Salpicón de pulpo, receta fácil y rápida de Joseba Arguiñano

El salpicón de pulpo es un plato refrescante y saludable, perfecto para los días calurosos, ya sea como aperitivo o como plato principal en una comida ligera.
Para una receta más fácil y rápida, utiliza las patas de pulpo cocidas de Lidl, que tienen el punto de cocción y la textura perfectos para que solo tengas que cortar los ingredientes, mezclarlos y aliñarlos.
En solo unos minutos, tendrás un plato de 10 con los sencillos pasos de Joseba Arguiñano.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Tiempo total
10 m
Ingredientes
- 1 pack de patas cocidas de pulpo de LIDL
- 1 cebolleta
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre de vino
- Sal
- Perejil

Elaboración del salpicón de pulpo paso a paso
1. Corta todas las verduras
Corta la cebolleta, medio pimiento rojo y medio pimiento verde en brunoise (en trocitos pequeños). Pica el ajo finamente.

2. Prepara el pulpo
Utiliza un pack de patas cocidas de pulpo de Lidl. Solo tendrás que cortarlas en pequeñas rodajas ni muy finas ni muy gruesas. ayudándote de una tijera de cocina.

3. Mezcla todos los ingredientes y aliña
En un bol grande, coloca el pulpo cortado, la cebolleta, los pimientos, el ajo picado y añade pimentón de la Vera.
Aliña con el aceite de oliva virgen extra y el vinagre de vino. Agrega sal al gusto. Mezcla todo bien para que el aliño cubra todos los ingredientes y se integren los sabores.

4. Deja reposar y sirve
Deja reposar el salpicón de pulpo en la nevera durante al menos 30 minutos para que se mezclen bien los sabores. Sirve bien frío, decorado con perejil fresco al gusto.

Consejos para preparar un salpicón de pulpo perfecto
Utiliza pulpo ya cocido
La cocción del pulpo puede ser algo complicada si buscas el punto de ternura perfecto.
Para ahorrar tiempo en la cocina y asegurarte de que el pulpo está en su punto, utiliza las patas cocidas de pulpo de Lidl, con una textura ideal, tierna pero firme.

Además, provienen de proveedores certificados que aseguran su frescura y, para más comodidad, se venden envasadas al vacío, lo que hace que sean mucho más fáciles de conservar.
Equilibra el aliño
La clave del salpicón está en el equilibrio de sabores entre el vinagre, el aceite de oliva y el pimentón. Puedes ajustar las cantidades según tu gusto personal.
El aceite de oliva virgen extra es esencial para que el salpicón tenga ese sabor suave y delicado.
Tiempo de reposo
Deja que el salpicón repose en la nevera antes de servir para que todos los sabores se integren bien. Un reposo de 30 minutos a 1 hora es lo ideal, pero incluso puedes hacerlo unas horas antes de servirlo, lo cual hará que los sabores se intensifiquen.
Varía los ingredientes según tus gustos
Si lo prefieres, para darle un toque diferente al salpicón de pulpo, puedes añadir más ingredientes frescos como pepino, tomate, tomate cherry, aceitunas verdes o negras, maíz o incluso garbanzos cocidos.
También puedes sustituir el vinagre de vino por vinagre de manzana para una versión más suave, y jugar con las hierbas aromáticas, como el cebollino o el jengibre fresco.
Con qué acompañar el salpicón de pulpo
Si te apetece utilizar el salpicón de pulpo para una cena de picoteo, puedes servirlo con otros entrantes como unas patatas alioli o unas papas aliñás, unos mejillones al vapor o un hummus de aguacate.
Como aperitivo, puedes acompañarlo con unas rebanadas de pan tostado para que cada uno de los comensales lo pueda comer sobre ellas.
Cómo conservar el salpicón de pulpo
El salpicón de pulpo es fácil de conservar, siempre y cuando sigas estos consejos.
Guarda el salpicón en un recipiente hermético en la nevera. Puede mantenerse fresco entre 2 a 3 días.
Aunque no es ideal congelar el salpicón de pulpo ya preparado, puedes congelar el pulpo cocido antes de mezclarlo con los demás ingredientes.
Solo asegúrate de descongelarlo completamente y escurrir el exceso de agua antes de preparar la receta.