Cómo debes dejar la nevera cuando te vas de vacaciones

Limpia, vacía y con la puerta abierta en el caso de que las vacaciones sean prolongadas. Descubre cómo preparar tu nevera antes de salir de vacaciones. ¡Evita sorpresas desagradables a tu regreso!
Proteger la casa durante las vacaciones es fundamental para evitar disgustos a la vuelta. Instalar un sistema de alarma, desconectar los suministros de luz, agua y gas son elementos clave para mantener la seguridad. Limpiar a fondo para evitar malos olores o vaciar la nevera antes de viajar, también son tareas que debemos realizar. Descubre aquí como preparar y dejar la nevera durante las vacaciones.
Consejos para dejar la nevera lista en tus vacaciones
Revisar, tirar y limpiar son acciones básicas para evitar que tu nevera sufra averías o genere malos olores cuando te vayas de vacaciones por un periodo largo de tiempo.
Deshazte de los productos perecederos
Si te ausentas por unos días, revisa los alimentos en la nevera y desecha aquellos que estén apunto de caducar. Si es posible, regálalos a vecinos, consúmelos o tíralos antes de partir.

Si la ausencia es prolongada, lo aconsejable es vaciar la nevera por completo, apagarla desde los botones internos y dejar la puerta abierta para que se ventile.
Limpia la nevera a fondo
Limpiar el interior del frigorífico es fundamental en cualquiera de los casos. Para ello, retira los cajones y las baldas de la nevera y lávalos con agua tibia y lavavajillas. Para limpiar la nevera por dentro, utiliza una solución de bicarbonato de sodio y agua. Finaliza pasando una bayeta humedecida con jabón de platos y deja la puerta de la nevera abierta unos minutos para evitar malos olores.
Un truco que funciona de maravilla es colocar dentro del frigorífico medio limón cubierto con una capa de bicarbonato de sodio.
Ordena la nevera
No es lo mismo arriba que abajo. Para sacarle el máximo rendimiento a tu refrigerador, especialmente en vacaciones, ordena los alimentos y ubícalos siempre en la parte más baja, la más fría, justo encima de los cajones.
Según Consumo Claro, en los cajones solo debemos almacenar los alimentos que necesitan una protección del frío intenso como las hortalizas. En la zona central puedes colocar los huevos, quesos y yogures, y, en la parte más alta, coloca las bebidas refrescantes, la mantequilla o el agua. Evita dejar alimentos cocinados en la nevera por más de cuatro o cinco días.
Ajusta la temperatura
Una temperatura adecuada evita averías en la nevera cuando no estamos en casa. Para los modelos denominados como frigo y congelador, la temperatura ideal oscila entre los 3º-5ºC. Si tu nevera lo permite, puedes activar el modo ECO para ahorrar energía.
Muchas otras neveras cuentan con un programa llamado Modo de Vacaciones, la cual proporciona una temperatura de 14ºC en el refrigerador y -16ºC en el congelador. Esta información varía en función del modelo.

Apaga y deja abierta a nevera si te vas por mucho tiempo
Finalmente, si nos vamos por un largo período de tiempo, es conveniente dejar la nevera vacía, limpia, apagada y con la puerta abierta. No es necesario desenchufarlo. Este proceso es básico para evitar problemas comunes como una nevera que no enfría.
Recuerda siempre de dejar la puerta abierta para evitar el crecimiento de bacterias por humedad en la nevera. En caso contrario, déjalo encendido.