Aperitivo irresistible
Cojonudo y cojonuda, receta de Karlos Arguiñano
El aperitivo burgalés con morcilla, chorizo, huevo de codorniz y alegría riojana
En Burgos hay dos tapas muy famosas llamadas cojonudo y cojonuda, y Karlos Arguiñano enseña cómo prepararlas en versión casera. Ambos son pequeños bocados servidos sobre rebanadas de pan tostado: uno lleva un trozo de morcilla coronado con un huevo frito de codorniz, y el otro combina un buen chorizo con una tira de alegría riojana y también su huevo frito por encima.
Son dos aperitivos muy fáciles de hacer en casa y, si los montas en tamaño grande, se convierten en un bocata perfecto para una comida informal o una cena de picoteo. Toma nota de la receta y sorprende en casa con estas tapas burgalesas.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
1/2 barra de pan
-
1 trozo de chorizo (75 g)
-
1/2 morcilla de Burgos
-
1 alegría riojana
-
8 huevos de codorniz
-
aceite de oliva virgen extra
-
sal
-
perejil
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
5 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
15 m
Alérgenos
Gluten
Huevos
Paso a paso
Tuesta rebanadas de pan en el horno
Corta 8 rebanadas de 1,5 cm de grosor, extiéndelas sobre una bandeja de horno, introdúcelas en el horno y tuéstalas un poco.
Cocina el chorizo y la morcilla de Burgos en una plancha
Corta 4 rodajas de chorizo y 4 de morcilla, y retírales la piel. Calienta una plancha con 1 cucharada de aceite, extiende las rodajas de chorizo y de morcilla, y cocínalas a fuego fuerte durante 45 segundos por cada lado.
Fríe los huevos de codorniz
Casca los huevos, colócalos en la plancha y cocínalos procurando que la yema quede líquida. Sazónalos.
Monta la tapa y decora con una hoja de perejil
Extiende 2 rebanadas de pan en un plato. Pon 1 rodaja de morcilla sobre una y 1 rodaja de chorizo sobre la otra.
Sirve al lado los huevos de codorniz y encima una tira de alegría riojana. Monta otros 3 platos de la misma manera. Decóralos con unas hojas de perejil.
Consejos y trucos
Si el pan es del día y es artesano, no será necesario tostarlo en el horno.
Para preparar esta tapa también puedes utilizar pan del día anterior, previamente tostado en la tostadora, en el horno o tostar el pan en la freidora de aire.
Si vas a hacer varios montaditos, esta última opción te facilitará el trabajo: solo tendrás que colocar las rebanadas en la bandeja del horno, activar la función grill y se dorarán todas a la vez, y de manera uniforme.
En el caso de los cojonudos, puedes untar ligeramente el pan con el aceite que suelta el chorizo al freírlo, lo que aportará aún más sabor.
Lo ideal es servir los cojonudos y cojonudas recién preparados, para que el embutido esté caliente y la yema del huevo se mantenga líquida.