Ingredientes (4 personas):
- 1.200 g de rabo de vaca
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 2 patatas
- harina
- 200 ml de vino tinto
- 400 ml de salsa de tomate
- 1/2 l de caldo de carne (o agua)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- 2 clavos
- 1 hoja de laurel
- perejil

Elaboración de la receta Rabo de toro a la cordobesa por Karlos Arguiñano:
Calienta un poco de aceite en la olla rápida. Pela las cebollas, córtalas en dados y agrégalas a la olla. Pela las zanahorias, córtalas en cuartos de luna e incorpóralas. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo en dados e incorpóralo. Limpia el puerro, córtalo en rodajas finas y añádelo. Pela los ajos, pícalos en dados y agrégalos. Sazona las verduras y rehógalas durante 10-15 minutos a fuego medio.

Salpimienta los trozos de rabo, pásalos por harina y fríelos en una sartén con un buen chorro de aceite. Cuando estén dorados añádelos a la olla. Agrega la hoja de laurel y los clavos. Vierte el vino tinto (dale un hervor para que se evapore el alcohol), el caldo y la salsa de tomate. Mezcla bien, sazona, cierra la olla y cocina el rabo durante 1 hora desde el momento en que suba la válvula.

Retira el rabo y resérvalo. Con una batidora eléctrica, tritura la salsa en la olla. Introduce el rabo y caliéntalo.

Pela las patatas, trocea (cascándolas) y fríelas en una sartén con abundante aceite caliente. Retíralas a un plato cubierto con papel absorbente de cocina. Sazona y espolvoréalas con un poco de perejil picado.

Sirve el rabo, salsea y acompáñalo con las patatas fritas. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:
Si utilizáis una cazuela convencional, a la hora de añadir los líquidos es recomendable agregar también 1/2 litro de agua para que el guiso no se seque durante la cocción.
Presentación de la receta Rabo de toro a la cordobesa por Karlos Arguiñano:
