Hogarmania.com
Hogarmania.com

Economía

6 ventiladores económicos para mantener la casa fresca en verano


Los ventiladores son una alternativa económica para refrescar la casa y hacer frente al calor más sofocante del verano. Su gran variedad y bajo consumo eléctrico hacen que sea la opción ideal y la que mejor se adapta al bolsillo del consumidor.

Conoce todas las ventajas de los ventiladores, cuánta energía eléctrica consumen y los mejores modelos para refrescar tu casa en los días de verano y de olas de calor.

Hogarmania, 16 de junio de 2022

En los meses más calurosos del año conviene saber cómo hacer frente a las elevadas temperaturas tanto a nivel personal (hidratarse constantemente) como a nivel doméstico (mantener las persianas bajadas o ventilar la casa a primera hora de la mañana).

Y es que el calor puede ser realmente fastidioso, además de peligroso, en el hogar. Tanto es así que la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el ministerio de Sanidad recomiendan controlar la temperatura corporal para evitar posibles malestares o golpes de calor.

Una buena opción puede ser instalar un sistema de aire acondicionado, aunque es necesario tener en cuenta que su consumo es muchísimo mayor que el de un ventilador corriente. En este punto, abrimos un debate: ¿Consume más un ventilador o el aire acondicionado? Para responder, te decimos cuánta luz consume un ventilador común.

Ventiladores económicos y de bajo consumo eléctrico

¿Cuánta luz consume un ventilador?

Al contrario de lo que se puede pensar, un ventilador consume muy poca energía eléctrica y baja la temperatura de una estancia de forma natural. Además de consumir menos energía que un sistema de aire acondicionado, su adquisición (compra) es menos costosa que el de otros aparatos de refrigeración. Te explicamos el por qué de esta respuesta.

Un sistema de aire acondicionado enfría el aire de una estancia, lo que hace que absorba una gran cantidad de energía durante su funcionamiento. Por ejemplo, un aire acondicionado que necesita 2000 W de energía y que está encendido 8 horas al día gastará de media 480 kWh/mes, lo que en términos monetarios se traduce en 58,90 euros al mes solo en aire acondicionado, según cálculos del portal Factor Energía.

Por su parte, un ventilador no hace más que mover el aire que se encuentra dentro de la estancia y, para ello, necesita una energía que oscile entre los 35 y 70 W cada hora (dependerá del modelo. Por ejemplo, los ventiladores de techo consumen alrededor de 60W/hora mientras que un ventilador de pie puede llegar a consumir hasta 90W/hora).

También resultan más económicos porque solo se encienden cuando es necesario y se pueden apagar del todo. Por ejemplo, es una opción ideal para refrescar una habitación o salón en días de ola de calor.

En cambio, un sistema de aire acondicionado siempre está enchufado, algo que también implica un gasto extra, pues se ha demostrado que los aparatos en modo Stand By sí consumen energía.

Sobre el aire acondicionado

Si aún así, si optas por un sistema de aire acondicionado para refrescar tu hogar, considera domotizarlo y programarlo para ahorrar energía en su uso diario. También es necesario que hagas un correcto mantenimiento y limpieza de sus filtros. Sí, debes limpiar este aparato con regularidad, tanto por fuera como por dentro.

Asimismo, es aconsejable que hagas un uso razonable del aire acondicionado, pues una exposición constante podría provocar enfermedades como la faringitis (dolor de garganta), dolor intenso de cabeza, neumonía o, incluso, contracturas musculares.

Ventajas de los ventiladores: refrescar la casa

Recuerda que un calor muy excesivo y sofocante puede provocar golpes de calor en la población más vulnerable: ancianos y niños.

Ventajas de los ventiladores

Los ventiladores son aparatos con un funcionamiento muy sencillo sin descuidar una gran labor: refrescar la casa. Una de sus mayores ventajas es que puede disminuir la sensación térmica hasta en 5ºC de forma totalmente natural.

Cómo venimos diciendo, un ventilador al uso consume muy poca energía, algo muy positivo si de ahorrar en la factura de la luz se trata. Además, la gran variedad de modelos y precios hace que sean muy accesibles a cualquier consumidor.

Sin embargo, también conviene saber que un ventilador no aporta el mismo frescos que un sistema de aire acondicionado, puesto que no es un aparato que esté recomendado para estancias muy grandes. Aunque, puedes recurrir a trucos para enfriar tu casa en verano, ¡sin necesidad de aire acondicionado! Por ejemplo, en los días de ola de calor, te aconsejamos que bajes las persianas de casa y que ventiles tu hogar a primera hora de la mañana, así como a última hora de la noche.

6 ventiladores económicos y que consumen muy poca energía

A continuación, te mostramos seis modelos de ventiladores (de pie, de techo y de mesa) muy económicos y de bajo consumo eléctrico. Todos ellos cuentan con una excelente relación calidad-precio. ¡Elige el que mejor se adapte a tus necesidades!

Ventiladores tipo torre o de pie

Si buscas un ventilador para las zonas comunes o zonas espaciosas como terrazas, salones, despachos o similares, opta por un ventilador de torre o ventilador de pie. ¿La razón? Se pueden transportar fácilmente y, por norma general, son modelos muy polivalentes, es decir, cuentan con varias funciones como pueden ser: calentar en invierno y enfriar en verano.

Su precio suele oscilar según la marca, el modelo y el material de fabricación. No son excesivamente costosos, pero es mejor si aprovechas épocas de rebajas como los días Prime Day de Amazón. A continuación, te mostramos dos modelos:

1. Ventilador de torre Taurus Babel

Ventiladores económicos y de bajo consumo: Taurus Babel

Descubre más sobre el ventilador torre de Taurus Babel.

Este ventilador de torre de Taurus Babel mantiene tu hogar fresco de forma silenciosa a la vez que ahorra energía, pues solo requiere de 45W para su funcionamiento.

Cuenta con 3 velocidades, es decir, se puede regular la intensidad de aire que mueve y cuenta con un temporizador programable de hasta 2 horas desde su encendido.

Entre otras características destacables: Cuenta con una asa de transporte y su función de oscilación permite dirigir el flujo de aire que sale del aparado.

2. Ventilador de pie Rowenta Turbo

Ventiladores económicos y de bajo consumo: Rowenta Turbo

Descubre más sobre el ventilador de pie Rowenta Turbo.

Este ventilador de pie de la marca Rowenta es silencioso, cuenta con 5 aspas y asa ergonómica para un transporte fácil. Cuenta también con 4 velocidades que refrescarán el aire de tu casa rápidamente. ¿Lo mejor? ¡Incluye una posición nocturna silenciosa!

Es ideal para zonas espaciosas como salones y terrazas cerradas. Necesita una potencia de 70W.

Ventiladores de techo

Un ventilador de techo aporta a tu hogar confort, sencillez, comodidad y el frescor al alcance de un clic. Al contrario de lo que se puede pensar, los ventiladores de techo se instalan con gran facilidad y la mayoría vienen provistos de una lámpara o foco. Incluso puedes colocar una bombilla LED, una alternativa más eficiente que reduce el coste de la factura de electricidad.

Además, se adecuan tanto a techos bajos como a techos altos, pues llevan un anclaje fijo que lo convierte en la opción ideal parar no tener que mover el ventilador de sitio.

3. Ventilador de techo Westinghouse Lighting Vegas

Ventiladores económicos y que gastan poca energía: Ventilador de techo westlinghouse Lighting Vegas

Descubre más sobre el ventilador de techo Westinghouse Lighting Vegas.

Este modelo de ventilador de techo tradicional es ideal para habitaciones de hasta 20m2. Tiene cuatro aspas reversibles, una dimensión de 105 centímetros y puedes encontrarlo con dos acabados: Blanco limpio o pino blanqueado.

¿En que lugar se puede colocar? Este tipo de ventiladores es ideal para salones y habitaciones, además de ser la mejor opción para las viviendas que están en regiones muy cálidas.

Ventiladores de sobremesa

Ventiladores económicos y que gastan muy poca energía

Los ventiladores mini o de sobremesa son personales, portátiles y, en la mayoría de los casos, pueden alimentarse mediante un cable USB. De precio económico, son los más funcionales y abundantes del mercado.

Además, ahora que el teletrabajo se ha impuesto y cuenta con su propia regulación, para refrescar la zona de trabajo no hay nada mejor que un ventilador pequeño pero con gran potencia y, sobre todo, silencioso.

Toma nota de los siguientes modelos de ventiladores de sobremesa:

4. Ventilador de sobremesa Amazon BasicsVentiladores económicos y de bajo consumo: Modelo de sobremesa Amazon Basics

Descubre más sobre el ventilador de sobremesa de Amazon Basic, el más vendido en la plataforma online.

Si buscas un ventilador de sobremesa barato y de bajo consumo, este modelo de Amazon es para ti: Cuenta con 3 velocidades, red de malla fina y un amplio grado de oscilación (ideal para refrigerar grandes habitaciones).

Cuenta también con una función oscilante de alta velocidad, pesa 2,1 kg y está fabricado con cobre. ¿Lo mejor? Necesita una potencia eléctrica de 40W.

5. Ventilador de mesa silenciosos modelo Smart Devil

Ventiladores económicos y de bajo consumo: Modelo mini Smart Devil

Descubre más sobre el ventilador mini SmartDevil.

Si buscas un modelo pequeño que se adapte perfectamente a tu espacio de trabajo, la SmartDevil se convertirá en tu mejor aliado para combatir los días de ola de calor. Es silencioso, funciona mediante cable USB, tiene una velocidad variable y un ángulo de rotación de 20º.

Es compatible con PC, ordenadores portátiles, smartphones y adaptadores de clase CA. ¿Lo mejor? Es un ventilador que puedes ubicar en cualquier parte. ¡Son una solución muy económica para refrescarte en el trabajo o en casa!

6. Ventilador de mesa silencioso de Iris Ohyama

Ventiladores económicos y de bajo consumo: Modelo Iris Ohyama

Descubre más este ventilador de mesa, modelo silencioso de Iris Ohyama.

Compacto pero potente. Este pequeño ventilador de mesa es apto para estancias con una capacidad de 13m2 garantizando un flujo de aire en espiral muy potente.

La firma promete una oscilación horizontal de 80º y una inclinación vertical de 75ª. No produce ruido, lo cual lo hace ideal para colocar en espacios de trabajo. ¿Lo mejor? Cuenta con una garantía por parte del fabricante de 2 años!