Insonorizar la pared sin perder espacio es más sencillo de lo que crees. Te enseñamos varios métodos para conseguirlo. Además de mejorar el aislamiento acústico también aislaremos térmicamente la pared. ¡Toma nota!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
aislar-paredes
Insonorizar la pared sin perder espacio es más sencillo de lo que crees. Te enseñamos varios métodos para conseguirlo. Además de mejorar el aislamiento acústico también aislaremos térmicamente la pared. ¡Toma nota!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Es muy común que la insonorización de las paredes de nuestro hogar no sea la más correcta y podamos escuchar a nuestros vecinos charlar o poner música desde nuestra casa.
Si quieres tranquilidad, existen varios métodos para aislar las paredes acústicamente sin ocupar apenas espacio.
En esta ocasión, os vamos a enseñar a aislar tanto térmica como acústicamente una de las paredes de una habitación.
A continuación, te contamos las mejores opciones de insonorización.
Pintura aislante para evitar el ruido
La pintura aislante acústico está compuesta de unas microesferas cerámicas, resinas y filtros que forman una capa que absorbe el sonido y lo reduce hasta un 30%.
Un método ideal para niveles de ruido no muy fuertes como conversaciones o ruido de la televisión.
Se trata de la forma de insonorizar la pared sin perder espacio que menos ocupa.
La pintura aislante acústica se aplica como cualquier otra pintura. Bastará con pintar la pared con un rodillo. Para lograr un buen resultado, debemos aplicar 3 o 4 capas de pintura.
Podemos elegir diferentes colores y tonalidades para adaptarlo a la decoración del hogar sin problema. Además, se seca muy rápido y es muy fácil de limpiar.
Esta pintura, al ser un material bastante grueso, puede actuar también como aislante térmico. Tenemos que tener en cuenta que, si queremos reducir un sonido más fuerte como gran volumen de música o ladridos de un perro, este método no será eficaz.
Panel acústico, un método muy recurrido
En el mercado podemos encontrarnos una gran variedad de paneles de captación de sonido cada vez más decorativos. Se trata de una forma muy sencilla de insonorizar la habitación sin perder espacio.
Los paneles acústicos son placas de poliéster que están compuestas de una base de poliuretano que detienen y absorben las ondas de sonido evitando que lleguen a la habitación.
Estas placas son muy recurridas en salas de grabación o escuelas de música por su gran capacidad aislante. Solo tendremos que colocarlas en la pared con su autoadhesivo.
El grosor de los paneles estará relacionado con su capacidad de insonorización, cuanto más grueso menos ruido entrará en la habitación.
Papel acústico
El papel acústico se coloca en las paredes del hogar como un papel tradicional. Este material puede reducir el ruido de un rango de frecuencia media-baja.
Se trata de un papel tapiz grueso.
Lo ideal es combinar el papel pintado acústico con otros métodos como la pintura aislante acústica o el vinilo en masa para que la insonorización sea mucho más efectiva.
Aislar la pared con fibra de lana
Se trata del método más eficaz para insonorizar las paredes. Consiste en cubrir la pared con fibra de lana. Este aislante es muy eficaz para insonorizar la habitación.
Para colocarlos, debemos instalar una estructura metálica formada por unos perfiles especiales para tabiques trasdosados y aprisionar unas tiras de lana mineral blanca entre los perfiles. Finalmente, lo recubriremos con un revestimiento decorativo de vinilo.
Una opción muy decorativa y eficaz. Sin embargo, esta opción puede llegar a reducir el espacio unos 10-20 cm de la pared.
Decoración contra el ruido
Si el nivel de ruido que queremos evitar es bajo, podemos optar por colocar librerías repletas de libros en las paredes. Un método decorativo que reducirá el ruido de los vecinos. Deben ser librerías con gran fondo para conseguir reducir el ruido.
Aislar las ventanas
Cambiar el cristal simple por uno doble
Si tienes un cristal simple en la ventana, lo ideal para conseguir insonorizar ventanas es cambiarlo por un cristal doble.
Este método consiste en poner dos lunas de cristal en un mismo marco o comprar un cristal doble.
Colocar cortinas acústicas
Las cortinas acústicas absorben en gran medida el sonido. Un complemento perfecto para reducir el ruido del exterior.
Existe gran cantidad de diseños y grosores. Las cortinas acústicas acolchadas son las que más ruido absorberán e incluso aislarán térmicamente. Además, no os podéis olvidar de insonorizar la puerta.