Ingredientes (4-6 personas):
- 1 col lombarda (pequeña)
- 1 puerro
- 1 manzana
- 1 cebolleta
- 2 patatas
- 80 g de pan (de víspera)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta Crema de col lombarda por Karlos Arguiñano:
Calienta un chorrito de aceite en una cazuela grande. Retira la parte inferior, superior y la primera capa del puerro. Hazle un corte en cruz por la parte superior (la verde) y enjuágalo bien. Córtalo en cuartos de luna y agrégalo a la cazuela. Corta la cebolleta en dados e incorpórala. Descorazona la manzana, pela, trocea y añádela. Rehoga todo durante 6-8 minutos a fuego suave.

Pela las patatas, trocea (cascándolas) y añádelas. Corta la col lombarda en juliana y agrégala. Cubre con agua, sazona, tapa la cazuela y cuece todo a fuego suave durante 20 minutos. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta conseguir una crema homogénea.

Corta el pan en rodajas finas y fríelas en una sartén con aceite. Retira y escúrrelas sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.

Sirve la crema y riega los platos con un chorrito de aceite. Acompáñala con los panes fritos y decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:
La col lombarda es una de las verduras estrella de la Navidad, sin embargo, sus propiedades la convierten en un ingrediente ideal para consumir durante todo el invierno.