Salmón a la plancha con salsa bearnesa: una exquisita receta de Karlos Arguiñano

Proponemos una apetecible y exquisita receta de pescado: Salmón a la plancha con salsa bearnesa, una suculenta propuesta de Karlos Arguiñano con la que triunfaremos ante nuestros invitados ¡prepárala y disfruta de todo su sabor!
La salsa bearnesa (sauce béarnaise) es un tipo de salsa muy famosa en todo el mundo y parecida a la salsa holandesa: se emulsiona a base mantequilla y yema de huevo y es utilizada principalmente en la cocina francesa. Además, se sirve caliente y es ideal para acompañar platos de carnes, pescados y verduras a la parrilla.
Si te gusta el salmón anímate a preparar nuestras sugerentes ideas: salmón al limón con borraja, salmón cajún al horno, salmón a la plancha con crema de aguacate y rúcula o salmón al vapor con espárragos verdes y tomates cherry.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
35 m
Tiempo total
45 m
Ingredientes (4 personas) para la receta Salmón a la plancha con salsa bearnesa:
- 4 lomos de salmón de 200 g cada uno
- 3 yemas de huevo
- 200 g de mantequilla
- 1 cucharada de vino fino
- 50 ml de vinagre de estragón
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- 1/2 cucharadita de estragón seco
- 12 hojas de cebollino
- perejil
Elaboración de la receta Salmón a la plancha con salsa bearnesa:
Pon a calentar el vinagre en un una sartén, añade el estragón y cuécelos hasta que el vinagre reduzca a la mitad. Cuela y resérvalo.

Pon la mantequilla en un cazo y ponla a fundir a fuego suave.

Para la salsa bearnesa, pon las yemas en un bol, agrega el vino y móntalas con una batidora eléctrica de varillas. Vierte la mantequilla poco a poco (sin agregar el suero que quede en la parte inferior del cazo) y sigue montándolas. Agrega el vinagre (colado), salpimienta y móntalas un poco más hasta conseguir una salsa homogénea.

Salpimienta los lomos de salmón y cocínalos brevemente (minuto y medio de cada lado) en una plancha con 1-2 cucharadas de aceite.

Colócalos en una bandeja de horno y pon una cucharada de bearnesa sobre cada trozo de pescado. Gratínalos en el horno hasta que se doren un poco.

Sirve y adorna los platos con unas hojas de cebollino y unas de perejil.

Consejo:
La salsa bearnesa es perfecta para acompañar hortalizas, pescados o carnes. Suele servirse caliente, para lo cual puedes mantenerla sobre un baño María removiéndola de vez en cuando con una varilla manual.