Hogarmania.com
Hogarmania.com

Seguridad

¿Cuándo dejaremos de usar la mascarilla?


¿Se acerca el fin del uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores? Parece difícil tras la aparición de la variante ómicron del virus de la COVID-19. Vemos lo que se hace en otros países y lo analizamos al detalle.

¿Qué se hace en otros países? Lo vemos al detalle. Recordemos que, este elemento de protección sigue siendo obligatorio en espacios interiores y/o cerrados.

"Nuestras calles, nuestros rostros, empezarán a recuperar en los próximos días su aspecto normal", fueron las palabras de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, cuando anunció el fin de las mascarillas en espacios exteriores el 26 de junio de 2021, durante su participación en la clausura de la XXXVI reunión del Cercle d'Economia en Barcelona.

Sin embargo y tras más de 18 meses de pandemia, este elemento de protección individual sigue siendo obligatorio en espacios cerrados, así como en interiores de locales, oficinas, bares y restaurantes. La aparición de nuevas variantes, DELTA primero, ÓMICRON después, hace que se retrase el final de las mascarillas en espacios interiores.

Ni siquiera el certificado COVID Digital, nuevo pasaporte de vacunación, ha sido capaz de eliminar las restricciones en su totalidad.

Analizamos al detalle cómo se implementa esta medida y en qué lugares sigue siendo obligatoria la mascarilla.

Fin de la mascarilla en espacios exteriores (salvo excepciones)

España puso fin al uso de la mascarilla al aire libre (espacios exteriores) el 26 de junio de 2021. Es decir, ya no habrá una incoación de multas por no llevar el "cubrebocas" en parques, playas, piscinas, en excursiones por el monte o cuando se practique deporte al aire libre.

De esta forma se dio luz verde al reclamo popular y reclamo de sectores que se han visto gravemente afectados durante la pandemia, como es el caso de la Hostelería y del Turismo. Incluso la propia OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) pidió públicamente su retirada en exteriores indicando que creaba en los ciudadanos un "hartazgo psicológico" pese a la buena evolución de los datos epidemiológicos.

Esta acción suponía una flexibilización en las medidas restrictivas que se habían impuesto a escala nacional. Sin embargo, su puesta en marcha se realizó bajo estrictos controles. Esto significa que, en momentos puntuales de aglomeración y en los que sea imposible cumplir la distancia de seguridad, de 1,5 metros, la mascarilla sí es obligatoria.

Cuándo se quitará la mascarilla en España y el mundo

Asimismo, no todos los agentes sociales ven con buenos ojos la "relajación" que supone esta medida. Y es que, aunque se trate de una respuesta a un reclamo generalizado, un exdirectivo de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el epidemiólogo Daniel López Acuña advierte que en España todavía no se cumplen los requisitos de vacunación ni de incidencia acumulada para acabar con la mascarilla.

Tampoco ayuda el hecho de que Israel (que había retirado su uso obligatorio el pasado 15 de junio) haya vuelto a implementarlas tras detectar dos brotes de la variante DELTA del coronavirus.

Y es que el virus de la COVID-19 continua mutando. Ahora es la variante ómicron la que pone en alerta a todos los agentes sociales. Esta nueva cepa es más infecciosa que las anteriores, pero menos letal.

Y son precisamente estas mutaciones las que hacen que la mascarilla siga siendo obligatoria en recintos interiores y/o cerrados.

¿En qué lugares sí es obligatorio llevar la mascarilla?

A pesar de la relajación de las restricciones, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en espacios interiores y cerrados. Para evitar disgustos, multas y - aún más importante - posibles contagios, enumeramos los espacios y lugares en los que sí es obligatorio llevar mascarilla:

  • 1. Espacios exteriores: Solo será obligatoria cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros.
  • 2. Bares y restaurantes: La mascarilla sigue siendo obligatoria en cualquier bar o restaurante del país, salvo en los momentos de consumición en los que puede guardarse en una bolsa de papel.
  • 3. Transporte público: Sí, deberás seguir llevando mascarilla en el transporte público como el metro, el tren de larga o corta distancia y en los autobuses, así como taxis o similares. Por otra parte, en un medio de trasporte privado seguirá siendo obligatoria cuando vayan en el vehículo personas no convivientes.
  • 4. Comercios y museos: En las galerías, museos, vestuarios o tiendas la mascarilla sigue siendo obligatoria.
  • 5. Encuentros sociales: Aunque los encuentros sociales se relajan en espacios exteriores, se deberá usar la mascarilla en locales y domicilios donde se reúnan personas no convivientes.
  • 6. Deporte al aire libre: Solo será obligatoria si no se puede mantener la distancia de seguridad.

En qué lugares el obligatorio llevar la mascarilla

Conviene tener presente que tirar una mascarilla al suelo o en la naturaleza conlleva multas de hasta 300 euros, sin contar con el grave perjuicio que supone para la salud del planeta.

La mascarilla y su uso en otros países

En Europa, países como Francia, Andorra, Bélgica o Portugal también comienzan a relajar las restricciones y han eliminado la mascarilla de espacios exteriores con la excepción de mantenerla en espacios muy concurridos, aglomerados y siempre que no se pueda respetar la distancia mínima de seguridad.

Por su parte, los estadounidenses vacunados no tienen obligación de llevar la mascarilla al aire libre a menos que se produzcan aglomeraciones. De hecho, los Centros de Prevención y Control de la Enfermedades (CDC) apoyan plenamente la nueva normativa americana ante el rápido progreso de la campaña de vacunación.

Caso especial fue el de Alemania, que nunca impuso como obligatoria la mascarilla en espacios exteriores cuando no había aglomeraciones. "En un primer paso se puede eliminar la obligación de usar mascarilla en exteriores. En regiones con una incidencia muy baja y una elevada cuota de vacunación, paso a paso también en interiores", declaró el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn.

En Latinoamérica

En el caso de los distintos estados latinoamericanos, países como Chile, Brasil o México no impusieron la mascarilla como un elemento de uso obligatorio en espacios exteriores, aunque sí fue una medida obligatoria en espacios cerrados o en el ámbito privado. Por su parte, en Paraguay, Perú, Bolivia o Colombia sí se impuso la obligatoriedad de este elemento en todos los casos en los que no se pudiera mantener la distancia de seguridad.

Más restrictivos son los casos de Cuba, Honduras, Ecuador y El Salvador, países que lo implementaron por ley en la vía pública, privada y cuyo incumplimiento conlleva graves multas.

Cuándo dejará de ser obligatoria la mascarillaCómo evitar que se empañen las gafas con la mascarilla (4 trucos que sí funcionan).

El caso de Israel

Mientras que el mundo entero comienza a flexibilizar las restricciones, Israel fue el primer país en poner fin al uso obligatorio de la mascarilla tanto en espacios exteriores como interiores desde el 15 de junio de 2021.

Sin embargo, tras la primera semana, el nuevo Gobierno de Naftali Bennettel vuelve a imponer su uso tras detectar dos brotes con decenas de contagiados con la variante Delta del coronavirus. Recordemos que la variante Delta de la COVID-19 apareció en la India a finales de 2020.

En definitiva, obligatoria o no, lo cierto es que el uso de la mascarilla ha evitado miles de millones de contagios mientras epidemiólogos y expertos continúan afirmando que el uso de la mascarilla no "debería" extenderse más allá de la primavera de 2022, según información de El Independiente.

Actualizado a 13/12/2021 a las 13.17 h.

Tags relacionados hogar economía seguridad