Okonomiyaki: receta de tortilla japonesa

01 mar 2023 - 11:56
okonomiyaki tortilla japonesa portada
okonomiyaki tortilla japonesa portada

Si eres de los que disfruta con una rica tortilla de patatas o cualquier otro tipo de tortilla rellena, tienes que probar la tortilla japonesa, conocida como Okonomiyaki. Se trata de un plato oriental muy común en las calles y tabernas de Japón.

Te enseñamos cómo puedes prepararla en casa paso a paso para que su resultado sea igual de irresistible que el plato popular. ¡Anímate a probarla porque está de rechupete!

Raciones

2

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

10 m

Cocinado

25 m

Tiempo total

35 m

Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, podemos preparar muchísimos tipos de tortillas. La rápida y sencilla tortilla francesa, la tortilla de patatas (o tortilla española), tortilla de bacalao, tortilla con jamón y queso, tortilla con verduras, tortilla de bonito... ¡y de infinitos ingredientes más! Es un plato muy versátil que admite todo tipo de alimentos.

E incluso podemos degustar una de las tortillas más comunes en la gastronomía japonesa (y menos conocidas en nuestro país): el okonomiyaki. Se trata de una tortilla japonesa que se prepara a base de huevo, agua y harina y de la que podemos probar muchísimas variaciones (con repollo, carne, pescado o cualquier verdura que guste).

Una vez lista se suele decorar con salsa okonomiyaki y mayonesa de miel y mostaza en forma de tiras. Además, como toque final se le añade alga nori, jengibre encurtido o atún deshidratado por encima.

Este plato oriental es, junto a las recetas de sushi, uno de los más famosos y populares que podremos encontrar en cualquier lugar de Japón.

okonomiyaki tortilla japonesa servir
okonomiyaki tortilla japonesa servir

En esta ocasión, os enseñamos cómo podéis prepararlo en casa con chuleta de cerdo y una salsa casera de okonomiyaki. No pierdas detalle porque es muy fácil de preparar.

Y aunque en su lugar de origen se prepara con palillos para mezclar y remover, puedes hacerlo con los utensilios con los que más te desenvuelvas. ¿Te animas a probar el okonomiyaki? ¡Manos a la obra!

Okonomiyaki: Ingredientes

  • 4 huevos
  • 300 gr. repollo
  • 100 gr. harina de repostería
  • 1 chuleta de cerdo
  • 2 cucharadas de salsa Worcestershire
  • 125 ml. agua
  • 3 cebolleta
  • 2 cucharadas de Kétchup
  • mayonesa casera
  • 1 cucharada de mostaza
  • chorrito del jugo de un limón
  • aceite vegetal

Elaboración de okonomiyaki

Cocina la chuleta de cerdo en una sartén con un poco de aceite. Una vez preparada, deshuésala y córtala en finas tiras. Reserva para más adelante.

Corta el repollo en juliana y pica las cebolletas en trocitos finos y pequeños.

Añade la harina en un bol grande e incorpora una pizca de sal. Introduce las tiras del cerdo deshuesado, el repollo y las cebolletas. Bate los mueves e incorpóralo. Remueve bien para que se incorporen todos los ingredientes.

Poco a poco incorpora el agua sin dejar de remover hasta conseguir una masa sin grumos. Con ella elaboraremos una tortilla grande o dos pequeñas.

Calienta una sartén al fuego con un chorrito de aceite vegetal. Cuando coja temperatura, añade la mezcla de tortilla y deja que se cocine lentamente y a fuego bajo durante 8 minutos aproximadamente.

Pasado este tiempo, sólo tendrás que darle la vuelta (al igual que hacemos con la tortilla de patatas común) y hacerla por el otro lado unos 3 minutos aproximadamente.

okonomiyaki tortilla japonesa sarten
okonomiyaki tortilla japonesa sarten

Prepara la salsa okonomiyaki

Mezcla la salsa Worcestershire y el Kétchup. Luego añade la mayonesa, el chorrito de limón y la mostaza. Mezcla bien y ya tendrás lista la salsa.

Presentación del plato

Sirve la tortilla japonesa en un plato y riega la salsa okonomiyaki por encima en forma de tiras. Es típico servir este plato con más ingredientes esparcidos por encima como alga nori en polvo o triturado, jengibre encurtido, atún deshidratado (katsuobushi) o una mayonesa con limón y mostaza.

Consejos para elaborar la tortilla japonesa

  • El truco para que el okonomiyaki quede perfecto está en hacerlo lentamente para que se cuajen los huevos.
  • El aceite vegetal empleado en esta receta debe ser suave para garantizar la frescura y ligereza tan característica de la tortilla japonesa .
  • La propuesta que te ofrecemos combina verdura y proteínas dando un resultado riquísimo, pero puedes combinar otros ingredientes como gambas, palitos de cangrejo, atún o cualquier verdura que te guste.
  • En caso de que no quieras usar la salsa okonomiyaki, puedes degustar la tortilla japonesa sólo con la mayonesa de miel y mostaza. ¡Estará igual de rica!
okonomiyaki tortilla japonesa emplatado
okonomiyaki tortilla japonesa emplatado

Preguntas que te pueden surgir

¿Qué es okonomiyaki?

El okonomiyaki es una comida japonesa en la que se combinan diferentes ingredientes a la plancha en forma de tortilla. De ahí que se la pueda conocer como tortilla japonesa o pizza japonesa.

El origen proviene de okonomi (al gusto) y yaki (cocinado a la plancha). Se prepara a base de harina, agua y huevo, pero tiene diferentes variaciones en las que se combina repollo, carne, pescado o verduras al gusto. Se le puede añadir cebolleta, carne picada, gambas, pulpo, costilla de cerdo o una amplia variedad de ingredientes que se nos ocurran.

No obstante, lo tradicional es servir este plato con katsuobushi (atún deshidratado), mayonesa decorada en tiras, aonori (algas secas nori) y salsa okonomiyaki.

Es un plato muy típico en las zonas de Hiroshima y Osaka.

¿Puedo usar aceite de oliva?

En la receta tradicional de okonomiyaki no se suele emplear aceite de oliva a la hora de preparar la carne o hacer la tortilla japonesa, pero si no disponéis de otro en casa, podéis usarlo sin problema.

No obstante, nosotros os recomendamos usar un aceite de soja o de girasol, por ser más suaves a la hora de cocinar este plato típico de la cocina oriental.

Con qué acompañar el okonomiyaki

Dado que el okonomiyaki es un plato muy completo y saciante, lo podremos disfrutar como plato único en la comida o en la cena. En Japón es muy común acompañarlo con cerveza, ya que se trata de una receta muy común en tascas y tabernas.

Nosotros te recomendamos que pruebes a hacer varias versiones de esta tortilla japonesa para probarlas todas y poder elegir la que más os guste. Podéis probar unas con repollo y carne, otras con carne picada y calabacín, o simplemente hacerlas con verduras. ¡Son ideales para compartir también!

stats