Ingredientes (4 personas):
- 4 colas de rape
- 3 cebolletas
- 1 k de tomate (maduro)
- 1 diente de ajo
- 100 ml de vino blanco
- 50 g de piñones
- 1 limón
- aceite de oliva virgen extra
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de tomillo
- 25 g de hojas de albahaca
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta Rape asado:
Pela y pica las cebolletas en dados y ponlas a rehogar en una sartén grande con un chorrito de aceite. Sazona. Pela los tomates, pica y añádelos a la sartén. Cocina todo durante 20 minutos. Vierte el vino y dale un hervor. Cocina conjuntamente durante 5 minutos más y pásalo a un recipiente de cristal apto para el horno.
Coloca las hojas de albahaca, 25 g de hojas de perejil, los piñones, el diente de ajo pelado y troceado y el zumo de medio limón (reserva el otro medio) en la jarra batidora. Vierte un buen chorro de aceite, sazona y tritura bien. Reserva la salsa.
Abre las colas de rape (sin separarlas del todo) siguiendo la espina central. Salpimiéntalas y colócalas encima de la cama de tomate. Unta las colas de rape con la salsa de albahaca y perejil (reserva lo que sobre). Pica finamente la hoja de laurel y la rama de tomillo y espolvorea el pescado.
Introduce la fuente en el horno y asa las colas de rape a 220ºC durante 12 minutos.
Sirve en cada plato, una porción de tomate y una cola de rape. Ralla un poco de cáscara de limón encima de cada uno. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Consejo:
La salsa de albahaca y perejil es muy parecida al pesto italiano. Así que recordad, si os soba un poco, reservadlo para aderezar vuestros platos de pasta.
En el plato de hoy, hay ausencia de los alimentos que aportan hidratos de carbono, nutrientes que nos dan la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias.

Consejo de la Doctora Telleria:
Añadir semillas a nuestros platos es una buena manera de hacer frente al estreñimiento.