Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Ensalada de trigo sarraceno y tomate por Karlos Arguiñano: ¡una receta vegana fácil y refrescante!


Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer una ensalada de trigo sarraceno y tomate con crema de aguacate (sin lechuga). Una receta vegana nutritiva y muy fácil de hacer, ¡ideal para servir en frío en verano!

El trigo sarraceno o alforfón no es un cereal como popularmente se cree, se trata de una semilla originaria de Asia que no tiene gluten, un grano con excelentes propiedades para el organismo, una buena fuente de proteína vegetal, aminoácidos esenciales, ácidos grasos ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, minerales como hierro y magnesio...

Puedes comprar el trigo sarraceno en el mercado en forma de grano, harina o pasta para preparar diferentes recetas. Aprende cómo cocer el trigo sarraceno (de forma similar al arroz), ¡e inclúyelo en tu dieta!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Ensalada de trigo sarraceno con tomate

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 30 minutos


Ingredientes (4 personas)

  • 200 g de trigo sarraceno
  • 2 tomates grandes
  • 2 aguacates
  • 1 limón
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 30 hojas de cilantro
  • perejil

Elaboración de la receta de ensalada de trigo sarraceno y tomate por Karlos Arguiñano

Lava bien el trigo sarraceno bajo el grifo de agua fría.

Pon 400 ml de agua a calentar en una cazuela, agrega el trigo sarraceno, sazona, tapa y cuécelo a fuego medio durante 20 minutos.

Ensalada de trigo sarraceno con tomate por Karlos Arguiñano - paso 1

Pásalo a un bol grande y deja que se enfríe. Corta el limón por la mitad y exprime medio sobre el trigo sarraceno. Pica 15 hojas de cilantro finamente e incorpóralas al bol. Mezcla todo bien y reserva.

Ensalada de trigo sarraceno con tomate por Karlos Arguiñano - paso 2

Pela los tomates, corta 8 rodajas gruesas y resérvalas.

Pela los aguacates, trocea y colócalos en el vaso americano. Agrega las otras 15 hojas de cilantro. Exprime el otro medio limón encima, sazona, vierte 25 ml de aceite y tritura.

Ensalada de trigo sarraceno con tomate por Karlos Arguiñano - paso 3

Pon 2 rodajas de tomate en cada plato y sazónalas. Ayudándote con un aro, pon una porción de trigo sarraceno sobre cada rodaja de tomate.

Ensalada de trigo sarraceno con tomate por Karlos Arguiñano - paso 4

Riega con un chorrito de aceite y pon una cucharada de crema de aguacate sobre cada montoncito de trigo sarraceno. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Ensalada de trigo sarraceno con tomate por Karlos Arguiñano - paso 5

Consejo:

El trigo sarraceno no contiene gluten por lo que es muy apreciado entre los celiacos.

Más recetas con trigo sarraceno o alforfón

Con el trigo sarraceno o alforfón puedes preparar diferentes recetas como ensaladas, sopas, hamburguesas... También la harina de trigo sarraceno te permitirá crear masas como panes y tortitas sin gluten, platos de pasta, y deliciosos postres.

A continuación os damos 5 ideas para hacer con trigo sarraceno o alforfón.

sopa de verduras y trigo sarracenoSopas
Puedes preparar una sopa de verduras, champiñones, trigo sarraceno y lentejas rojas, una receta vegana y sin gluten muy nutritiva.

espaguetis de trigo sarraceno o alforfónEspaguetis
Prueba unos espaguetis de alforfón o trigo sarraceno (fideos soba) y acompáñalos con pesto casero de albahaca y espirulina y galletas crujientes de parmesano, ¡una superfood!

hamburguesas vegetales con trigo sarracenoHamburguesas
Prepara unas hamburguesas vegetales con alubias, pimiento, cebolleta, trigo sarraceno y hojas de albahaca, rebozadas con pipas de girasol y semillas de sésamo hojas de albahaca.

tortitas de trigo sarracenoTortitas
Prepara un desayuno macrobiótico de crema de arroz, mijo, orejones y canela y propone unas tortitas de trigo sarraceno rellenas de hummus de remolacha para comer a media mañana.

tarta de manzana con trigo sarracenoTartas
Puedes hacer una tarta de manzana sin gluten utilizando como ingredientes: manzanas, yogur natural, harina de trigo sarraceno, levadura en polvo, huevo y canela.

Y vosotros, ¿habéis probado el trigo sarraceno o alforfón? ¡Sube tus recetas a la Comunidad de Cocina!