Hogarmania.com

Carnes

Receta de salchichas al vino blanco


Un plato que destaca por su sabor y jugosidad. Las salchichas están ricas de todas las maneras, ¡pero en salsa todavía están mejor!

En esta ocasión te enseñamos cómo hacer salchichas al vino blanco y cebolla paso a paso. Es muy fácil y la mayoría del tiempo no tendrás que hacer nada porque se cocinarán solas mientras se reduce el alcohol. ¿Te animas a probarlas? ¡Vamos allá!

Lídia Montaner, 10 de febrero de 2023

Tiempo de preparación: 10 minutos

Las salchichas frescas nos pueden solucionar muchísimos platos cuando no sabemos qué cocinar. Se pueden elaborar de muchísimas formas: fritas de forma tradicional o en freidora de aire, a la brasa (en barbacoas), a la plancha, en aperitivos (bocaditos hojaldrados o pan preñao), guisadas con patatas o entre bollos de pan (como en el caso del famoso hot dog o perrito caliente).

Es más, se puede hacer una riquísima salsa combinándolas con caldo de carne, cerveza, mostaza (salchichas a la mostaza) o como en esta ocasión, vino.

Incluso si no quieres usar salchichas de cerdo, puedes optar por unas salchichas veganas de arroz y garbanzos. Pero elijas las que elijas, la clave está en la irresistible salsa que conseguimos con el jugo de todos los ingredientes.

Por ejemplo, nosotros hemos elaborado las salchichas al vino blanco con cebolla pochada y nada más. ¿Cómo algo tan sencillo puede ser tan sorprendente? Pues así es, se nos hace la boca agua sólo con ver el resultado final del plato. ¡Y se nos hace imposible parar de mojar pan en su salsita!

La preparación es sencillísima ya que sólo tendrás que encargarte de cortar la cebolla, darle la vuelta a las salchichas y dejar que se cocinen con el vino. ¡Síguenos!

Ingredientes para 3 personas

  • 6 salchichas de cerdo
  • 1 cebolla
  • 100 ml. vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra molida
  • sal

Cómo hacer salchichas al vino con cebolla

Pela la cebolla y córtala en juliana. Calienta una sartén con aceite y cuando coja temperatura, añade la cebolla. Póchala a fuego suave durante unos 10 minutos aproximadamente.

Salpimenta e incorpora el vino blanco. Dale más fuego y deja que se evapore el alcohol durante 1- 2 minutos aproximadamente.

Coloca las salchichas por encima y cocínalas por ambos lados. Luego tapa la sartén y deja que se cocinen unos 25-30 minutos a fuego bajo.

¡Listo! Abre la tapa, sirve las salchichas al vino en un plato junto a la cebolla ¡y a disfrutar!

Salchichas al vino con cebolla

Consejos para cocinar salchichas frescas

Las salchichas frescas al vino son muy fáciles de hacer, pero si quieres que su resultado sea perfecto, ten en cuenta varios consejos:

  • Las salchichas frescas no tienen nada que ver con las Frankfurt de bolsa. Para este plato es recomendable usar unas frescas de carnicería para disfrutar más de su sabor. Pueden ser de cerdo, de pollo, de pavo o de ternera.
  • La cebolla debe cocinarse bien para darle jugosidad a nuestro plato. Para ello, un truco para que la cebolla se poche bien es añadirle un poco de sal cuando la introducimos en la sartén caliente. Esto hará que sude y se cocine más rápidamente en su jugo.
  • Otro truco para que la cebolla quede perfecta y jugosa es tapar la sartén con una tapa para que sude con el mismo vapor del cocinado.
  • Recuerda poner el fuego fuerte cuando añadas el vino para que se evapore todo el alcohol. Tardará 1 o 2 minutos más o menos.

Preguntas frecuentes

¿Se pueden hacer con vino tinto?

¡Por supuesto! De hecho, existen muchísimas recetas de carne que se preparan con este tipo de vino (por ejemplo, las carrilleras al vino o el rabo de ternera en salsa). Añadir esta bebida en las carnes hace que la salsa final sea más sabrosa. 

Es cierto que las salchichas al vino tinto tienen un color más oscuro y su sabor es más intenso, pero ¡son igual de deliciosas! Para prepararlas, sólo tendrás que seguir la misma elaboración que te hemos enseñado antes sustituyendo el vino blanco por el tinto.

¿Se pueden hacer sin cebolla?

Igual que sucede con la tortilla de patata, hay mucha gente que la prefiere sin cebolla, y aunque le da mucha más jugosidad a la receta, también es posible preparar las salchichas al vino sin cebolla y que queden igual de sabrosas. 

Salchichas al vino sin cebolla

Para ello añade unos dientes picados en una sartén con aceite y dóralos a fuego medio. Luego añade las salchichas salpimentadas y cuando estén también doradas incorpora el vino. Deja que se evapore el alcohol y ¡listo!

Con qué acompañar las salchichas

Con una buena rebanada de pan para mojar la salsa. ¡Eso seguro! Pero si quieres completar el plato con otros ingredientes, puedes acompañar las salchichas al vino con una rica guarnición. Te damos varias ideas:

Salchichas al vino con cebolla y puré de patata

Cualquier combinación le quedará genial (te lo aseguro)