Hogarmania.com

Ventanas

Cómo insonorizar ventanas y mejorar el aislamiento


Las ventanas son una de las zonas del hogar por donde más ruido puede entrar si están mal aisladas.

Te enseñamos algunos métodos para insonorizar ventanas. Además de mejorar el aislamiento acústico, también las aislaremos térmicamente.

Normalmente, si tenemos un mal aislamiento de ventanas, podemos escuchar el ruido exterior en nuestro hogar.

Si quieres tranquilidad, existen varios métodos para insonorizar ventanas.

A continuación, te contamos las mejores opciones de insonorización.

Insonorizar ventanas con burletes

Instalar burletes en las ventanas es una de las formas más fáciles y económicas de mejorar el aislamiento de las ventas. Los burletes se colocan en los cercos de las ventanas y aíslan tanto térmicamente como acústicamente.

Para instalar un burlete, lo más recomendable es utilizar un burlete para ventana autoadhesivo de caucho. Para colocarlo, tendremos que limpiar bien la superficie, retirar el papel protector del burlete y pegarlo de arriba hacia abajo hasta sellar toda la ventana.

Además, al igual que con las ventanas convencionales, se pueden utilizar burletes para ventanas correderas.

En el caso de que queramos aislar ventanas correderas, los burletes más utilizados suelen ser los burletes de caucho y de goma.

Para colocar burletes en ventanas correderas, tendremos que sacar las ventanas de su carril, limpiar bien la zona e instalar el burlete en los carriles.

insonorizar ventanas

Aislar el cajón de la persiana para insonorizar ventanas

La caja de la persiana es una zona donde se puede filtrar el ruido y, además, salir el calor del interior de la vivienda.

Esto se debe a que pueden quedar orificios en el que se filtra el ruido del exterior. Para evitarlo, debemos mantener el cajón de la persiana perfectamente sellado del exterior.

Para aislar la caja de la persiana, lo más recomendable es utilizar paneles de aglomerados de poliuretano. Estos paneles son muy eficaces para sellar la caja de la persiana acústica y térmicamente.

Para colocarlo, bastará con limpiar la zona y colocar el aislante en el interior de la caja de la persiana.

insonorizar ventanas

Insonorizar ventanas sellando el marco de la ventana

Puede ser, que el problema de mal aislamiento este en marco y no en las ventanas.

Tenemos que aseguraron que el marco está bien sellado, sin agujeros ni espacios.

Esto se puede realizar sellando las juntas del exterior.

Para impermeabilizar la ventana, sellaremos el marco utilizando una silicona neutra que aplicaremos en la junta que hay entre la ventana y la fachada. Antes de aplicar la silicona debemos limpiar la zona.

Además, también podemos sellar las juntas de las hojas de las ventanas con un aislante de goma autoadhesivo.

insonorizar ventanas

Sustituir el cristal simple por uno doble

La forma más eficaz de insonorizar ventanas si tienes un cristal simple, es colocando un doble acristalamiento. Al tener un mayor grosor, servirá de aislante y evitará que el frío y el ruido entren.

Para decantarnos por un doble acristalamiento, debemos tener en cuenta varías características del cristal: el espesor del vidrio, el espesor de la cámara de aire y el tipo de vidrio que es.

Dependiendo de estos factores el aislamiento de las ventanas será mayor o menor.

insonorizar ventanas

Insonorizar ventanas con persianas aislantes o cortinas acústicas

En el mercado podemos encontrarnos con productos que nos ayudarán a insonorizar ventanas. Los más eficaces son las persianas aislantes y las cortinas acústicas:

  • Las persianas aislantes suelen estar fabricadas con láminas de aluminio o PVC. Ideales para evitar la entrada de ruido del exterior. Además, también aíslan térmicamente.
  • Las cortinas acústicas se tratan de cortinas que absorben el sonido. Normalmente, se utilizan para acondicionar acústicamente o mejorar la acústica de una estancia. A mayor grosor, mayor eficacia.

insonorizar ventanas

Sustituye las ventanas antiguas por unas nuevas

Si las ventanas son muy antiguas, lo mejor es sustituirlas por unas nuevas. Actualmente, existen en el mercado ventanas muy eficaces para evitar el ruido y el frío.

Muchos de los modelos incluyen cristal doble o triple. Además, puedes elegir la forma de apertura de las nuevas ventanas.

Las ventanas que mejor aíslan del ruido tienen una serie de características:

  • Apertura: lo ideal es que sean ventanas abatibles. Esto se debe a que estas ventanas cuentan con un tipo de cierre de doble junta que no permitirá la entrada de ruido.
  • Vidrio: en cuanto a vidrio, la opción más recomendable para evitar ruido son los vidrios laminados. Además, lo ideal es que cuenten con más de un cristal y que al menos uno, cuente con un grosor de 6 milímetros
  • Material: el material de las ventanas nuevas si queremos un aislamiento optimo deben ser de PVC. Estas actuarán como amortiguador de las ondas sonoras.

insonorizar ventanas