Pescados y mariscos

Receta de Empanadillas de bacalao al horno con ensalada

Ingredientes (4 personas):

  • 16 obleas para empanadillas
    3 huevos
    175 g de bacalao desalado
    125 ml de salsa de tomate
    4 pimientos del piquillo (en conserva)
    aceite de oliva virgen extra
    sal
    perejil
  • Para la ensalada:
    200 de espinacas baby
    6 lonchas de panceta
    100 g de queso de cabra
    1 pera
    30 g de piñones
    1 cucharada de mostaza Dijon
    1 cucharada de mermelada de frambuesa
    1 cucharada de salsa de soja
    aceite de oliva virgen extra
    sal

Elaboración de la receta Empanadillas de bacalao al horno con ensalada:

Pon agua a calentar en una cazuela. Introduce 2 huevos y cuécelos durante 10 minutos. Refresca, pela y pícalos en daditos. Calienta un poco de aceite en una sartén. Corta los pimientos en dados y ponlos a rehogar en una sartén con un chorrito de aceite. Aplasta el bacalao con la hoja del cuchillo y después desmígalo a mano. Añádelo a la sartén. Saltea todo brevemente y pasa la mezcla a un bol. Agrega los huevos picados y la salsa de tomate. Mezcla bien.

Extiende las obleas sobre una superficie lisa y rellénalas con la farsa. Ciérralas dándoles forma de media luna y séllalas (para que el relleno no se salga) presionando los bordes con un tenedor.

Cubre una bandeja de horno con papel de horno, coloca encima las empanadillas. Casca y bate el otro huevo en otro bol, y con ayuda de una brocha unta las empanadillas. Hornéalas a 200º C durante 10-12 minutos.

Para la ensalada, lava las espinacas y las hojas de la lechuga, seca, trocea y ponlas en una fuente. Corta el queso en taquitos y añádelos. Pela la pera, córtala en trocitos irregulares y agrégalos. Tuesta los piñones, pásalos a un plato y cuando se enfríen espárcelos sobre la ensalada. Corta la panceta en dado, dóralos en una sartén sin aceite y escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente. Agrégalos a la ensalada. Mezcla en un bol, la mostaza, la mermelada, la salsa de soja y 5 cucharadas de aceite. Adereza la ensalada. Sirve en cada plato 4 empanadillas y una porción de ensalada.

Consejo:

Las empanadillas son muy versátiles. Se pueden rellenar de cualquier cosa, tanto dulce como salado. Son muy apropiadas para que los peques de la casa empiecen a colaborar en la cocina.

Información nutricional de la receta:

En la receta de hoy el relleno de la empanadilla a base de tomate, huevos duros y bacalao con el acompañamiento de la ensalada, hace del plato una buena fuente de nutrientes: proteínas de calidad, hierro y vitamina B12 presentes en el huevo y el bacalao, y vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra presentes en las hortalizas de la ensalada y en el tomate.

A esto añadiremos las obleas, alimento que lo incluimos dentro del grupo de los cereales, aportando principalmente energía en forma de hidratos de carbono. Las obleas será un alimento de presencia ocasional en nuestra dieta ya que se trata de un precocinado, siendo recomendado leer el etiquetado nutricional para ver la cantidad y tipo de grasas que llevan.

Se recomienda eliminar la tocineta de la ensalada para reducir la presencia de grasas saturadas y sal, haciéndola así más saludable. La mermelada de fresa supone una presencia innecesaria de azúcar en la ensalada.

Se recomienda más verduras y hortalizas en la ensalada de hoy para equilibrar el plato ya que no llegan a los 200 gr recomendados, suponiendo el 34,9%. Las obleas representan el 27,6% del plato, siendo una cantidad adecuada para cada comensal. Los huevos, la tocineta y el bacalao representan el 37,3% del plato. La cantidad de la ración es adecuada pero el porcentaje supera el 25% recomendado por la escasez de verduras y hortalizas.

De postre una fruta (la pera de la ensalada no sustituye a la fruta del postre) y un yogur.

Consejo de la Doctora Telleria:

Cocinar las empanadillas al horno elimina el aporte graso de una fritura y por tanto el aporte calórico del plato.

Además