Sopa de col lombarda por Karlos Arguiñano (receta vegana)

Preparamos una nutritiva receta: Sopa de col lombarda, un plato vegano lleno de sabor y colorido, saludable y muy fácil de preparar siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.
Debido a sus propiedades nutricionales y su gran sabor es ideal para preparar en invierno y una buena forma de introducir verduras en la dieta de los más pequeños.
La col lombarda es una variedad de col donde las hojas poseen un color violáceo debido a la presencia de un pigmento conocido como antocianina.
En la cocina se emplea a menudo cocida con patatas, es un plato típico navideño de aquí, pero podemos encontrar este nutritivo alimento en otras recetas: ensalada de col lombarda con naranja y nueces, ternera rellena con lombarda, manzana y bacon o lubina asada con lombarda caramelizada.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
50 m
Tiempo total
1 h 10 m
Ingredientes (4 personas):
- 1 col lombarda pequeña (500g)
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 1 manzana (Granny Smith)
- 1 limón
- 100 ml de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 4 hojas de menta
- perejil
Receta de sopa de col lombarda paso a paso
Calienta una cazuela con 4 cucharadas de aceite. Limpia el puerro retirándole la parte inferior (la de los pelos), la superior (la verde) y 2-3 capas de hojas. Enjuágalo bien, córtalo en rodajas finas y añádelo a la cazuela.

Pela las zanahorias, córtalas en cuartos de luna finos y agrégalas. Sazona y rehógalas durante 6-8 minutos.

Corta la col lombarda por la mitad, retírale el tronco, pícala en juliana fina e incorpórala. Sazona, tapa y cocina todo durante 6-8 minutos.

Vierte el vino blanco y dale un hervor para que se evapore el alcohol. Corta el limón, exprímelo y añade el zumo a la cazuela. Cubre todo con agua (1,5l aprox.), sazona, tapa y cuece los ingredientes durante 20 minutos.

Limpia bien la piel de la manzana, córtala en daditos y agrégala a la cazuela. Pica las hojas de menta y cuece todo durante 5 minutos.

Reparte la sopa de col lombarda en 4 en platos hondos y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer sopa de col lombarda de Arguiñano
La col lombarda es una de las verduras estrella de la Navidad, sin embargo, sus propiedades la convierten en un ingrediente ideal para consumir durante todo el invierno.
En el caso de que no tengamos col lombarda se puede utilizar una col normal o repollo, por ejemplo, el resultado va a ser igual de sabroso.
La manzana Granny Smith es crujiente, jugosa y ácida. Es perfecta tanto para cocinar como para comer cruda. En el caso de que vayáis a preparar una ensalada, elegid esta variedad ya que no se oxida tan rápidamente como otras.
En la cocina alemana o sueca podemos encontrar la col lombarda cocida junto con compota de manzana o de vinagre con sabor suave. Además, es habitual su presencia en ensaladas al igula que en la elaboración de la conocida salsa Coleslaw.
Las manzanas Granny Smith son de color verde luminoso, crujientes, jugosas y ácidas, siendo una opción perfecta para su consumo tanto a la hora de cocinar como para comer crudas. Un tipo de manzana ideal para incoporar en ensaladas o preparar productos de pastelería como la famosa tarta de manzana.