Repelente de ajo contra las chinches de cama

repelente casero contra las chinches de cama
repelente casero contra las chinches de cama

Muebles viejos y sábanas sucias son los principales responsables de la reproducción de chinches en el hogar.

De forma ovalada, planos y peludos, así es como son las chinches de cama, insectos de color castaño rojizo que suelen medir entre 4 y 7 milímetros. La alimentación de estos pequeños hemípteros (cimex lectularius) es hematófaga, es decir, se nutren con sangre de humana y de otros animales de sangre caliente.

Su picadura, la cual provoca un abultamiento rojizo en la piel, viene acompañado de un intenso prurito y pueden ocasionar (en los casos más graves) reacciones alérgicas e infecciones severas en algunas personas. Pero, ¿cómo saber si tenemos chinches en casa?

¿Por qué aparecen las chinches?

Si bien las chinches de cama aparecen por distintos factores en el hogar, las razones más frecuentes son las siguientes:

1. Llegan en algún objeto del exterior

Si recientemente hemos vuelto de un viaje y aparecen las chinches de cama, es posible que lo hayamos transportado en algún objeto o prenda a nuestra casa. Se dice que es una plaga muy habitual de los hoteles, por lo que debemos tener cuidado al regresar de vacaciones o viaje.

Otro medio de transporte, poco usual aunque no imposible, es que las chinches pueden llegar a través de la ropa de segunda mano y los objetos y muebles que recogemos del exterior.

2. Pueden traerlos las mascotas

El calor de las mascotas los atrae y pueden pegarse a ellas fácilmente. Si nuestra mascota sale a diario, también debemos tener cuidado con otras plagas como las garrapatas.

Por ello, lo ideal es asear a nuestras mascotas de manera frecuente y contar con un excelente repelente anti-insectos.

3. Llegan a través de tuberías y canalizaciones

Al igual que las ratas, las cucarachas y los pececillos de plata, las chinches también pueden llegar a nuestro hogar a través de tuberías y canalizaciones eléctricas.

Ahora bien, una vez dentro del hogar, las chinches se refugian en las camas con sábanas sucias, los colchones, las pilas de ropa sucia o limpia, las alfombras con mucho polvo y suciedad, además de en los peluches y las grietas y orificios en la pared.

repelente contra chinches de cama
repelente contra chinches de cama

¿Dónde se instalan las chinches?

Aunque pueden vivir en distintos ligares, las chinches prefieren anidar y vivir en la cama, ya que les gusta permanecer cerca de su principal fuente de alimentación: los humanos. Se ven atraídos por el calor corporal, el olor y el dióxido de carbono que desprendemos.

Su actividad es principalmente nocturna, aunque pueden alimentarse a cualquier hora del día. Como hemos mencionado antes, su picadura es fácil de distinguir.

Las chinches de cama son una plaga difícil de erradicar, en ocasiones incluso se debe recurrir a la mano experta de los profesionales. Por ello, la primera vía que tenemos es evitarlas. ¿Cómo? Limpiando a fondo la casa y los muebles, usando vapor para desinfectar las zonas menos accesibles y lavando la ropa de cama a altas temperaturas.

Las chinches no soportan las altas temperaturas, por lo que es recomendable planchar la ropa afectada o sospechosa. Además de todas estas acciones, también podemos servirnos de repelentes para evitar su llegada y propagación.

Repelente para ahuyentar las chinches

Un excelente repelente casero para ahuyentar las chinches se realiza de la siguiente manera; en un bote de plástico con aerosol vertemos 250 ml de agua destilada, 2 dientes de ajo a trozos, 5 gotas de aceite esencial de geranio, 5 de aceite esencial de romero y 5 gotas de aceite esencial de árbol de té.

Agitamos la mezcla y dejamos reposar por 30 minutos antes de pulverizarla sobre el colchón. Repetimos la acción durante 3 días consecutivos y colocamos ropa de cama limpia sobre el colchón.

Este repelente casero contra las chinches se prepara en 10 minutos y tiene una caducidad de 1 mes.

Otros remedios caseros contra las chinches de cama son la cúrcuma en polvo, ya que contiene un agente antimicrobiano que priva de oxígeno a estos insectos. También funcionan muy bien el aceite de menta o lavanda, ya que estos insectos odian su aroma fresco.

stats