Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Coquinas al ajillo: una receta tradicional fácil y rápida


Preparamos una receta tradicional en zonas costeras como Huelva, Cádiz y Galicia (tellinas): Coquinas al ajillo, unos pequeños moluscos que cuentan con un delicioso sabor y son considerados como un verdadero manjar que prepararemos en nuestra casa paso a paso ¡y sin dificultad!

Es costumbre disfrutar en los restaurantes y bares situados en nuestras costas de un delicioso plato de coquinas al ajillo o también conocidas como pipas de mar ya que si empiezas a comerlas no podrás parar.

Las coquinas se caracterizan por su reducido tamaño y por contar con una fina y deliciosa carne de un sabor especial que nos resultará irresistible y del que disfrutaremos sin ninguna duda.

En esta ocasión, prepararemos en pocos minutos las coquinas al ajillo, una salsa fácil y rápida de hacer, con la que potenciaremos su sabor y que se puede emplear a la hora de cocinar otros moluscos como almejas o mejillones.

Asier Morán, 15 de marzo de 2023

Tiempo de preparación: 10 minutos | Tiempo total: 10 minutos

Ingredientes (4 personas):

  • 500g de coquinas o tellinas
  • 4-5 dientes de ajo
  • perejil
  • 50 ml de vino blanco (Fino, Manzanilla)
  • sal
  • aceite de oliva

Receta de coquinas al ajillo paso a paso

En primer lugar, tenemos que limpiar las coquinas en un bol con agua y sal (incluso vinagre) para que suelten la arena o tierra, siempre y cuando las hayamos adquirido frescas en el mercado.

Picamos los ajos finamente en láminas y los doramos a fuego medio en una cazuela con aceite.

Posteriormente incorporamos el vino hasta que se evapore el alcohol, una pizca de sal (sin pasarse, ya que las coquinas son saladas de por sí) y perejil picado.

En el caso de que queramos que la salsa se espese de forma ligera podemos añadir media cucharadita de harina de maíz o maicena.

Incorporamos las coquinas y las cocinamos a fuego medio-alto moviendo la cazuela en círculos hasta que se abran.

Una vez que se abran, retiramos las coquinas del fuego para que no se queden secas; las que no se hayan abierto, las apartamos.

Servimos las coquinas al ajillo y ¡a disfrutar!

* No te olvides de disponer de unas rebanadas de pan, ya que la salsa obtenida es ideal para untar ¡está riquísima!

Coquinas al ajillo

Consejos para hacer coquinas al ajillo

Es recomendable comprar las coquinas y reservarlas durante unas horas en agua fría y sal para que suelten toda la tierra que puedan tener.

En las pescaderías y mercados se pueden encontrar coquinas frescas o congeladas, que normalmente vienen limpias y envasadas al vacío. Para descongelarlas, las dejamos unas horas en el frigorífico. Otra método sería el de introducirlas en agua hasta que se descongelen para posteriormente limpiarlas.

También es importante evitar la sobrecocción, es decir, en cuanto veamos que se abren las retiramos del fuego para que no se estropeen.

En el caso de que queramos más salsa tenemos dos opciones: dorar una cucharada de harina con los ajos, añafiendo un poco de agua en el momento de que el vino se evapore y antes de retirarlas de fuego; también se puede espesar la salda con una cucharada de pan rallado.

En ocasiones y para quién no quiera usar vino blanco se puede utilizar limón exprimido, el sabor será más natural.

Las coquinas se suelen añadir a sopas de pescado y se pueden degustar en crudo con un poco de limón.

Además, en varias zonas de Huelva y en el sur de Portugal se suele emplear cilantro en vez de perejil.

Coquinas al ajillo

Desde Cocina Abierta presentamos más recetas de marisco que puedes preparar de forma fácil y rápida:

- Almejas a la marinera

- Mejillones en escabeche

- Gambones al horno

- Langostinos al ajillo

- Berberechos al vapor

Tags relacionados marisco ajillo