y vuelve a triturar hasta conseguir la textura deseada.

Por último, puedes hacer esta milanesa de carne caprese doblemente irresistible gratinando el queso mozzarella en el horno. ¡Volverás locos a todos los comensales!

Editado por: Lídia Montaner
stats