Al horno
Salmonetes asados con tomate, receta fácil de pescado de Arguiñano
Arguiñano apuesta por la sencillez en esta receta con tomate y pescado recién horneado

Aprende a preparar salmonetes asados con tomate, una receta deliciosa y ligera de Karlos Arguiñano.
La elaboración es muy sencilla: primero se prepara una salsa y luego se cocina el pescado sobre ella en el horno. El resultado es un pescado tierno y jugoso. ‘Un plato perfecto para el fin de semana’, asegura Arguiñano.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
8 salmonetes
-
700 gramos de tomate
-
2 dientes de ajo
-
aceite de oliva virgen extra
-
sal
-
pimienta
-
20 hojas de albahaca
-
perejil
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
40 m
Alérgenos

Paso a paso
Sazona y cocina el tomate
Calienta una sartén con 4 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo, córtalos en dados e introdúcelos en la sartén.
Pela los tomates, retírales las semillas, córtalos en dados y agrégalos a la sartén. Sazona y cocínalos a fuego medio durante 20-30 minutos.

Hornea los salmonetes
Corta las hojas de albahaca en juliana, agrégalas a la sartén y mezcla bien. Vierte el tomate a una fuente grande apta para el horno.
Salpimienta los salmonetes, colócalos sobre el tomate y hornéalos a 230 ºC durante 10-12 minutos.

Sirve los salmonetes asados con tomate
Sirve en cada plato, 2 salmonetes y un poco de salsa de tomate. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos y trucos
Asegúrate de comprar salmonetes frescos. Los salmonetes deben tener los ojos brillantes, las escamas intactas y la carne firme. Si no puedes conseguir salmonetes frescos, también puedes usar otro tipo de pescado blanco, como una merluza, lubina o dorada.
Limpia bien los salmonetes. Si no están ya limpios, elimina las vísceras, las escamas y las branquias. Puedes pedirle al pescadero que los limpie por ti.
Usa tomates maduros de buena calidad para este plato. Los tomates deben ser jugosos y sabrosos, ya que serán una parte clave del plato.
Para evitar que el pescado se seque, puedes rociarlo con un poco de aceite de oliva o añadir unas rodajas de limón por encima mientras lo horneas.
Con qué se pueden acompañar los salmonetes asados con tomate
Puedes acompañar este plato con arroz blanco o arroz integral. También puedes acompañarlo con quinoa para una opción más ligera y llena de proteína.
Las verduras asadas, como calabacines, berenjenas y pimientos, combinan perfectamente con el pescado. Así como una ensalada de lechuga y cebolla, que añadirá frescura y un toque crujiente.
Cómo conservar los salmonetes asados con tomate
Guarda los salmonetes asados con tomate en un recipiente hermético en el frigorífico. Este plato se conservará bien durante 1-2 días.
Aunque es mejor disfrutarlo fresco, si deseas congelarlo, asegúrate de separar el pescado de los tomates antes de congelarlo, ya que la salsa de tomate puede soltar agua al descongelarse. Coloca el pescado y los tomates en bolsas para congelar o recipientes herméticos. Se puede congelar durante 1-2 meses.
Para recalentar el salmonete asado, colócalo en una bandeja para horno a 150 °C durante unos 10-15 minutos, o hasta que esté bien caliente. Puedes añadir un poco de aceite de oliva o caldo de pescado para mantener la humedad y evitar que el pescado se reseque.