Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Mero al horno con migas y verduras por Karlos Arguiñano ¡una receta rica, rápida y fácil de hacer!


Karlos Arguiñano elabora en Cocina Abierta una de las recetas de mero más sabrosas de los últimos tiempos: Mero al horno con migas y verduras, un plato fácil y rápido de preparar, riquísimo y con un resultado espectacular ¿te lo vas a perder? ¡Es toda una delicia!

El mero es un pescado semigraso, con una carne muy apreciada en el mundo de la gastronomía y de agua salada: habita en zonas protegidas de la costa, cuevas, grutas y fondos rocosos, a 20-200 metros de profundidad, vive entre 40 y 50 años y se alimenta de sepias y cangrejos principalmente.

Las migas son una preparación tradicional elaborada a partir de pedazos de miga de pan tostado acompañados de verduras y carnes picadas. Existen numerosas formas de preparar las migas en función de la zona geográfica en la que sean cocinadas. Relacionadas con la trashumancia española y parte de la alimentación cotidiana, actualmente se ha convertido en un plato de frecuencia semanal.

La carne del mero es una de las preferidas dentro del mundo gastronómico

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Mero al horno con migas y verduras

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 50 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 2 rodajas gruesas de mero (800 g)
  • 2 zanahorias
  • 1 patata
  • 1/2 ramillete de brócoli
  • 100 ml de txakolí
  • 4 rebanadas de pan integral
  • 30 g de panceta ibérico
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Mero al horno con migas y verduras por Karlos Arguiñano:

Para las migas, tuesta las rebanadas de pan por los dos lados. Córtalas en dados y resérvalos.

Mero al horno con migas y verduras

Calienta abundante agua con una pizca de sal en una cazuela. Pela las zanahorias, córtalas en medias lunas y agrégalas a la cazuela. Pela la patata, córtala en dados e incorpórala. Cuécelas durante 4 minutos. Lava el brócoli, suéltalo en ramilletes, añade y cuécelos durante 4 minutos junto al resto de las hortalizas. Escurre y reserva.

Mero al horno con migas y verduras

Pon un poco de aceite en un plato, sazona las rodajas de mero y úntalas por los 2 lados en el aceite del plato. Calienta una plancha, coloca las rodajas de mero encima y cocínalas durante 4-5 minutos por cada lado. Pásalas a un recipiente apto para el horno, riégalas con el txakoli y hornéala a 200º durante 5 minutos.

Mero al horno con migas y verduras

Calienta una sartén, corta la panceta en daditos y agrégalos. Rehógalos un poco, incorpora los daditos de pan y cocínalos durante 4-5 minutos.

Mero al horno con migas y verduras

Posteriormente calienta otra sartén con 2-3 cucharadas de aceite, agrega las hortalizas escurridas y saltéalas durante 3-4 minutos.

Mero al horno con migas y verduras

Sirve en cada plato, media rodaja de mero, una porción de verduras salteadas y otra de migas. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Mero al horno con migas y verduras

Consejo:

Puedes aprovechar el líquido que ha soltado el mero para rociar las hortalizas salteadas.

¿Quires conocer más recetas de mero en Cocina Abierta? Te las presentamos a continuación ¡no te las puedes perder!

Además desvelamos información relacionada con el mero como su aporte nutricional y consejos de compra.

Recetas de mero en Cocina Abierta

Si te ha gustado la receta de mero que ha elaborado Karlos Arguiñano te ofrecemos otras propuestas que te van a encantar: por un lado,Mero asado con tomate frito es una una receta de lomos de mero asados al horno a la provenzal (ajo y perejil picados y pan rallado) acompañados de unos tomates fritos con albahacaelaborada por Karlos Arguiñano. Y otra propuesta que compartimos es Mero en papillote con fritada de berenjena y pimiento, una receta riquísima también elaborada por Karlos Arguiñano en Cocina Abierta.