Hogarmania.com

Arroces y cereales

Arroz con bacalao y coliflor, una receta fácil de sabor tradicional típica de la costa alicantina


Aprende cómo hacer un sabroso arroz con bacalao y coliflor, ¡un plato típico de la costa de Alicante! Una receta fácil que nos conquista por el sabor tradicional del arroz con pescado blanco y la verdura. Con una base de sofrito de ajo y tomate natural, un toque de pimentón y azafrán, ¡os encantará!

En esta receta hemos utilizado agua para cocer el arroz pero podéis potenciar el sabor añadiendo un buen caldo de pescado o fumet caliente. También podéis añadir otros ingredientes como la ñora, una variedad de pimiento rojo seco que aporta un sabor dulce, muy popular en la gastronomía del Levante español paras hacer arroces y paellas.

¡Elegir el arroz adecuado es también importante! A continuación os enseñamos paso a paso cómo hacer este plato con bacalao y coliflor utilizando el tradicional arroz bomba La Fallera.

Hogarmania

Tiempo de preparación: 30 minutos | Tiempo total: 50 minutos

Ingredientes (4 personas)

  • 400 gramos de arroz bomba La Fallera
  • 500 gramos de coliflor
  • 300 gramos de bacalao desalado
  • 2 tomates maduros
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • hebra de azafrán
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Arroz con bacalao y coliflor - Ingredientes


Elaboración de la receta de arroz con bacalao y coliflor

Trocea los tomates pelados y la coliflor. Corta el bacalao en tiras y pica los dientes de ajo finamente.

Sofríe en una cazuela con un poco de aceite caliente el tomate y el ajo picado. Un par de minutos a fuego bajo. Agrega la coliflor y sofríe unos 2-3 minutos.

Añade el bacalao. Cocina removiendo hasta que la mezcla adopte una textura melosa. En este momento, agrega el agua y cubre todos los ingredientes con ella. Añade también el pimentón, sal al gusto y las hebras de azafrán. Deja hervir unos 20 minutos.

Agrega el arroz bomba La Fallera. Cuece a fuego fuerte unos 10 minutos y otros 5 minutos a fuego suave.

Deja reposar el arroz unos pocos minutos SIN tapar y sirve el arroz con coliflor y bacalao. ¡Delicioso!

Paso a paso de la receta de arroz con bacalao y coliflor

Trocea los tomates pelados y la coliflor. Corta el bacalao en tiras y pica los dientes de ajo.

Arroz con bacalao y coliflor - paso 1

En una cazuela, calienta un poco de aceite y sofríe a fuego suaveel ajo picado y el tomate durante un par de minutos. Agrega la coliflor y sofríe unos 2-3 minutos más.

Arroz con bacalao y coliflor - paso 2

Añade el bacalao y cocina removiendo hasta que adquiera una textura melosa. Entonces, agrega el agua hasta cubrir los ingredientes con ella. Incorpora el pimentón, sal al gusto y las hebras de azafrán.

Deja hervir el arroz unos 20 minutos.

Arroz con bacalao y coliflor - paso 3

Una vez pasado este tiempo y la coliflor esté tierna, agrega el arroz bomba La Fallera. Cuece a fuego fuerte unos 10 minutos y otros 5 minutos a fuego suave.

Arroz con bacalao y coliflor - paso 4

Deja reposar el arroz unos pocos minutos SIN tapar. Sirve el arroz con coliflor y bacalao y disfruta de un sabroso plato

Arroz con bacalao y coliflor - paso 5

Consejos

Hacer un arroz seco, meloso o caldoso

Según la proporción de caldo que añadamos al arroz, y si lo removemos o no, el resultados erá un arroz seco, meloso o caldoso. Para hacer un arroz con bacalao y coliflor caldoso, deberás añadie más cantidad de líquido a la receta.

Potenciar el sabor con caldo casero

Un buen caldo aporta un extra de sabor que enriquece muchísimo el resultado final del plato. Para esta receta, recomendamos utilizar caldo de pescado, pero también se puede usar de verduras. Cuando cocemos arroz el líquido que añados siempre debe ir caliente para evitar cortar la cocción y que los granos de arroz se abran.

Hacer arroz con ajos tiernos

En esta receta hemos utilizado dientes de ajo frescos como base para el sofrito pero también puedes utilizar ajos tiernos.