Espaguetis a la carbonara, la receta italiana más sencilla

Los espaguetis a la carbonara se han ganado un lugar especial en la cocina italiana, con su versión tradicional que incluye guanciale (papada de cerdo curada), queso pecorino, huevo y pimienta, sin una gota de nata. Bruno Oteiza nos enseña a preparar espaguetis a la carbonara con nata que es perfecta si buscas algo rápido y cremoso, ya que se prepara en menos de 20 minutos.
Raciones
2
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
5 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
20 m
El origen de este plato es curioso y está rodeado de teorías. Una de las más populares es que surgió en Roma tras la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados estadounidenses, con sus raciones de huevo en polvo y bacon, combinaron estos ingredientes con la pasta romana, dando lugar a la carbonara. Aunque la receta ha evolucionado, su sabor sigue siendo irresistible.
Ingredientes (2 personas)
- 200 g de espaguetis
- 50 g de champiñones fileteados
- 50 g de tocineta ahumada
- 150 g de nata de cocinar
- 50 g de mantequilla
- 1/2 cebolleta
- 1 yema de huevo
- 50 g de queso parmesano
- agua
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
Cómo hacer espaguetis a la carbonara:
Pon a cocer la pasta en una cazuela con abundante agua a punto de ebullición y una pizca de sal. Cocina durante 10-12 minutos (según lo que ponga al dorso del paquete). Escurre y reserva.
Para hacer la carbonara, pica la cebolleta, corta en tacos la tocineta y ponlas a dorar en una sartén con la mantequilla.
Cuando cojan color, añade los champiñones laminados y sazona. Cocina e incorpora la nata y la pimienta molida.

Agrega los espaguetis y el queso parmesano, mezcla y cocina 5 minutos más.
Justo antes de servir, añade la yema de huevo y mezcla.

Sirve los espaguetis a la carbonara con la ayuda de un tenedor y, ¡que aproveche!
Con qué acompañar los espaguetis a la carbonara
Si has tenido la suerte de viajar a Italia o simplemente has disfrutado de una buena comida en un restaurante italiano, sabrás que es común empezar con algo ligero como unas berenjenas, una ensalada fresca o pan casero. Y los espaguetis a la carbonara son el plato principal perfecto para seguir, pero si te quedas con hambre, puedes acompañarlos con cualquier receta de carne. Aunque esta receta de pasta brilla por sí sola. No necesitarás mucho más para tener una comida redonda.