Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Marmitako de fogonero noruego: ¡el guiso tradicional de pescado con patatas de la cocina vasca!


Aprende cómo hacer marmitako de fogonero, un guiso de pescado con patatas típico de la cocina vasca que tradicionalmente se elabora con bonito, pero en esta ocasión sustituimos por un sabroso fogonero noruego.

El marmitako es un guiso tradicional de la gastronomía del País Vasco. Pueden utilizarse diferentes pescados para su elaboración, siendo los más populares el marmitako de atún tradicional o marmitako de bonito, aunque también hay otras variedades como marmitako de salmón, marmitako de caballa o verdel, marmitako de perlón, marmitako de chipirón o marmitako de fogonero, como os proponemos en esta ocasión. Se le suele dar un punto picante al guiso añadiendo guindilla cayena.

El fogonero es un pescado blanco de la familia del bacalao que proviene de aguas noruegas, ¡un imprescindible en la cocina tradicional noruega! Una de las recetas noruegas más famosas son las ball, una especie de albóndigas hechas con base de patata, cebolla y este sabroso pescado. Las propiedades nutricionales del fogonero lo convierten en un alimento muy interesante para incluir en nuestra dieta por su contenido en proteínas, vitamina D y B12, selenio y yodo. Su carne de color gris perla es más firme que la del bacalao, lo cual lo hace perfecto para guisos, frituras, barbacoas, estofados, sopas, platos al horno...

Hogarmania

Tiempo de preparación: 30 minutos | Tiempo total: 70 minutos


Os enseñamos cómo limpiar el fogonero para preparar un delicioso guiso con una base de sofrito de ajo, cebolla y pimiento verde, tomate rallado, pimiento choricero, pimentón dulce y cayena. Añadiremos las patatas cascadas, vino blanco, ¡al estilo tradicional! Ya solo falta cubrir con un buen caldo y dejar cocinar a fuego suave en la cazuela antes de incorporar el pescado al punto de sal, ¡como la receta de la abuela!

¿No habéis probado todavía el fogonero noruego? ¡Descubrid más sobre cómo prepararlo en un marmitako perfecto!

Ingredientes (6 personas)

  • 1 kg de fogonero del Mar de Noruega
  • 3 patatas
  • 1 pimiento verde
  • 1 cucharada de pimiento choricero
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 2 dientes de ajo
  • 500 mililitros de caldo de pescado
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • cayena
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Marmitako de fogonero noruego: ¡el guiso tradicional de pescado con patatas de la cocina vasca! - Ingredientes


Elaboración de la receta de marmitako de fogonero

Para limpiar el fogonero:

Comienza por retirar la cabeza y la cola. A continuación, saca los lomos. Para ello, realiza un corte a lo largo tanto en el lomo como en la parte del estómago.

Retira también la piel con un corte en la parte de la cola en horizontal, entre la piel y la carne, y cuando esté suficientemente separada como para poder ejercer de agarre, con la piel hacia arriba, sostén con fuerza la carne sobre la tabla y estira fuerte de la piel.

Cómo hacer marmitako:

Trocea el fogonero limpio en dados grandes. Pica la cebolla y los dientes de ajo finamente. Corta el pimiento verde en dados pequeños. Pela las patatas. Pela el tomate y rállalo.

En una cazuela, sofríe el ajo, la cebolla y el pimiento verde con un poco de aceite, sal y pimienta negra al gusto. Cuando la cebolla comience a transparentarse, incorpora el tomate rallado, remueve y cocina unos 5 minutos.

Agrega la pulpa del pimiento choricero, el pimentón dulce y la cayena. Remueve unos segundos para integrar los sabores y evitar que el pimentón se queme. Casca las patatas sobre la cazuela, así soltarán más almidón. Sigue removiendo y vierte el vino blanco. Reduce unos 2 minutos para evaporar el alcohol.

Cubre con el caldo de pescado y deja cocinar a fuego suave unos 25 minutos.

Pasado este tiempo, agrega el fogonero del Mar de Noruega y pon a punto de sal. Tapa la cazuela y deja cocer unos 10 minutos más. Retira del fuego y deja reposar unos 5 minutos antes de servir. ¡Y listo!

Disfruta de este original marmitako de inspiración vasca con fogonero noruego.

Paso a paso de la receta de marmitako de fogonero

Limpia el fogonero y trocea en dados grandes. Pica la cebolla y los dientes de ajo finamente. Corta el pimiento verde en dados pequeños. Pela las patatas. Pela el tomate y rállalo.

Marmitako de fogonero noruego: ¡el guiso tradicional de pescado con patatas de la cocina vasca! - paso 1

En una cazuela, sofríe el ajo, la cebolla y el pimiento verde con un poco de aceite, sal y pimienta negra al gusto. Cuando la cebolla comience a transparentarse, incorpora el tomate rallado, remueve y cocina unos 5 minutos.

Agrega la pulpa del pimiento choricero, el pimentón dulce y la cayena. Remueve unos segundos para integrar los sabores y evitar que el pimentón se queme.

Marmitako de fogonero noruego: ¡el guiso tradicional de pescado con patatas de la cocina vasca! - paso 2

Casca las patatas sobre la cazuela. Al cascarlas nos aseguramos que suelten más almidón. Sigue removiendo y vierte el vino blanco. Reduce unos 2 minutos para evaporar el alcohol.

Marmitako de fogonero noruego: ¡el guiso tradicional de pescado con patatas de la cocina vasca! - paso 3

Cubre con el caldo de pescado y deja cocinar a fuego suave unos 25 minutos.

Marmitako de fogonero noruego: ¡el guiso tradicional de pescado con patatas de la cocina vasca! - paso 4

Pasado este tiempo, agrega el fogonero del Mar de Noruega y pon a punto de sal. Tapa la cazuela y deja cocer unos 10 minutos más. Retira del fuego y deja reposar unos 5 minutos antes de servir. ¡Y listo!

Marmitako de fogonero noruego: ¡el guiso tradicional de pescado con patatas de la cocina vasca! - paso 5

Disfruta de este original marmitako con fogonero de inspiración vasca y disfruta del clásico guiso en una de sus versiones más sabrosas.

Marmitako de fogonero noruego: ¡el guiso tradicional de pescado con patatas de la cocina vasca! - paso 6

Consejo para hacer el mejor marmitako

Utiliza caldos caseros para instensificar el sabor de tus recetas. En el caso del marmitako, el caldo de pescado será la mejor opción. Por ello, no tires la cabeza, la colas y las espinas del pescado. Resultan perfectas para hacer un rico y sabroso caldo de pescado, que aún sin utilizarla en esta misma receta, resulta ideal para la elaboración de arroces, sopas o cremas de marisco.

Más recetas con fogonero

Además de para elaborar guisos como el marmitako, el fogonero es un pescado que se puede preparar de diferentes formas: rebozado, al horno, a la plancha...

Os damos dos recetas con fogonero de Karlos Arguiñano que os encantarán.

Fogonero rebozado con escalibada

En esta receta de fogonero rebozado con escalibada de Karlos Arguiñano os proponemos pasar los trozos de pescado con harina y huevo batisdo para después ferirlos en la sartén. Los acompañamos de unas deliciosas hortalizas al horno, berenjenas, pimientos rojos, ajo y cebolleta.

Fogonero rebozados con escalibada

Fogonero con salsa de tomate y pimiento

En esta receta de fogonero con salsa de tomate y pimiento de Karlos Arguiñano vamos a hacer una salsa casera de tomate preparando un sofrito de ajo, cebolleta, pimiento rojo morrón con un poco de harina y vino blanco, que después pasaremos por el pasapurés. Sellaremos primero los trozos de pescado en la sartén para después cocinarlos unos minutos con la salsa elaborada.

Fogonero con salsa de tomate y pimiento

¿Cuál es vuestro plato preferido de pescado? Sube tus recetas a la Comunidad de Cocina Abierta.