Focaccia dulce: la merienda fácil y deliciosa de Joseba Arguiñano

Joseba Arguiñano enseña a preparar focaccia dulce, una versión distinta de la tradicional italiana. 'Es una receta maravillosa, con una superficie crujiente y un interior tierno, comenta.
Esta focaccia lleva fresas y nueces, y en lugar de sal, se endulza con miel. Sigue el paso a paso y prepárala para disfrutar en el desayuno, la merienda o como postre.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
35 m
Ingredientes (4 personas):
- 375 g de harina de fuerza + 25 g para estirar
- 225 ml de leche
- 12 g de levadura fresca de panadería
- 25 g de miel
- 25 g de azúcar
- 8 g de sal
- 15 g de mantequilla
Para decorar:
- 6-8 fresas
- 14 nueces peladas
- 2 cucharadas de aceita de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de azúcar
- Hojas de menta
Elaboración de la receta focaccia dulce paso a paso
1. Mezcla los ingredientes
Pon la harina en un bol. Agrega la leche, el azúcar, la sal, la levadura (desmenuzada) y la miel. Mezcla los ingredientes hasta que desaparezca la harina.
Tapa el bol con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 30 minutos (autolisis).

2. Amasa los ingredientes
Pasa la masa a la encimera, incorpora la mantequilla (a punto pomada) y amasa los ingredientes hasta que quede bien integrada (4-5 minutos).
Cuando tenga una textura lisa y homogénea, redondéala, ponla en un bol, tápala con film de cocina y deja que fermente a temperatura ambiente hasta que doble su volumen (2-3 horas).

3. Estira la masa
Pasa la masa a la encimera, espolvoréala con un poco de harina, estírala primero a mano y después con un rodillo hasta formar un rectángulo del tamaño de la bandeja de horno.
Tápala con un paño limpio y deja que repose durante 30 minutos.

4. Deja que repose la masa
Cubre una bandeja de horno con papel de horno y extiende encima el rectángulo de masa. Tápala con un paño limpio y deja que fermente a temperatura ambiente hasta que doble su volumen (2 horas aproximadamente).

5. Añade fresas en rodajas
Limpia las fresas y córtalas en rodajas. Presiona la masa con los dedos riégala con un poco de aceite, espolvoréala con el azúcar y decórala (formando filas) con las fresas y las nueces.
Introduce la focaccia en el horno (previamente calentado) a 200 ºC (calor arriba y abajo) y hornéala durante 15 minutos.

6. Sirve la focaccia dulce
Retírala del horno, deja que se enfríe., adórnala con unas hojas de menta y sirve.

Consejos de Joseba Arguiñano para hacer focaccia dulce
La focaccia es un pan horneado elaborado con una masa sencilla de harina, aceite y agua. Se trata de un pan plano que se puede cubrir con hierbas y otros ingredientes, permitiendo infinidad de combinaciones.
En esta receta, Joseba Arguiñano utiliza una 'masa láctica' (con leche), lo que mantiene la consistencia tradicional: una superficie crujiente y un interior tierno.
Forma de la focaccia
La focaccia no debe ser ni demasiado gruesa ni demasiado fina. Lo ideal es un grosor de 2.5 a 3 centímetros para lograr la combinación perfecta entre el crujiente exterior y una miga con alveolos.
Arguiñano estira la masa y le da forma rectangular, aunque también puede encontrarse en formatos cuadrados para cortarla en porciones, o en variantes redondas y ovaladas.
Truco para lograr una buena miga
Para conseguir una miga aireada y una superficie dorada, es importante hidratar bien la masa y trabajarla correctamente. Respeta los tiempos de reposo para que la levadura actúe y desarrolle la estructura adecuada.
Si al estirar la masa notas que tiene tensión, déjala reposar unos minutos cubierta con un paño de cocina. 'Si en las esquinas la masa comienza a romperse, significa que necesita descanso. Deja que repose y luego vuelve a estirarla', explica Joseba Arguiñano.
Cómo conservar la focaccia dulce
Una vez completamente fría, la focaccia dulce puede guardarse a temperatura ambiente hasta 24 horas, envuelta en papel de hornear o un paño de algodón para mantener su textura crujiente.
Si necesitas conservarla más tiempo, guárdala en la nevera, dentro de un recipiente hermético o envuelta en film transparente. Se mantendrá en buen estado hasta tres días, aunque la refrigeración puede hacer que se vuelva más compacta.
Para recuperar su textura original, deja que se temple a temperatura ambiente o caliéntala unos minutos en el horno antes de consumirla.
Con qué acompañar la focaccia dulce
La focaccia tradicional en su versión salada es una excelente alternativa al pan en cualquier momento del día. Esta versión dulce también es ideal para el desayuno, la merienda o como postre.
Puede elevarse a postre de lujo cuando se acompaña con elementos complementarios. Una opción clásica y siempre acertada es servirla con una bola de helado de vainilla.
Para un desayuno, puede acompañarse con yogur natural y un poco de miel o sirope de arce. También se pueden untar con cremas, como el dulce de leche, la crema de cacahuete o una mermelada de fresa. En cuanto a bebidas, un café o matcha llate complementan perfectamente.