Receta de tarta banoffee muy fácil de hacer por Eva Arguiñano

Presentamos cómo preparar la clásica receta conocida como tarta banoffee o banoffee pie, un pastel de origen inglés en el que los ingredientes principales son la crema de caramelo o toffee y el plátano o banana en inglés, de ahí el origen de su nombre: ban + offee.
Las características principales de este postre elaborado con galleta, nata montada y mantequilla, además del toffee y plátano son las siguientes: es una receta rápida, ya que no tardaremos más de 30 minutos en elaborarla; por otro parte, es fácil de preparar ya que no requiere el empleo de utensilios complicados ni utilizaremos el horno.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
50 m
Tiempo total
1 h 10 m
Ingredientes (4-6 porciones):
- 2 plátanos (300g)
- 150 g de galletas
- 100 g de mantequilla fundida
- 75 g de azúcar
- 250 ml de nata líquida
- 2 onzas de chocolate negro
- hojas de menta
- Para el toffee:
- 45 g de azúcar
- 6 g de mantequilla
- 50 ml de nata
- 1 hoja de gelatina
Preparación de la tarta banoffee o banoffee pie
Coloca las galletas en una picadora y tritúralas hasta que queden reducidas a polvo. Agrega la mantequilla y vuelve a triturar hasta que los ingredientes queden bien mezclados.

Coloca un aro de papel de horno bordeando la parte interior un molde redondo de fondo desmontable de 20 cm de diámetro. Añade la mezcla de galletas y mantequilla al molde y presiónala (cubriéndote la mano con un trozo de film de cocina) hasta conseguir una base de tarta con borde. Hornéala a 200º durante 5 minutos.

Para el toffee, funde el azúcar en un cazo hasta que coja color caramelo oscuro. Añade la mantequilla y remueve bien. Vierte la nata poco a poco (porque sube como la lava de un volcán) y mezcla bien. Introduce la gelatina (previamente remojada en agua) y vuelve a mezclar.

Vierte casi todo el toffee (reserva un poco para decorar) sobre la base de la tarta y extiéndelo bien.

Pela los plátanos y córtalos en rodajas oblicuas de 1.5 cm., y repártelas sobre el toffee.

Pon la nata (250ml) y el azúcar (75g) en un bol grande y móntala con una batidora de varillas eléctrica. Cubre los plátanos con la nata e introduce la tarta en el congelador durante 1 hora.

Ralla un poco de chocolate. Desmolda la tarta y decora la tarta con unos hilos de toffee, el chocolate rallado y unas hojas de menta.

Consejos para hacer tarta banoffee de Eva Arguiñano
Si no tenemos picadora, podemos colocar las galletas en un paño limpio de cocina y golpearlas con un mazo hasta que queden reducidas a polvo.

Variaciones de la tarta banoffee
La tarta banoffee también se puede elaborar de manera individual empleando vasos pequeños adecuados y destinados para este tipo de presentación.
La receta original combina el sabor del plátano con el de la suave crema de caramelo o toffee, aunque hoy en día y en algunas ocasiones se sustituye por caramelo.
En el caso de que quieras elaborar esta receta pero en su versión vegana solamente tenemos que sustituir algunos de los ingredientes empleados: las galletas tipo María se puede sustituir por otras que no tengan trazas de leche, de la misma manera que debemos emplear para la hacer la base margarina vegetal fundida en vez de mantequilla; otro de los ingredientes a sustituir es la nata de origen animal por natas especiales para montar vegetales; y en cuanto al chocolate, nos fijaremos que no contengan trazas de leche y buscando chocolate 100% vegano.
Otra opción es sustituir la nata montada por helado, con el fin de conseguir que sea tarta fría y disfrutemos de la misma cuando sea verano y con altas temperaturas.
Y para elaborar la versión celiaca tendremos que sustituir las galletas tipo María por galletas sin gluten y también podemos elaborar una base para la tarta mezclando cereales de arroz inflado con chocolate fundido (sin gluten).
Algunos reconocidos reposteros utilizan diferentes ingredientes a la hora de preparar esta tarta como por ejemplo copos de avena, harina integral, azúcar moreno, bicabonato, leche condensada, extracto de vainilla o almendras, entre otros.
Existen más postres como la tarta Red Velvet, tarta Pavlova, tarta de limón o Lemon Pie, tarta Sacher o tarta de cerezas o Cherry Pie que te van a encantar.