Hogarmania.com

Huevos

Okonomiyaki: receta de tortilla japonesa


Si eres de los que disfruta con una rica tortilla de patatas o cualquier otro tipo de tortilla rellena, tienes que probar la tortilla japonesa, conocida como Okonomiyaki. Se trata de un plato oriental muy común en las calles y tabernas de Japón.

Te enseñamos cómo puedes prepararla en casa paso a paso para que su resultado sea igual de irresistible que el plato popular. ¡Anímate a probarla porque está de rechupete!

Lídia Montaner, 1 de marzo de 2023

Tiempo de preparación: 10 minutos | Tiempo total: 25 minutos

Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, podemos preparar muchísimos tipos de tortillas. La rápida y sencilla tortilla francesa, la tortilla de patatas (o tortilla española), tortilla de bacalao, tortilla con jamón y queso, tortilla con verduras, tortilla de bonito... ¡y de infinitos ingredientes más! Es un plato muy versátil que admite todo tipo de alimentos.

E incluso podemos degustar una de las tortillas más comunes en la gastronomía japonesa (y menos conocidas en nuestro país): el okonomiyaki. Se trata de una tortilla japonesa que se prepara a base de huevo, agua y harina y de la que podemos probar muchísimas variaciones (con repollo, carne, pescado o cualquier verdura que guste).

Una vez lista se suele decorar con salsa okonomiyaki y mayonesa de miel y mostaza en forma de tiras. Además, como toque final se le añade alga nori, jengibre encurtido o atún deshidratado por encima.

Este plato oriental es, junto a las recetas de sushi, uno de los más famosos y populares que podremos encontrar en cualquier lugar de Japón.

Servir okonomiyaki

En esta ocasión, os enseñamos cómo podéis prepararlo en casa con chuleta de cerdo y una salsa casera de okonomiyaki. No pierdas detalle porque es muy fácil de preparar.

Y aunque en su lugar de origen se prepara con palillos para mezclar y remover, puedes hacerlo con los utensilios con los que más te desenvuelvas. ¿Te animas a probar el okonomiyaki? ¡Manos a la obra!

Okonomiyaki: Ingredientes

  • 4 huevos
  • 300 gr. repollo
  • 100 gr. harina de repostería
  • 1 chuleta de cerdo
  • 2 cucharadas de salsa Worcestershire
  • 125 ml. agua
  • 3 cebolleta
  • 2 cucharadas de Kétchup
  • mayonesa casera
  • 1 cucharada de mostaza
  • chorrito del jugo de un limón
  • aceite vegetal

Elaboración de okonomiyaki

Cocina la chuleta de cerdo en una sartén con un poco de aceite. Una vez preparada, deshuésala y córtala en finas tiras. Reserva para más adelante.

Corta el repollo en juliana y pica las cebolletas en trocitos finos y pequeños.

Añade la harina en un bol grande e incorpora una pizca de sal. Introduce las tiras del cerdo deshuesado, el repollo y las cebolletas. Bate los mueves e incorpóralo. Remueve bien para que se incorporen todos los ingredientes.

Poco a poco incorpora el agua sin dejar de remover hasta conseguir una masa sin grumos. Con ella elaboraremos una tortilla grande o dos pequeñas.

Calienta una sartén al fuego con un chorrito de aceite vegetal. Cuando coja temperatura, añade la mezcla de tortilla y deja que se cocine lentamente y a fuego bajo durante 8 minutos aproximadamente.

Pasado este tiempo, sólo tendrás que darle la vuelta (al igual que hacemos con la tortilla de patatas común) y hacerla por el otro lado unos 3 minutos aproximadamente.

Okonomiyaki a la sartén

Prepara la salsa okonomiyaki

Mezcla la salsa Worcestershire y el Kétchup. Luego añade la mayonesa, el chorrito de limón y la mostaza. Mezcla bien y ya tendrás lista la salsa.

Presentación del plato

Sirve la tortilla japonesa en un plato y riega la salsa okonomiyaki por encima en forma de tiras. Es típico servir este plato con más ingredientes esparcidos por encima como alga nori en polvo o triturado, jengibre encurtido, atún deshidratado (katsuobushi) o una mayonesa con limón y mostaza.

Consejos para elaborar la tortilla japonesa

  • El truco para que el okonomiyaki quede perfecto está en hacerlo lentamente para que se cuajen los huevos.
  • El aceite vegetal empleado en esta receta debe ser suave para garantizar la frescura y ligereza tan característica de la tortilla japonesa.
  • La propuesta que te ofrecemos combina verdura y proteínas dando un resultado riquísimo, pero puedes combinar otros ingredientes como gambas, palitos de cangrejo, atún o cualquier verdura que te guste.
  • En caso de que no quieras usar la salsa okonomiyaki, puedes degustar la tortilla japonesa sólo con la mayonesa de miel y mostaza. ¡Estará igual de rica!

Okonomiyaki: presentación

Preguntas que te pueden surgir

¿Qué es okonomiyaki?

El okonomiyaki es una comida japonesa en la que se combinan diferentes ingredientes a la plancha en forma de tortilla. De ahí que se la pueda conocer como tortilla japonesa o pizza japonesa

El origen proviene de okonomi (al gusto) y yaki (cocinado a la plancha). Se prepara a base de harina, agua y huevo, pero tiene diferentes variaciones en las que se combina repollo, carne, pescado o verduras al gusto. Se le puede añadir cebolleta, carne picada, gambas, pulpo, costilla de cerdo o una amplia variedad de ingredientes que se nos ocurran. 

No obstante, lo tradicional es servir este plato con katsuobushi (atún deshidratado), mayonesa decorada en tiras, aonori (algas secas nori) y salsa okonomiyaki

Es un plato muy típico en las zonas de Hiroshima y Osaka.

¿Puedo usar aceite de oliva?

En la receta tradicional de okonomiyaki no se suele emplear aceite de oliva a la hora de preparar la carne o hacer la tortilla japonesa, pero si no disponéis de otro en casa, podéis usarlo sin problema.

No obstante, nosotros os recomendamos usar un aceite de soja o de girasol, por ser más suaves a la hora de cocinar este plato típico de la cocina oriental.

Con qué acompañar el okonomiyaki

Dado que el okonomiyaki es un plato muy completo y saciante, lo podremos disfrutar como plato único en la comida o en la cena. En Japón es muy común acompañarlo con cerveza, ya que se trata de una receta muy común en tascas y tabernas. 

Nosotros te recomendamos que pruebes a hacer varias versiones de esta tortilla japonesa para probarlas todas y poder elegir la que más os guste. Podéis probar unas con repollo y carne, otras con carne picada y calabacín, o simplemente hacerlas con verduras. ¡Son ideales para compartir también!