Ingredientes (4 personas)
- 200 g de trigo sarraceno
- 2 tomates grandes
- 2 aguacates
- 1 limón
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 30 hojas de cilantro
- perejil
Elaboración de la receta de ensalada de trigo sarraceno y tomate por Karlos Arguiñano
Lava bien el trigo sarraceno bajo el grifo de agua fría.
Pon 400 ml de agua a calentar en una cazuela, agrega el trigo sarraceno, sazona, tapa y cuécelo a fuego medio durante 20 minutos.

Pásalo a un bol grande y deja que se enfríe. Corta el limón por la mitad y exprime medio sobre el trigo sarraceno. Pica 15 hojas de cilantro finamente e incorpóralas al bol. Mezcla todo bien y reserva.

Pela los tomates, corta 8 rodajas gruesas y resérvalas.
Pela los aguacates, trocea y colócalos en el vaso americano. Agrega las otras 15 hojas de cilantro. Exprime el otro medio limón encima, sazona, vierte 25 ml de aceite y tritura.

Pon 2 rodajas de tomate en cada plato y sazónalas. Ayudándote con un aro, pon una porción de trigo sarraceno sobre cada rodaja de tomate.

Riega con un chorrito de aceite y pon una cucharada de crema de aguacate sobre cada montoncito de trigo sarraceno. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:
El trigo sarraceno no contiene gluten por lo que es muy apreciado entre los celiacos.
Más recetas con trigo sarraceno o alforfón
Con el trigo sarraceno o alforfón puedes preparar diferentes recetas como ensaladas, sopas, hamburguesas... También la harina de trigo sarraceno te permitirá crear masas como panes y tortitas sin gluten, platos de pasta, y deliciosos postres.
A continuación os damos 5 ideas para hacer con trigo sarraceno o alforfón.
Sopas
Puedes preparar una sopa de verduras, champiñones, trigo sarraceno y lentejas rojas, una receta vegana y sin gluten muy nutritiva.
Espaguetis
Prueba unos espaguetis de alforfón o trigo sarraceno (fideos soba) y acompáñalos con pesto casero de albahaca y espirulina y galletas crujientes de parmesano, ¡una superfood!
Hamburguesas
Prepara unas hamburguesas vegetales con alubias, pimiento, cebolleta, trigo sarraceno y hojas de albahaca, rebozadas con pipas de girasol y semillas de sésamo hojas de albahaca.
Tortitas
Prepara un desayuno macrobiótico de crema de arroz, mijo, orejones y canela y propone unas tortitas de trigo sarraceno rellenas de hummus de remolacha para comer a media mañana.
Tartas
Puedes hacer una tarta de manzana sin gluten utilizando como ingredientes: manzanas, yogur natural, harina de trigo sarraceno, levadura en polvo, huevo y canela.
Y vosotros, ¿habéis probado el trigo sarraceno o alforfón? ¡Sube tus recetas a la Comunidad de Cocina!