9 recetas de arroz para disfrutar en verano en familia
Ideales para compartir
9 recetas a las que no te podrás resistir.

El arroz es uno de esos ingredientes versátiles que nunca fallan, especialmente cuando se trata de compartir mesa en buena compañía. Ya sea en una comida informal al aire libre o en una cena especial, estas recetas de arroz son perfectas para disfrutar con familia o amigos durante el verano.
Fáciles de preparar, sabrosas y para todos los gustos: desde paellas clásicas hasta opciones más cremosas. Aquí tienes 9 ideas irresistibles para que el arroz se convierta en el protagonista de tus reuniones estivales.
Las mejores recetas de arroz para disfrutar en verano
Paella de bogavante
La paella de bogavante es una de las recetas más apreciadas dentro de la cocina de marisco. Es un plato perfecto para ocasiones especiales, pero muy fácil de preparar si sigues el paso a paso.
Una receta ideal para cuando se quiere sorprender a los invitados sin complicaciones.

Arroz con bacalao y coliflor
Aprende cómo hacer uno de los platos más típicos de la costa mediterránea: un sabroso arroz con bacalao y coliflor. Karlos Arguiñano lo pone fácil con los pasos para elaborar esta receta tradicional.
Nos enseña cómo prepararlo primero en una cazuela para que todos los ingredientes se cocinen jugosamente y luego lo remata en el horno para que su resultado sea espectacular.
Paella de marisco
Entre todas las recetas de arroz, la paella de marisco suele ser una de las más demandas en los restaurantes del Levante. Y es que es un arroz exquisito lleno de sabor.
Su elaboración es muy sencilla y no tiene nada de complicado. Sigue el paso a paso para disfrutar de esta clásica elaboración.
Arroz del senyoret
El arroz del senyoret es un plato típico de la Comunidad Valenciana que es una versión del arroz a banda y que se caracteriza por presentar los mariscos y pescados pelados y desmenuzados sin cáscaras ni espinas para que se puedan comer directamente sin tener que ensuciarse las manos, de ahí su nombre senyoret. La receta refinada para los más señoritos.

Arroz meloso con bogavante
El arroz meloso con bogavante es uno de esos platos que nada más te metes una cucharada en la boca se te nublan los sentidos. Su sabor y textura son inconfundibles.
Es una de las mejores recetas de arroz para compartir en familia en verano.
Arroz caldoso de marisco
Si te gusta la paella de marisco, puedes probar a darle una vuelta preparando un arroz caldoso de marisco.
El secreto de este plato es el tiempo que le dediques al sofrito, unos buenos 40 minutos más o menos. Pero no te preocupes, cada minuto que inviertas en dorar el pimiento, el tomate y los ajos valdrá la pena.
Guiso de arroz
Entre los guisos tradicionales de la abuela, esos platos llenos de sabor y aromas que evocan a la infancia, hay un clásico que no puede faltar: el guiso de arroz. El secreto de esta receta consiste en preparar un sofrito de ajo, cebolla y pimiento morrón, antes de añadir el pollo troceado, la salsa de tomate e incorporar el arroz.

Arroz caldoso con bacalao
El arroz caldoso con bacalao es un plato clásico de la cocina mediterránea, ideal para disfrutar en cualquier ocasión.
Esta receta fácil y rápida es perfecta para quienes buscan una comida reconfortante, sabrosa y nutritiva.
Arroz meloso con gambas
El arroz meloso con gambas es una receta tradicional muy valorada en la gastronomía mediterránea.
Es ideal para una comida de fin de semana, pero tan rápida y fácil de preparar que también funciona como receta de diario.
Consejos para preparar un arroz perfecto
Elige el tipo de arroz adecuado
No todos los arroces son iguales. Para la paella o el arroz caldoso, utiliza arroz bomba.
Evita utilizar arroz de grano largo en el caso del arroz caldoso, ya que no absorberá el caldo de manera eficiente.
Para hacer un arroz meloso, usa variedades que suelten almidón, como el arborio o carnaroli.
Enjuaga el arroz si es necesario
Si quieres un arroz más suelto, lava el arroz bajo agua fría hasta que salga clara para eliminar el exceso de almidón. No es necesario en todos los platos, especialmente si buscas un arroz ligado.
Respeta las proporciones de agua o caldo
Cada tipo de arroz y preparación tiene una proporción diferente. Usar la cantidad correcta es clave para que no quede seco ni pasado.
Utiliza caldos caseros de calidad
Los Caldos para Paella de Gallina Blanca, con pescado, marisco y un toque de sofrito, son la opción perfecta para conseguir un gran sabor en tus paellas y ahorrar tiempo en la cocina.
No remuevas demasiado
Salvo en el arroz meloso o risotto, no remuevas el arroz una vez empieza a cocerse, ya que se puede romper el grano y soltar almidón de más.
Controla el fuego
Empieza con fuego fuerte para que arranque la cocción, luego baja a medio o suave según la receta. El arroz necesita cocerse de forma controlada.
En una paella, busca el socarrat
El fondo ligeramente tostado es característico de una buena paella. Para lograrlo, sube el fuego al final un par de minutos sin remover.
Deja reposar tras la cocción
Una vez cocido, deja reposar el arroz tapado 5 minutos antes de servir, para que el grano termine de asentarse y se reparta la humedad.
Si el arroz es caldoso, no lo dejes espesar, y si es arroz meloso, solo 2 minutos, porque si no, seguirá engordando.