Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Tecnología

Domótica para sistemas de aire acondicionado


¿Sabías que se puede controlar aún más el consumo de un sistema de aire acondicionado gracias a la domótica?

Y es que la domótica aumenta el confort y la comodidad en nuestra vivienda, controlando los excesos de consumo en diferentes horarios programados. Esto repercutirá directamente en la eficiencia energética y en el ahorro económico de la factura de la luz.

Un aire acondicionado con tecnología de domótica nos permite programar rangos de encendidos y apagado dependiendo de la temperatura que se necesite en cada momento. Tecnología, aplicable tanto para sistemas de tipo split o multisplit, como por conductos de aire.

¿Cómo es posible? Gracias a los sensores domóticos podemos analizar qué temperatura hace en el exterior e interior de la vivienda, además de controlar la cantidad de personas que se encuentran en el interior de ésta. Estos parámetros ayudarán a ajustar el sistema de aire acondicionado en cada instante de climatización requerido.

¿Cómo puedo domotizar el sistema de aire acondicionado?

La mayoría de los sistemas de aire acondicionado y climatización, en general, tienen la posibilidad de incorporar o añadir domotización. A estos dispositivos se les conoce como módulos de "pasarela" y se encargan de traducir las señales que le enviamos a través del sistema domótico al lenguaje del sistema del aire acondicionado: encendido, apagado, subir o bajar la temperatura o quizás, variar el caudal de aire.

Pero ¿sabías qué cada fabricante utiliza una tecnología y lenguaje diferente al resto? Por lo que si queremos domotizar nuestro aparato de aire acondicionado debemos encontrar la "pasarela" o "módulo" que sea compatible con el lenguaje de nuestro sistema. Si a la hora de comprar una pasarela para domotizar tu sistema, no estás seguro si puede ser compatible con la marca o modelo de tu aire acondicionado, te recomendamos consultar con un especialista antes de hacer la compra.

Beneficios de domotizar sistemas de aire acondicionado

¿Qué beneficios tiene la domótica en el aire acondicionado?

1. Mejor confort térmico

Cuando el aire acondicionado tiene una programación horaria se puede llegar a conseguir un excelente confort de temperatura en la vivienda. Imagina llegar a casa en verano y encontrar la casa fresca y con una temperatura de alrededor de los 17-20ºC, cuando en el exterior la temperatura está a 35ºC. Además, si aplicamos el mismo concepto a un edificio de oficinas, podemos controlar la temperatura por zonas en base al gusto de los trabajadores. Trabajar en un ambiente cálido y agradable mejora significativamente el rendimiento de las personas.

2. Ahorro en el consumo

Una de las grandes aplicaciones de esta combinación es el ahorro que podemos conseguir optimizando las horas de uso en las que está funcionando el sistema de aire acondicionado. Si controlamos de manera inteligente el funcionamiento en base a las horas donde más se requiere climatizar la vivienda, se puede reducir el grosor la factura de electricidad. Para tener un mayor resultado debemos tener en cuenta la orientación de las habitaciones en función del sol, el nivel de aislamiento, la zona geográfica y necesidades de refrigeración en franjas horarias.

3. Zonificación por estancias

Este tipo de sistemas domóticos para aire acondicionado nos permite crear "atmósferas" dentro de la vivienda a diferentes temperaturas y por estancias. Este es otro de los beneficios que más caracteriza a esta tecnología ya que cruzando una puerta de una estancia a otra, podemos tener una temperatura diferente. Con esto conseguimos calentar o enfriar sólo las partes de la casa o la oficina que realmente necesitan climatizarse, consiguiendo una mejora en eficiencia energética.

4. Accesibilidad y comodidad

Si establecemos en los sensores domóticos unos niveles de consigna o de temperatura, se puede variar y modificar la temperatura o el flujo de aire de la casa de forma automática. Es decir, conseguimos tener todo controlado y regulado si tenemos una casa u oficina domotizada. Además, podemos manejar todo desde el smartphone, tanto si estamos en ella como si estamos fuera.

Cuánto cuesta domotizar un sistema de aire acondicionado

¿Cuánto cuesta domotizar un aire acondicionado?

Si solo deseamos domotizar nuestro aire acondicionado podemos encontrar módulos pequeños que rondan los 80-100 euros. Para controlar una mayor cantidad de aparatos, el precio asciende desde 300-2000 euros.

Por ejemplo, conjuntamente al aire acondicionado podemos encontrar módulos que pueden programar también la apertura y cierre de ventanas y persianas motorizadas, sistemas de iluminación o control de la calefacción en conjunto. Por ello, es por lo que pueden ascender los costes hasta 2000-3000 euros. Si estás dispuesto a domotizar varios sistemas a la vez lo ideal es consultar previamente con un profesional dela domótica.