Rape asado

En el programa de cocina Cocina Abierta el cocinero Karlos Arguiñano elabora la espectacular receta Rape asado ¡impresionante plato!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
30 m
Cocinado
60 m
Tiempo total
1 h 30 m
Ingredientes (4 personas):
- 4 colas de rape
- 3 cebolletas
- 1 k de tomate (maduro)
- 1 diente de ajo
- 100 ml de vino blanco
- 50 g de piñones
- 1 limón
- aceite de oliva virgen extra
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de tomillo
- 25 g de hojas de albahaca
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta Rape asado:
Pela y pica las cebolletas en dados y ponlas a rehogar en una sartén grande con un chorrito de aceite. Sazona. Pela los tomates, pica y añádelos a la sartén. Cocina todo durante 20 minutos. Vierte el vino y dale un hervor. Cocina conjuntamente durante 5 minutos más y pásalo a un recipiente de cristal apto para el horno.
Coloca las hojas de albahaca, 25 g de hojas de perejil, los piñones, el diente de ajo pelado y troceado y el zumo de medio limón (reserva el otro medio) en la jarra batidora. Vierte un buen chorro de aceite, sazona y tritura bien. Reserva la salsa.
Abre las colas de rape (sin separarlas del todo) siguiendo la espina central. Salpimiéntalas y colócalas encima de la cama de tomate. Unta las colas de rape con la salsa de albahaca y perejil (reserva lo que sobre). Pica finamente la hoja de laurel y la rama de tomillo y espolvorea el pescado.
Introduce la fuente en el horno y asa las colas de rape a 220ºC durante 12 minutos.
Sirve en cada plato, una porción de tomate y una cola de rape. Ralla un poco de cáscara de limón encima de cada uno. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Consejo:
La salsa de albahaca y perejil es muy parecida al pesto italiano. Así que recordad, si os soba un poco, reservadlo para aderezar vuestros platos de pasta.
Información nutricional de la receta:
En el plato de hoy, hay ausencia de los alimentos que aportan hidratos de carbono, nutrientes que nos dan la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias.

Consejo de la Doctora Telleria:
Añadir semillas a nuestros platos es una buena manera de hacer frente al estreñimiento.