Hogarmania.com

Pastas y pizzas

Lasaña de perlón y champiñones por Karlos Arguiñano


Elaboramos una receta clásica de la cocina italiana: Lasaña de perlón y champiñones, una propuesta diferente ya que no prepararemos la clásica pasta rellena de carne, sino que emplearemos perlón y champiñones, un sabroso plato en el que además incorporaremos una apetecible salsa velouté.

Aunque existen un gran número de variedades de lasañas que podemos preparar: lasaña de verduras con queso, lasaña de pollo, espinacas y requesón o lasaña de calabacín, champiñones y jamón.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 1 hora


Ingredientes (4 personas):

  • 9 láminas de lasaña
  • 1 perlón grande o 2 medianos
  • 1 cebolla roja
  • 2 puerros
  • 2 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • 300 g de champiñones
  • 40-50 g de harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Receta de lasaña de perlón y champiñones paso a paso

Calienta abundante agua en una tartera (cazuela amplia y baja) y sazónala. Cuando empiece a hervir, introduce las láminas de lasaña, agrega una cucharada de aceite y cuécelas durante el tiempo que indique el paquete. Retira y extiéndelas sobre un paño limpio de cocina.

Lasaña de perlón y champiñones

Calienta otra cazuela con abundante agua, agrega la parte verde de los puerros bien limpios. Trocea los perlones y añádelos. Sazona, cuécelos durante 6-8 minutos y retíralos. Desmenuza la carne y resérvala. Cuela el caldo y resérvalo.

Lasaña de perlón y champiñones

Pela los ajos, la cebolla roja y las zanahorias. Limpia los puerros retirándoles la parte inferior y 2 capas de hojas. Enjuágalos bien. Corta los ajos y la cebolla en daditos y las zanahorias y los puerros en cuartos de luna finos. Calienta una sartén grande con 4-6 cucharadas de aceite, agrega las hortalizas, sazona y rehógalas durante 10-15 minutos.

Lasaña de perlón y champiñones

Limpia los champiñones, lámina y añádelos a la sartén. Sazona y cocina todo durante 6-8 minutos. Apaga el fuego, agrega el pescado y mezcla bien.

Lasaña de perlón y champiñones

Para hacer la salsa velouté, calienta una cazuela con 3-4 cucharadas de aceite, añade la harina y rehógala un poco. Vierte, poco a poco y sin dejar de remover, 650 ml del caldo de pescado. Cocina la velouté durante 6-8 minutos. Añade un cazo de velouté al relleno (de verduras y pescado) y mezcla bien. Reserva el resto para napar la lasaña.

Lasaña de perlón y champiñones

Para montar la lasaña, extiende 3 láminas de lasaña en una fuente apta para el horno, cúbrelas con la mitad del relleno, tápalo con otras 3 láminas de lasaña, el resto del relleno y las otras láminas de lasaña. Nápala con la velouté y gratínala hasta que se dore un poco.

Lasaña de perlón y champiñones

Retira la lasaña del horno, deja que repose durante un par de minutos, córtala en porciones y sirve. Adorna con los platos con unas hojas de perejil.

Lasaña de perlón y champiñones

Consejos para hacer lasaña de perlón y champiñones

La cabeza del perlón, grande y con mucha gelatina, es muy adecuada para preparar sopas, ya que además de aportar un sabor exquisito al caldo, también le dará densidad.

Una vez que tengamos la pasta de la lasaña cocida, un truco para conservarla mejor es taparla con papel film.

En nuestra receta emplearemos el perlón, un pescado de carne magra, blanca, firme y sabrosa, y como quizá no sea una variedad que conozcas demasiado queremos compartir las siguientes recetas: albóndigas de perlón, perlón con patatas al pimentón o pastel de perlón con algas hijiki.

Tags relacionados lasaña perlón champiñones