Menú de Navidad tradicional, las recetas clásicas de toda la vida

Si te gusta la cocina tradicional y las recetas de toda la vida, no te pierdas nuestro menú especial con recetas de Navidad clásicas llenar de sabor, las de toda la vida que hacían nuestras abuelas y que se han transmitido de generación en generación. Elige los entrantes, platos principales y postres, y crea tu menú navideño de estilo tradicional.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
30 m
Con la llegada de la Navidad celebramos días llenos de ilusión en torno a la mesa con nuestros allegados ¡y toca preparar un menú especial! En esta ocasión, os proponemos un menú especial con recetas sencillas de toda la vida, pero con buena presentación para vestir la mesa en la comida de Navidad, celebración tradicional del 25 de diciembre.
Desde entrantes clásicos como espárragos, ensaladilla rusa o crema de verduras, pasando por primeros platos, como sopa de pescado o arroz con bogavante, segundos platos de carne como el cordero asado y pescado como el bacalao al pilpil. Y postres navideños para endulzar la sobremesa, en la que no falten los turrones o as trufas de chocolate.
Menú de Navidad tradicional
Aperitivos y entrantes
Las croquetas nunca pueden faltar en un menú de celebración, como las clásicas croquetas de jamón o las croquetas de pollo.
Si quieres acompañar de algún frito más, puedes ofrecer mejillones rellenos, los populares tigres rebozados, unos calamares a la romana y unos langostinos con gabardina. ¡Tendrás una bandeja de fritos la mar de variada!

Y aunque estemos en pleno invierno, ¿cómo queda de bien una buena ensaladilla rusa como aperitivo navideño tradicional? ¿Y un plato de espárragos? Es algo que nunca falla, y si quieres innovar un poco, puedes optar por unos espárragos con salsa de mostaza.
Tampoco pueden faltar en una mesa tradicional de Navidad unas gambas al ajillo o unas gulas al ajillo, dos platos que gustarán a toda la familia.
Y para completar la selección de aperitivos y entrantes tradicionales navideños, no podían no estar unos pimientos rellenos.
Primeros platos
Las gulas también pueden ser parte de otro de los clásicos primeros platos navideños, como es una ensalada templada de gulas, champiñones y queso de cabra.
Si en vuestra casa no puede faltar la sopa, qué mejor que una tradicional sopa de pescado o un consomé al Jerez si preferís un caldo de carne.

Si preferís cremas, puedes elegir desde la clásica crema de calabaza hasta una crema de marisco, de espárragos o la famosa vichyssoise de puerros.
Si habéis comido menos aperitivos y os apetece un primer plato más contundente, podéis probar este tradicional arroz con bogavante de Karlos Arguiñano.
Segundos platos
En los platos centrales clásicos, no puede faltar una carne al horno y la más clásica es el cordero asado con patatas.
Pero también es muy habitual ver en las mesas navideñas tradicionales un redondo en salsa o unas carrilleras al vino tinto.

Si tu familia no tiene reparos con las texturas, dos platos clásicos que se pueden elaborar en Navidad son los callos de la abuela o los caracoles en salsa.
En cuanto a los pescados, siempre es una buena idea cocinar un tradicional bacalao al pilpil y si quieres tirar la casa por la ventana, prepara un besugo al horno.
En mi casa nunca faltan los chipirones en su tinta, pero también puedes prepararlos encebollados.
Postres navideños
Y si hablamos de postres típicos de Navidad, seguro que la primera imagen que se te viene a la cabeza es una bandeja repleta de dulces navideños.
En ella no pueden faltar los turrones, como el blando y el duro, o el de chocolate crujiente, mazapanes, polvorones, yemas, bombones de chocolate y las deliciosas trufas.

Si además de eso, te gusta elaborar un postre común para todos, puedes preparar este tronco de chocolate o una corona de hojaldre.
Y antes de los postres, nunca puede faltar un refrescante sorbete de limón al cava.
Más recetas para completar tus menús navideños
Si os han gustado nuestras ideas de menú tradicional de Navidad, no os podéis perder nuestros menús especiales para las fiestas. Completa tus menús con nuestras propuestas de aperitivos, entrantes, primeros platos, segundos platos y postres navideños.
Además tenemos un menú especial para cada día señalado: Menú de Nochebuena, Menú de Nochevieja, Menú de Año Nuevo y Menú para el día de Reyes.
No nos olvidamos de los peques de casa y a ellos dedicamos nuestro Menú de Navidad para niños. También tenéis un Menú de Navidad vegetariano.