Hogarmania.com

Pastas y pizzas

Samosas de morcilla y manzana por Karlos Arguiñano


Os enseñamos cómo preparar uno de los entrantes agridulces más exquisitos en cualquier cena elegante, unas samosas de morcilla y manzana para chuparse los dedos. Se trata de unas empanadillas horneadas con formas triangulares y un relleno salado y dulce a la vez.

Suelen ser uno de los platos principales en muchas cocinas asiáticas, pero debido a la emigración, se ha popularizado en muchísimos otros puntos del planeta. Actualmente, podemos encontrar samosas de marisco con tomate, samosas de pollo con salsa de yogur y las samosas tradicionales de la India.

Al estilo indio, estas samusas se acompañan con una salsa picante, pero nosotros las vamos a preparar al estilo guipuzcoano: con morcilla de Beasain, caracterizada por contener puerro en lugar de arroz y darle un sabor suave y peculiar; y manzana cultivada en la misma población para aprovechar su temporada y elaborar irresistibles recetas con ella. Además, es una fruta que combina a la perfección con otros productos de temporada como los frutos secos.

Anímate a preparar este exquisito aperitivo y sorprende en tu próximo menú de Navidad. ¡El toque crujiente con el relleno gustarán a todos!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 40 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 6 hojas de pasta brick
  • 1 morcilla de verdura
  • 1 cebolleta
  • 1 manzana
  • 20 g mantequilla fundida
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Receta de samosas de morcilla y manzana paso a paso

Calienta abundante agua en una cazuela, introduce la morcilla, sazona y cuécela a fuego suave durante 20 minutos.

Paso 1 de las samosas de morcilla y manzana

Calienta 2-3 cucharadas de aceite en una sartén. Pica la cebolleta en daditos y añádela a la sartén. Cocínala durante 4-5 minutos. Pela la manzana, pícala en daditos e incorpórala.

Paso 2 de las samosas de morcilla y manzana

Cocina todo durante 6-8 minutos. Retira la piel de la morcilla, añádela en la sartén y mezcla todo bien.

Paso 3 de las samosas de morcilla y manzana

Corta cada hoja de pasta brick en 2 tiras largas y anchas. Pon una cucharada de la mezcla de morcilla, cebolla y manzana en uno de los extremos de cada tira. Envuelve la pasta brick alrededor de la mezcla formando unos triángulos.

Paso 4 de las samosas de morcilla y manzana

Cubre una bandeja de horno con papel de horno, coloca encima las samosas, úntalas con la mantequilla fundida y hornéalas a 200º durante 5 minutos aproximadamente.

Paso 5 de las samosas de morcilla y manzana

Sirve 3 samosas en cada plato y decóralos con unas hojas de perejil.

Samosas de todo tipo

Empezando porque admiten un sinfín de ingredientes, desde patatas condimentadas, pisto, atún, cebollas, guisantes, lentejas, hortalizas, e incluso ingredientes dulces como chocolate o cremas de avellana y caramelo.

Incluso, podemos darle diferentes formas. Por ejemplo, en esta receta las hemos hecho triangulares, pero también las podemos hacer cónicas, cuadradas o con forma de media luna. ¡Vosotros sois los que decidís cómo presentarlas!

Tags relacionados morcilla manzana