Joseba Arguiñano prepara goxua, un dulce típico de Vitoria y de la cocina vasca a base de nata montada, bizcocho emborrachado y crema pastelera caramelizada.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Postres
Joseba Arguiñano prepara goxua, un dulce típico de Vitoria y de la cocina vasca a base de nata montada, bizcocho emborrachado y crema pastelera caramelizada.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
La forma tradicional de servirlo es en cazuelas de barro individuales, aunque en esta ocasión hemos optado por los vasitos.
Para la crema pastelera:
Para emborrachar las magdalenas:
Para la nata montada:
Para decorar:
Para la crema pastelera, pon casi toda la leche (reserva un poco) a cocer junto con la nata y la vaina de vainilla abierta. Deja que hierva.
Coloca el azúcar y la harina de maíz refinada en un bol y mezcla. Vierte la leche reservada anteriormente y mezcla hasta que se diluyan los grumos de harina. Incorpora las yemas y el huevo y bate hasta que quede una masa homogénea.
Cuando rompa a hervir la leche, cuélala sobre la masa. Mezcla y vierte todo de nuevo a la cazuela. Cocina la crema pastelera a fuego suave sin dejar de remover hasta que espese. Cuela otra vez la crema para que quede fina. Tapa con plástico de cocina (que quede pegado a la crema). Enfría en el frigorífico durante 1 hora.
Monta la nata con una cucharada de azúcar. Tápala con plástico de cocina y enfríala en el frigorífico durante una hora.
Haz un jarabe para emborrachar las magdalenas. Calienta el azúcar y el agua en un cazo hasta que se disuelva el azúcar. Añade el ron y deja que reduzca un poco.
Pon una base de nata en el fondo de la copa. Coloca la magdalena encima y cúbrela con el jarabe. Llena la copa de crema pastelera. Por ultimo, cubre la crema con una capa de azúcar y caramelízala con un soplete. Decora con unas hojitas de menta. Sirve el goxua.
Para diluir la harina de maíz el líquido debe estar frío.
Si no tienes magdalenas, puedes utilizar restos de un bizcocho para preparar el goxua.