Hogarmania.com

Postres

Rollo suizo con mermelada de fresa: un sabroso postre elaborado por Eva Arguiñano


La repostera Eva Arguiñano nos acerca en Cocina Abierta un jugoso y delicioso postre: Rollo suizo (o brazo de gitano) con mermelada de fresa, un esponjoso postre relleno de mermelada de fresa y acompañado por nada montada ¡fácil de preparar y con un resultado impresionante!

Eva Arguiñano

Ver el programa completo de: Revuelto de anchoas con tomates cherry - Rollo suizo con mermelada de fresas

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 1 hora


Ingredientes (6 personas):

  • 5 huevos
  • 120 g de azúcar (50 para las yemas y 70 para las claras)
  • 90 g de harina
  • 4 g de levadura
  • sal
  • 50 ml de aceite de girasol
  • 50 ml de leche
  • 150 g de mermelada de fresa
  • nata montada
  • hojas de menta

Elaboración de la receta Rollo suizo con mermelada de fresa por Eva Arguiñano:

Separa las yemas de las claras y colócalas por separado en 2 boles. Con una batidora eléctrica de varillas, monta un poco (al baño maría) las 5 yemas. Añade 50 g de azúcar y sigue montándolas hasta que cambien de color y doblen su volumen. Retira las varillas y lávalas bien (es importante que no quede ningún resto de yema ya que afectaría al montado de las claras).

Rollo suizo con mermelada de fresa

Con la batidora eléctrica de varillas monta las claras (a temperatura ambiente) bien. Incorpora 70 g de azúcar y sigue montándolas hasta conseguir un merengue denso. Añade las yemas montadas a las claras montadas y mézclalas con movimientos suaves y envolventes hasta que queden bien integradas.

Rollo suizo con mermelada de fresa

Mezcla la levadura y la sal con la harina, y tamízala sobre la mezcla de las yemas y claras montadas. Vuelve a mezclar los ingredientes con movimientos suaves y envolventes.

Rollo suizo con mermelada de fresa

Pon el aceite y la leche en un bol. Incorpora una tercera parte de la mezcla anterior (claras, yemas, harina, levadura y sal) y remueve hasta conseguir una mezcla homogénea. Pasa esta mezcla al bol anterior (claras, yemas, harina, levadura y sal) y vuelve a mezclar con movimientos envolventes.

Rollo suizo con mermelada de fresa

Cubre un molde (39 x 29 x 4,5) con papel de horno y vierte la masa. Extiéndela bien (con una espátula de repostería) y hornea (horno precalentado) el bizcocho a 170ºC durante 30 minutos. Sácalo del horno y deja que repose un poco.

Rollo suizo con mermelada de fresa

Retira el bizcocho del molde, dale la vuelta sobre un trozo grande de papel de horno y retírale el papel de horno de la parte superior. Corta una pestaña en diagonal a lo largo de uno de los lados “cortos” del bizcocho y hazle 3 cortes (con un centímetro de distancia entre uno y otro) a lo largo del otro lado “corto”. Extiende encima la mermelada y enróllalo (por el lado de los 3 cortes superficiales) suavemente ayudándote del papel de horno. Una vez enrollado, presiónalo con las manos, cierra los bordes del papel y espera a que se asiente.

Rollo suizo con mermelada de fresa

Retira el papel de horno, corta el rollo en porciones y sirve. Adorna los platos con un poco de nata montada y unas hojas de menta.

Rollo suizo con mermelada de fresa

Consejo:

Es rollo suizo es un bizcocho muy esponjoso. Esto se debe a que las yemas y las claras han sido montadas (por separado) muy bien.