Alcachofas con puré de patata

20 abr 2011 - 10:14 Actualizado: 15 ene 2024 - 11:17
alcachofas pure patata
alcachofas pure patata

¡Y una yema de huevo frita para chuparse los dedos! Karlos Arguiñano nos enseña cómo darle la vuelta a una receta de alcachofas con un riquísimo puré de patata y una yema rebozada que le dará un toque espectacular.

Encima, nos enseña la forma más rápida de preparar las alcachofas (en sólo 3 minutos). No dudes en hacer esta receta para toda la familia porque hasta los niños se la comerán sin rechistar. ¿Te animas?

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

15 m

Cocinado

25 m

Tiempo total

40 m

Hay muchas formas de preparar recetas con alcachofas, pero esta en especial se convertirá en vuestra preferida. Las alcachofas con puré de patata, taquitos de jamón y yema de huevo combinan a las mil maravillas y Karlos Arguiñano no ha dudado en enseñarnos esta opción fácil y exquisita. ¡Síguenos la pista!

Ingredientes para 4 personas

  • 12 alcachofas
  • 4 patatas
  • 4 yemas de huevo
  • 1 loncha gruesa de jamón serrano (100 gr.)
  • pan rallado
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Cómo hacer alcachofas con puré de patata

Calienta abundante agua en una cazuela. Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) y añádelas. Sazona, tápalas y cuécelas durante 18-20 minutos. Escúrrelas y ponlas en un bol, espolvoréalas con un poco de perejil picado y aplástalas con un majador de patatas. Vierte una cucharada de aceite, mezcla bien y tapa el bol con film de cocina para que el puré se mantenga caliente.

Calienta agua en una olla rápida como la que usa Karlos Arguiñano. Retira las hojas externas de las alcachofas, córtales los tallos y las puntas, introdúcelas en la olla y sazónalas. Cierra la olla y cuece las alcachofas durante 3 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Retíralas, escúrrelas boca abajo sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina y córtalas por la mitad.

Calienta abundante aceite en una sartén pequeña. Pasa las yemas pon el pan rallado y fríelas (de una en una) brevemente. Sácalas a un plato y resérvalas.

Cuela el aceite para eliminar los restos del pan rallado. Pon a calentar 2 cucharadas de aceite en la misma sartén. Corta el jamón en taquitos, agrégalos y saltéalos brevemente.

Sirve una porción de puré de patata en cada plato, coloca una yema en el centro y alrededor 3 alcachofas (6 medias). Salpica las alcachofas con los taquitos de jamón y decora los platos con unas hojas de perejil.

alcachofas pure patata pasos
alcachofas pure patata pasos

Consejos sobre este plato de alcachofas

Las alcachofas las podemos encontrar en cualquier mercado desde principios de otoño hasta bien entrada la primavera, aunque hay variedades extranjeras que pueden estar presentes todo el año. Al comprarlas es mejor decantarse por los ejemplares pesados, sin manchas y que tengan las hojas cerradas, bien apretadas y brillantes.

Un truco consiste en presionar las alcachofas con las manos cerca del oído: si se escucha un ligero crujido es señal de que es fresca. Si el tallo y las hojas están blandos, se abren con facilidad y las puntas están resecas, es mejor descartarlas porque indica que llevan demasiado tiempo recolectadas y han perdido buena parte de sus propiedades.

En este caso, Karlos Arguiñano nos ha enseñado cómo hacerlas en un boleo con una olla rápida, pero también tienes la opción de hacer las alcachofas al microondas y luego servirlas junto al puré de patata, los tacos de jamón y la yema de huevo frita.

Para conservar las alcachofas

Para evitar que las alcachofas se ennegrezcan durante su cocción, es importante quitarles el rabo justo antes de cocerlas y una vez listas, rociarlas con zumo de limón (ya que tiene propiedades antioxidantes). Y para conservarlas, mantenlas en el frigorífico (con sus tallos) dentro de una bolsa de plástico perforada. No es recomendable cubrirlas o envolverlas con papel de aluminio, ya que al entrar en contacto con este material se oxidan.

La única parte de esta verdura que admite congelación son los corazones o fondos de la alcachofa, que se deben blanquear previamente en agua hirviendo con un poco de sal y unas gotas de vinagre durante 4 minutos. Después se enfriarán bajo el agua del grifo y se introducirán en el congelador envueltos en bolsa de plástico con cierre hermético.

Para el puré de patata

Las patatas se pueden cocer con o sin piel. Después se prensan hasta convertirlas en puré. Se sazona y opcionalmente se le puede agregar mantequilla, leche, nata o aceite para que quede más cremoso.

Y en caso de que quieras variar un poco su sabor, puedes añadirle un toque de perejil picado, orégano, nuez moscada, pimienta, especias, hierbas aromáticas o lo que más os guste para darle otro toque a su resultado final.

Aprovecha lo que sobre

Aprovecha el aceite en el que has frito las yemas para otras recetas. Simplemente tendrás que colarlo y reservarlo. Y por otro lado, tampoco tires las claras de los huevos y aprovéchalas para hacer infinidad de recetas con claras de huevo.

Curiosidades sobre esta receta

Contiene ingredientes buenos para depurar el organismo de las toxinas y gracias a la intensa acción diurética, ayudará a eliminar la retención de líquidos. Además, su alto contenido en fibra también nos ayudará a regular el tránsito intestinal.

Por lo tanto, puede ser una muy buena receta para los que os hayáis propuesto bajar unos kilitos en este año nuevo. ¡Añádelo a tu recetario de comida saludable!

Editado por: Lídia Montaner
stats