Copa de natillas y compota, el postre fácil de Karlos Arguiñano

Aprende a preparar copas de natillas y compota con la receta de Karlos Arguiñano. 'Dos recetas en una que se hacen muy rápido. Una delicia de postre casero', asegura.
El truco que Arguiñano recomienda para unas natillas perfectas es infusionar la leche con cáscara de limón y una rama de canela.
En esta receta, Karlos Arguiñano prepara una compota de manzana con ciruelas pasas, que luego tritura para convertirla en el complemento ideal de estas natillas.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
30 m
Ingredientes (4 personas):
- 700 ml de leche
- 3 huevos
- 180 g de azúcar
- 30 g de harina de maíz refinada
- 1 rama de canela
- 1 limón
Para la compota:
- 2 manzanas reineta
- 8 ciruelas pasas sin hueso
- 1 rama de canela
- Hojas de menta
Elaboración de la receta copa de natillas y compota paso a paso
1. Haz la compota
Para la compota, pon a calentar 2 dedos de agua en una cazuela. Añade las ciruelas y la rama de canela. Pela las manzanas, retírales el corazón, córtalas en gajos (cada una en 8) e introdúcelas en la cazuela. Tapa la cazuela y cuece los ingredientes a fuego medio durante 15-18 minutos.

2. Prepara las natillas
Para las natillas, pon a calentar a fuego suave 3/4 partes de la leche (reserva el resto) en un cazo. Añade la rama de canela y 3 trozos de cáscara de limón. Deja que infusione a fuego suave durante 6 minutos aproximadamente.

Pon el azúcar en un bol grande, añade la harina de maíz refinada y mezcla bien con una varilla manual. Vierte la leche fría (reservada anteriormente) y remueve bien hasta que los ingredientes se integren. Incorpora los huevos (de uno en uno) y bátelos bien hasta que queden bien integrados.

Vierte la leche caliente sobre el bol, mezcla bien y cuélala al mismo cazo donde has calentado la leche. Cocina la mezcla a fuego suave (sin dejar de remover) hasta que espesen.

Pasa las natillas a una jarra, repártelas en 4 vasos y deja que se enfríen.

3. Tritura la compota
Retira parte del líquido de la compota, ponla en un vaso batidor y tritúrala con una batidora eléctrica hasta que quede como un puré.

4. Sirve las copas de natillas con la compota
Rellena las copas de las natillas con el puré de compota y decóralas con unas hojas de menta.

Consejos de Karlos Arguiñano para hacer copa de natillas y compota
Compota sin azúcar
Esta compota no lleva azúcar, ya que las natillas aportan el dulzor necesario. Si ya tienes compota en casa, Karlos Arguiñano sugiere utilizarla sin problema. Por ejemplo, con una compota de manzana, solo tienes que triturar hasta obtener un puré suave.
Para darle un toque diferente, puedes variar las frutas, tanto frescas como deshidratadas. Por ejemplo, sustituye las manzanas por peras o las ciruelas por orejones, creando nuevas combinaciones de sabor.
Grumos en las natillas
Para preparar las natillas caseras, mezcla bien la harina de maíz refinada con una varilla para evitar grumos. Luego, añade poco a poco el resto de la leche fría mientras sigues batiendo.
Con qué acompañar la copa de natillas y compota
Este postre tradicional admite múltiples acompañamientos que realzan su sabor. Aunque lo más clásico es servirlo con galletas tipo María o lenguas de gato, perfectas para mojar en las natillas, la receta de Karlos Arguiñano incorpora un puré de compota.
Para añadir textura y sabor, puedes espolvorear frutos secos tostados y troceados, como almendras o nueces, que aportarán un toque crujiente. También puedes decorar con frutos rojos, como frambuesas.
Si quieres hacer el postre más indulgente, añade virutas de chocolate negro por encima o espolvorea un poco de canela en polvo para intensificar los sabores.