Merluza al vapor con salsa de yogur y limón
            Con solo 5 ingredientes y en un periquete Karlos Arguiñano prepara una cola de merluza al vapor de forma limpia, sana y natural. Apréndete esta receta porque te va a proporcionar ¡mucha felicidad!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
5 m
Cocinado
5 m
Tiempo total
10 m
La cocina al vapor ayuda a preservar el sabor, la textura y el aroma original de los alimentos, en este caso de la merluza. Además, en su elaboración no es necesario agregar ningún tipo de grasa por lo que conseguiremos un plato muy ligero, saludable y sabroso con el toque refrescante de la salsa de yogur y limón.
Ingredientes para 4 personas
- 1 cola de merluza (900 g)
 - 1 yogurt natural (tipo griego)
 - 1 limón
 - 1 yema de huevo
 - 1/2 cucharadita de harina de maíz refinada
 - sal
 - pimienta blanca
 - perejil
 
Elaboración de la merluza al vapor con salsa de yogur y limón
Limpia bien la corteza del limón, ralla la piel, ponla en un plato y resérvala. Corta el limón por la mitad, exprímelo, ponlo en una jarra y rebájalo con la misma cantidad de agua.
            Pon la yema de huevo en un bol, agrega la harina de maíz refinada y vierte el zumo de limón rebajado. Bate los ingredientes con una varilla manual hasta conseguir una crema homogénea.
            Pasa la mezcla a un cazo, sazónala y ponla a calentar a fuego suave medio hasta que espese. Retírala del fuego, pásala a un bol colándola y deja que se enfríe.
            Agrega el yogur y la ralladura de limón, y bate los ingredientes con una varilla manual. Resérvala.
            Retira la espina de la cola de la merluza y córtala en 8 trozos. Puedes pedir que te la preparen así en la pescadería.
Cubre la base de la vaporera, en este caso de bambú, con un trozo grande de papel de horno y hazle unos agujeritos. Salpimienta los trozos de pescado y extiéndelos dentro.
            Pon a calentar una sartén (que se adapte al tamaño de la vaporera) con agua, unas ramas de perejil y una pizca de sal. Tapa la vaporera y ponla sobre la sartén cuando el agua comience a hervir. Cocina el pescado al vapor durante 5 minutos.
            Sirve la salsa en el fondo de los platos, pon 2 trozos de pescado encima y decóralos con unas hojas de perejil. ¡A disfrutarlo!
Su majestad la merluza
La merluza es un pescado blanco, eso quiere decir que tiene un contenido graso y calórico bajo. Por la finura y exquisitez de su carne, es uno de los pescados más consumidos en nuestro país.
Existe un gran número de especies, pero la merluza europea común (Merluccius merluccius) es la que posee la carne más exquisita. En las aguas francesas y británicas a la edad de 4 años alcanza unos 33 cm de longitud, pero en el Mediterráneo el crecimiento es sensiblemente menor.
Tiene una gran versatilidad en cocina y puede prepararse de mil maneras bien sea al horno, a la plancha, guisada, frita, en papillote, en ceviches, salpicones o al vapor, como vamos a hacer hoy, ¡que nos encanta!
Las ventajas de cocinar al vapor
- Con esta técnica de cocinado , los ingredientes conservan mejor los nutrientes, vitaminas y minerales a diferencia de otros métodos de cocción.
 - La cocina al vapor ayuda a preservar el sabor, la textura y el aroma original de los alimentos. Además, los alimentos quedan más jugosos lo que le da un plus a tus platos.
 - No se requiere agregar grasas ni aceites extras para su elaboración por lo que el plato resultará más ligero y menos calórico.
 - Los alimentos no se queman ni se pegan pero sí que debes tener cuidado de que el agua no toque los alimentos ni se consuma de tanto hervir.
 - La cocción al vapor es una técnica muy limpia pues al final se trata únicamente de agua hirviendo para obtener tus platos.