Samosas de morcilla y manzana por Karlos Arguiñano

Os enseñamos cómo preparar uno de los entrantes agridulces más exquisitos en cualquier cena elegante, unas samosas de morcilla y manzana para chuparse los dedos. Se trata de unas empanadillas horneadas con formas triangulares y un relleno salado y dulce a la vez.
Suelen ser uno de los platos principales en muchas cocinas asiáticas, pero debido a la emigración, se ha popularizado en muchísimos otros puntos del planeta. Actualmente, podemos encontrar samosas de marisco con tomate, samosas de pollo con salsa de yogur y las samosas tradicionales de la India.
Al estilo indio, estas samusas se acompañan con una salsa picante, pero nosotros las vamos a preparar al estilo guipuzcoano: con morcilla de Beasain, caracterizada por contener puerro en lugar de arroz y darle un sabor suave y peculiar; y manzana cultivada en la misma población para aprovechar su temporada y elaborar irresistibles recetas con ella. Además, es una fruta que combina a la perfección con otros productos de temporada como los frutos secos.
Anímate a preparar este exquisito aperitivo y sorprende en tu próximo menú de Navidad. ¡El toque crujiente con el relleno gustarán a todos!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
60 m
Ingredientes (4 personas):
- 6 hojas de pasta brick
- 1 morcilla de verdura
- 1 cebolleta
- 1 manzana
- 20 g mantequilla fundida
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Receta de samosas de morcilla y manzana paso a paso
Calienta abundante agua en una cazuela, introduce la morcilla, sazona y cuécela a fuego suave durante 20 minutos.

Calienta 2-3 cucharadas de aceite en una sartén. Pica la cebolleta en daditos y añádela a la sartén. Cocínala durante 4-5 minutos. Pela la manzana, pícala en daditos e incorpórala.

Cocina todo durante 6-8 minutos. Retira la piel de la morcilla, añádela en la sartén y mezcla todo bien.

Corta cada hoja de pasta brick en 2 tiras largas y anchas. Pon una cucharada de la mezcla de morcilla, cebolla y manzana en uno de los extremos de cada tira. Envuelve la pasta brick alrededor de la mezcla formando unos triángulos.

Cubre una bandeja de horno con papel de horno, coloca encima las samosas, úntalas con la mantequilla fundida y hornéalas a 200º durante 5 minutos aproximadamente.

Sirve 3 samosas en cada plato y decóralos con unas hojas de perejil.
Samosas de todo tipo
Empezando porque admiten un sinfín de ingredientes, desde patatas condimentadas, pisto, atún, cebollas, guisantes, lentejas, hortalizas, e incluso ingredientes dulces como chocolate o cremas de avellana y caramelo.
Incluso, podemos darle diferentes formas. Por ejemplo, en esta receta las hemos hecho triangulares, pero también las podemos hacer cónicas, cuadradas o con forma de media luna. ¡Vosotros sois los que decidís cómo presentarlas!