¿Te vas de escapada por Semana Santa? ¿Empiezan tus vacaciones de verano? ¿Vas a visitar a tus padres tras largos meses de trabajo en el extranjero? Son muchos los motivos por los que viajamos maleta en mano, bolso al hombro y con muchas ganas de llegar al destino final.
No obstante, seamos sinceros, la parte aburrida de todo viaje es hacer la maleta, bien porque no sabemos cómo hacerla o porque siempre acabamos empacando cosas y ropa que no necesitamos ni utilizamos (esto último es algo que nos ocurre a menudo, ¿verdad?).
Pero no te preocupes más, hoy estamos aquí para enseñarte cómo hacer la maleta como una auténtica profesional del orden, ¡al estilo de Marie Kondo! Créenos, no te olvidarás de nada ni empacarás de más. ¡Toma nota!
Cómo hacer la maleta (como Marie Kondo)
Según la organizadora japonesa, para hacer la maleta perfecta es preciso ordenar nuestra mente y tener muy claro cuáles serán nuestras necesidades en el destino elegido. ¿Sol y playa o montaña y frío? En base al destino, debemos meditar qué objetos queremos llevar y hacer una lista con los que son imprescindibles.
Y este es el primer paso para preparar una maleta funcional y perfecta: hacer un listado con lo imprescindible. ¡Pero hay más! Veamos qué nos dice Marie Kondo a la hora de hacer la maleta:
1. Haz una lista de viaje con tus esenciales
Antes de realizar esta lista, ten muy claro que los por si acaso no valen. Según Kondo, en tu maleta debes llevar los elementos que consideras imprescindibles, objetos y prendas que te hacen feliz y que te vas a poner en tu destino.

Algo que puedes hacer con la ropa, por ejemplo, es tomar la prenda entre tus manos y preguntarte: ¿Lo necesito y lo usaré? Si la respuesta es afirmativa, inclúyelo en tu lista.
2. Prepara la maleta la tarde anterior al viaje
Ni una semana antes ni el mismo día del viaje, para hacer la maleta perfecta debes reservar un par de horas de la tarde anterior al viaje. Según el método Konmari, de esta manera no tendrás que sacar ni añadir más objetos.
Lo que buscamos es asegurarnos de tener un tiempo prudente para conseguir aquello que nos hace falta (artículos de aseo, regalos, etc.). Por ejemplo, si necesitas un kit de aseo y no lo tienes, tendrás tiempo de ir a comprarlo y tenerlo todo listo para tu viaje.
3. Categoriza lo que vayas a llevar
Marie Kondo ama categorizar los objetos, ya que aportan un mayor orden y equilibrio en el hogar. Con las maletas ocurre lo mismo: categorizar en grupos lo que vamos a llevar es esencial para que quepan todos los objetos que necesitarás durante tu viaje.

Así, Kondo recomienda separar lo que te vas a llevar en cuatro categorías: Ropa y calzado, elementos de cuidado personal, documentación (pasaportes, tarjetas, seguro médico, etc.) y los dispositivos electrónicos (ordenador portátil, cámara, cargadores, etc.).
Una vez que hayas categorizado los objetos, coloca en la parte superior aquellos elementos más livianos, de forma que cuando pongas la maleta en vertical, el peso mayor se concentré en la parte baja y no en la superior.
4. Dobla la ropa en vertical
Para que quepan muchas cosas en tu maleta es necesario que dobles la ropa en vertical. Con el doblado en vertical lo que hacemos es doblar la ropa en pequeños paquetitos de tres pliegues. Es ideal para doblar camisetas, polos, jerséis finos, vestidos, calcetines y otras prendas.

Esta técnica nos ahorrará muchísimo espacio en la maleta, por lo que es el mejor método ganar espacio y evitar que la ropa se arrugue durante el viaje.
Lo único que no debes doblar en vertical son los trajes de chaqueta o la ropa interior, además, debes colocar estas prendas en horizontal y encima de todos los objetos.
5. Coloca los accesorios en neceseres
Para que tu maleta no sea un caos, el método Konmari nos sugiere colocar los accesorios de limpieza y maquillaje en neceseres. Estos deben situarse en la parte baja de la maleta.
Un buen truco para evitar que tu maleta pese mucho es llevar los artículos de aseo en pequeños botecitos. No solo tendrás más espacio, también evitarás que te quiten estos artículos en aduanas. Recuerda que la normativa vigente exige no llevar en maletas de mano líquidos o cremas con más de 100ml.

En el caso de la ropa interior (braguitas, sujetadores, pendientes, collares, etc.) es aconsejable colocarlo en pequeños saquitos de tela para que vayan más protegidos.
6. Lleva los zapatos siempre en fundas o bolsas
Si vas a llevar un par de sandalias, zapatillas o zapatos de tacón, Kondo recomienza colocarlo en una funda de tela o plástico antes de introducirlo en la maleta. La razón es obvia (higiénica), aunque tus zapatos estén limpios, pueden desprender malos olores o arenilla presente en la suela.
7. Recuerda, no existen los "por si acasos"
Algo muy frecuente cuando viajamos es ese por si acaso. Me llevo esta blusa por si hace calor (cuando vas a Noruega), me llevo estos vaqueros por si bajan las temperaturas (y estás en el caribe), ..., no, a la hora de hacer la maleta no existen ni las excusas ni los por si acasos.
Por ejemplo, si vas a un lugar de clima frío, los jerséis y pantalones no deben faltar, si vas a un destino con clima caliente y húmedo, lo lógico es llevar camisetas de tirante, shorts o vestidos sueltos. Esto no solo lo dice Marie Kondo, también la propia experiencia.

Resumen sobre cómo hacer la maleta al estilo de Marie Kondo
Para ahorrar espacio, dinero, tiempo y mucho estrés, te hacemos un breve resumen sobre cómo hacer la maleta perfecta con el método Konmari de Marie Kondo:
- Haz la maleta de una sentada la tarde anterior al viaje.
- Introduce la ropa doblada en vertical, colocando las prendas ligeras arriba y las más pesadas abajo. Las chaquetas de traje y sujetadores deben ir en horizontal y arriba de todo.
- Coloca los objetos de aseo en botecitos pequeños y estos, a su vez, en un neceser de tela.
- La ropa interior (braguitas, braletes y medias) deben ir en un saquito de tela.
- Pendientes y collares también deben ir en un saquito de tela.
- Los calcetines debes doblarlos en vertical y colocarlos en los huecos que queden entre la ropa y los neceseres.
- Los zapatos debes colocarlos enfrentados y siempre en una bolsa, por higiene. Su ubicación en la maleta debe ser en la parte inferior o baja.
- Los accesorios electrónicos y demás colócalos en una bolsa transparente y encima de todos los objetos. Así, en el caso de que te abran la maleta, los oficiales lo tendrán todo a la vista.
- Aprovecha los bolsillos con cremallera para llevar tus documentos de viaje: cuadernos, agendas, reservas, mascarillas de sobra, gafas de sol, libros, etc.
- Cierra todo y voilà.
Como también puedes llevar un pequeño bolso de mano o mochila, es recomendable que lleves aquí la documentación importante: pasaportes, monederos, billetera, tarjetas de identificación, ordenador portátil, tablet, dinero, libro de lectura diaria, agenda personal, etc. Así, en el caso de que pierdan o extravíen tu maleta, tendrás lo básico para estar en tu destino.