
Tareas anteriores
Cómo insonorizar una habitación: ¡Crea un pequeño estudio de música!
Decogarden, 4 de enero de 2023
¿Tocas la guitarra u otros instrumentos o grabas música en tu casa? Para conseguir una buena acústica, necesitas también una buena insonorización de la estancia. En Decogarden te enseñamos a insonorizar y decorar una habitación, ¡toma nota y ponte manos a la obra!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
En Decogarden, vamos a decorar e insonorizar una habitación que antes se utilizaba para guardar los trastos y los artículos de limpieza.
Valiéndose de pocos materiales y herramientas, Yolanda encontrará una solución económica para aislar el techo.
La clave está en un material aislante: lana de roca. Además, elegirá un mobiliario práctico para tener los instrumentos, cd-s, ordenador y mesa de sonido en orden.
- Herramientas
- Sierra de calar
- Atornillador
- Cola de carpintero
- Broche
- Rodillo
- Cubeta
- Mango telescópico
- Sierra de corona
- Atornillador
- Martillo
- Cuchilla
- Materiales
- Tablero de DM chapeado en roble
- Listones cepillados de madera de pino
- Papel de lija
- Papel de estraza con cinta de carrocero
- Pintura plástica
- Lana de roca
- Tela
- Listones
- Tacos
- Guantes
Paso a paso para insonorizar y decorar una habitación
Paso 1
En esta ocasión la estancia a decorar es una habitación que se va a insonorizar y decorar. Para comenzar vamos a vaciar toda la estancia.
Paso 2
A continuación vamos a cubrir todo el techo para insonorizar la estancia con cuatro hermosos bastidores. Para ello utilizaremos unos listones, unos tableros de DM y lana de roca. Comenzaremos cortando los listones a la medida necesaria.
Paso 3
Después colocaremos los listones sobre el tablero y los vamos a ir uniendo entre ellos con unos tirafondos. Como los listones largos montan los más cortos, los tirafondos habrá que introducirlos un poco inclinados para que la madera no se parta.
Paso 4
El siguiente paso será cubrir el bastidor con la madera chapeada, que lo haremos introduciendo unos tirafondos y uniendo la madera con los listones.
Paso 5
Cuando acabemos de cubrir las 4 piezas de paneles que vamos a crear, le tocará el turno a la pared: vamos a pintarla. Para ello cubriremos las zonas que no se van a pintar y utilizaremos brochas y el mango telescópico para pintar todas las paredes. ¿Estás pensando en pintar las paredes? Echa un vistazo a este artículo: Pintar la casa: ¿Cómo empezar a pintar una habitación? ¿Qué colores se llevan? ¿Qué es la psicología del color?
Paso 6
El siguiente paso para lograr la insonorizar la habitación, será hacer unos agujeros con forma circular en los paneles. De esta manera el sonido entrará por esos agujeros y se absorberá. Para crear los agujeros utilizaremos la sierra de corona.
Paso 7
Para fijar los paneles al techo, primero habrá que fijar unos tacos de madera. A estos tacos les hemos introducido unos tirafondos parcialmente y al acercarlos a la moldura de escayola, presionaremos un poco y haremos una marca para saber dónde hacer los agujeros.
Paso 8
Después haremos unos agujeros con el taladro en esas marcas que acabamos de lograr. A continuación introducimos unos tacos y luego introducimos los tirafondos que teníamos en el taco de madera para dejar el taco colgado del techo y bien fijado.
Paso 9
Cuando tengamos todos los tacos en el techo, habrá que ir fijando unos listones a modo de rastrel, para luego poder fijar los bastidores y lograr insonorizar la habitación.
Paso 10
El siguiente paso será montar los bastidores. Les daremos la vuelta y colocaremos una tela que protegerá la lana de roca.
Paso 11
Después colocaremos los bastidores en el techo para lograr insonorizar la habitación. Para ello utilizaremos el taladro y con unos tirafondos los fijaremos a los tacos y a los listones que habíamos colocado anteriormente.
Paso 12
Por último vamos a colocar una mesa creada con unos caballetes y un tablero. Además colocaremos unas baldas de madera y todos los complementos para decorar la habitación: libros, lámpara, silla, alfombra, etc.
Paso 13
En esta ocasión hemos solucionado un problema de insonorización, además de crear y decorar una estancia para ser un punto de inspiración. Con unos sencillos pasos y unos materiales económicos le hemos dado un nuevo aire y estilo a la estancia y hemos insonorizado la habitación.
¡Y listo! Así de fácil hemos renovado una estancia para convertirla en un pequeño estudio de música casero. Además, también podéis seguir unos pequeños trucos para insonorizar ventanas o insonorizar la pared sin perder espacio.
Insonorizar una habitación para crear un estudio de música (FOTOS)
A continuación te dejamos unas cuantas fotos para que aprecies mejor cómo hemos insonorizado la estancia en este nuevo estudio de música casero.
El color verde de la pared aporta sosiego y relajación en esta pequeña estancia, convertida en un precioso estudio de música.
Hemos colocado también unas originales baldas de madera para colocar parte del material musical, especialmente discos.
Colocando estos paneles en el techo, hemos conseguido una buena insonorización y una mejor acústica que nos permite tocar y grabar música sin ruidos de fondo.
Y también hemos incorporado una mesa tipo escritorio donde poder colocar algunos de los utensilios necesarios en un estudio casero. Sin duda, esta decoración es todo un ejemplo de que con idea e imaginación, ¡podemos conseguir lo que queramos en muy poco espacio!