Hogarmania.com
PARTNERS Cortinadecor

Decorar exterior

Ideas para hacer un columpio de jardín reciclando materiales: ¿Cómo colgar un columpio de un árbol?


¿Tienes la suerte de tener un jardín, huerta o terreno donde poder colocar un columpio? ¡Es una idea genial para poder relajarte y mantener a los niños entretenidos! Te enseñamos algunas opciones para elaborar un columpio reciclando materiales originales, y también cómo elaborar una estructura fija o, si prefieres, colgarlo de un árbol. ¡Toma nota y anímate a elaborar esta actividad de bricolaje!

Se acerca el buen tiempo, ¡y a quién no le apetece disfrutar de su tiempo libre en el jardín! Relajarnos y sentirnos a gusto en un entorno más natural. Una idea genial para relajarnos y además para mantener a los niños entretenidos es colocar un columpio en el jardín.

Si tienes la suerte de tener un jardín, huerta o terreno, ¡anímate con esta actividad de bricolaje!

Te enseñamos a elaborar diferentes columpios de jardín utilizando materiales reciclados: neumáticos, tablas de skate... Para que además de pasarlo bien elaborándolo, lo hagamos desde un punto de vista sostenible y más ecológico.

Te contamos cómo hacer un columpio con una estructura clásica, sobre el suelo, ¡y también te enseñamos a colgarlo de un árbol!

¡Toma nota y ponte manos a la obra!

¿Cómo hacer un columpio clásico?

Si necesitas elaborar la estructura del columpio, la clásica que va anclada al suelo, os dejamos este artículo informativo y didáctico de los compañeros de Bricomanía.

Ellos nos enseñan paso a paso como elaborarlo:

Cómo hacer un columpioCómo hacer un columpio
En Bricomanía veremos cómo hacer un columpio: un columpio de madera para tener en el exterior de nuestro hogar.

¿Cómo colgar un columpio de un árbol?

Para colocar un columpio de un árbol primero debemos de tener en cuenta que el árbol que hayamos elegido sea de madera dura, esté sano y sea lo suficientemente fuerte como para aguantar el peso de una persona y la propia estructura del columpio.

Los mejores árboles para colocar un columpio son robles, arces o fresnos. Los árboles frutales no son muy recomendables, ya que no tienen una estructura tan fuerte.

Busca una rama larga y paralela al suelo. Que no sea demasiado baja para que, una vez puesto el columpio, puedan columpiarse cómodamente. La altura ideal es entre 2 y 6 metros con distancia al suelo.

Para que el columpio no golpee con el tronco deberá también llevar una distancia de entre un metro y metro y medio. Sobre la anchura de la rama, deberá tener, en su parte más cercana al tronco, al menos 200 mm de ancho.

Para colgar el columpio puedes elaborar un nudo (o dos, dependiendo de cómo hayas elaborado el asiento), aunque lo mejor será siempre atornillarlo.

Para ello, se taladra la rama completamente, y se utilizan armellas grandes y gruesas (más de 16 mm), que aguantarán el peso del columpio.

Para fijar las armellas, necesitarás arandelas y tuercas, y para enganchar las cadenas o cuerda, un eslabón o mosquetón. ¡Y listo!

Lo más importante en este caso es encontrar la rama adecuada y tener en cuenta las distancias entre el columpio, el tronco y el suelo.

Hacer un columpio con un skate

¡Una idea de lo más original! Si tienes un skate o patinete que no utilices, o que ya esté algo desgastado para patinar, puedes aprovechar la tabla para elaborar un columpio.

Utilizaremos la tabla como asiento, elaborando dos agujeros en cada lateral, e introduciendo una cuerda a través o un sistema de cadenas.

Todos estos materiales pueden encontrarlos en cualquier tienda de bricolaje.

Cómo hacer un columpio con un skate

Columpio con neumático o rueda

¡Un clásico de los columpios artesanales y caseros! Con un neumático (generalmente de coche, aunque puedes utilizar uno más grande) podemos elaborar un columpio de diferentes maneras.

Los neumáticos son, quizás, el material reciclado que más posibilidades da para elaborar un columpio.

Si quieres elaborar un columpio con un neumático y tienes la fortuna de tener un árbol en el jardín que poder utilizar como soporte, ¡no lo dudes!

Puedes colocarlo de forma vertical, atando la parte superior del neumático, de modo que los niños pueden introducir el cuerpo por el interior y balancearse o sentarse en la parte superior y agarrarse de la cuerda, como puedes ver en la foto.

Si quieres que sea un columpio más tradicional, haz 4 agujeros en los laterales e introduce una cuerda resistente o cadenas.

Hacer un columpio con un neumático

Columpio artesanal tradicional: Un tablón de madera

Si prefieres elaborar un columpio de forma más tradicional, puedes hacerlo con un tablón de madera.

Ten en cuenta que tenga un buen grosor para que no se rompa con facilidad y resista el peso, y también que tenga una anchura adecuada para que puedan sentarse cómodamente.

El sistema de colgado será similar a las otras ideas, a través de cuerdas o cadenas, ¡a tu gusto!

Cómo hacer un columpio de madera

Tags relacionados decorar jardín bricolaje jardín