Hogarmania.com
Hogarmania.com

Objetos

Cómo evitar que se empañen las gafas con la mascarilla


Te enseñamos 4 formas diferentes para evitar que las gafas se empañen con la mascarilla. Algunas se han vuelto virales y otras vienen recomendadas por profesionales de la óptica.

¿Te animas a descubrir el truco definitivo para evitar el vaho en las gafas?

La crisis sanitaria ha provocado que la mascarilla se vuelva el método de protección más eficaz contra la covid-19. Todo un desafío para un pequeño objeto que ajustamos constantemente al rabillo de la nariz. Sin embargo, todos aquellos que llevan gafas y mascarilla tienen que lidiar con un serio inconveniente: los cristales de las gafas se empañan todo el tiempo, algo que se agrava muchísimo más con las altas o bajas temperaturas.

¿Cómo solucionarlo? Te enseñamos los 4 trucos definitivos contra el empañamiento de las gafas y te revelamos cuál es el más efectivo y menos dañino para las tuyas. ¡No te pierdas estos trucos!

¿Por qué se empañan las gafas con la mascarilla?

El empañamiento de las gafas, provocado por el uso de la mascarilla, se produce cuando el aire caliente que exhalamos sale por la parte superior de la mascarilla dando lugar al vaho en los lentes. Una cuestión que se agrava muchísimo cuando hace frío y por la diferencia de temperatura entre el aire que sale por la nariz o boca y la temperatura de las gafas.

Otros aspectos por los que se empañan las gafas con la mascarilla son la distancia entre el rostro y las gafas (se empeñaran cuanto más cerca estén) y el tipo de gafas que se utiliza. Por ejemplo, las gafas de pasta se empañarán más rápido que las gafas metálicas, que tienen una montura fina que les permite regular la distancia de las lentes a los ojos.

Trucos para que no se empañen las gafas con la mascarilla

Por Internet han estado circulando diferentes campañas que dicen dar una solución definitiva al empañamiento de las gafas. ¡No todas funcionan! De hecho, algunos de esos trucos pueden estropear el cristal de tus gafas, rayándolas, así que ¡ten mucho cuidado!

Te enseñamos los trucos que sí funcionan y ayudan a evitar que se forme vaho en los lentes:

1. Esparadrapo en la nariz

Si tus gafas son muy caras y no quieres arriesgarte a que sufran rayones de ningún tipo, lo mejor es optar por el truco casero del esparadrapo o tira adhesiva para piel. Para este truco lo fundamental es ponerse bien la mascarilla.

Por ejemplo, las mascarillas quirúrgicas al tener una pieza metálica se ajustan al rostro y evitan en gran medida el empañamiento de tus lentes. Si cuentas con otro tipo de mascarillas, opta por el truco del esparadrapo. Te recomendamos utilizar un esparadrapo de papel hipoalergénico o una tirita sanitaria.

Método

  • Colócate la mascarilla adaptándola a la forma de tu rostro. Asegúrate de que esté bien ajustada a la cara.
  • Después, pega un trozo de esparadrapo en la parte superior de la mascarilla para fijarla a la nariz.
  • Pisa la mascarilla con la montura de las gafas, es decir, colócate las gafas por encima de la mascarilla.

Este es uno de nuestros trucos favoritos, ya que implica no manipular ni aplicar productos en las lentes.

2. Agua jabonosa o pastilla de jabón: ¿Funcionan?

Sí, funcionan. Otro de los trucos que sí funcionan contra el empañamiento de las gafas por el uso de la mascarilla tiene que ver con el jabón, tanto de pastilla como agua jabonosa. Te mostramos los dos trucos, efectos e inconvenientes.

Desempañar las gafas con pastilla de jabón

Un médico viralizó un video en el que explicaba cómo desempañar las gafas con una simple y sencilla pastilla de jabón. El truco funciona, sí, pero es mejor en lentes de pasta.

Desempeñar las gafas con una pastilla de jabón es muy sencillo, aunque debe hacerse con sumo cuidado. Lo primordial es crear una fina película que servirá para evitar la creación de humedad en la lente. Estos son los pasos:

  • 1. Corta un trozo del jabón.
  • 2. Por el lado que no haya estado en contacto con el medio ambiente, frota suavemente por toda la superficie interior de la lente.
  • 3. Reparte bien la cantidad de jabón con la ayuda de los dedos.
  • 4. Después, con la ayuda de la gamuza, limpia todos los restos de jabón que hayan quedado en los cristales. Intenta crear una fina capa de jabón que no interfiera con tu visión pero que sí evite el empañamiento de las gafas.

Te recomendamos no frotar la parte externa de los lentes porque tienen más tratamientos anti-reflejantes que los internos. Aunque puedes hacerlo, es mejor no tocarlos. Por último, opta por un producto adecuado: jabón de manos de pastilla, pH neutro, sin partículas y limpio.

Contras: En general, los especialistas en óptica desaconsejan su aplicación en cualquier tipo de gafas, ya que en el proceso pueden rayarse.

Desempañar las gafas con agua jabonosa

Otra opción para desempañar las gafas es lavarlas con agua jabonosa durante unos minutos sin aclarado. Después de lavarlas, se deja secar a la intemperie y listo.

Aunque nos gusta este truco, funcionará mejor o peor según el tipo de gafas que tengas. Por ejemplo, algunos cristales están diseñados para resistir arañazos o absorber radiaciones, por lo que el efecto antivaho del jabón se reducirá considerablemente.

Estos dos trucos con jabón no son recomendables para las lentes orgánicas (las que más se utilizan), ya que pueden dañar la superficie de la lente y empeorar su transparencia.

3. El truco de la patata

Frotar una patata recién cortada para evitar que las gafas se empañen también es un truco muy popular en las redes sociales. ¿En qué consiste? El almidón que contiene una patata recién cortada crea una capa de antihumedad. ¿Funciona en todas las lentes? Funcionará en mayor o menor grado, sucede lo mismo que con el truco de la pastilla de jabón y de agua jabonosa.

Método

Corta una patata por la mitad, aplica el almidón que se desprende del tubérculo con los dedos y luego retirar el exceso con una gamuza. Al igual que en el caso anterior, se trata de crear una película de almidón que evite la formación de vaho en los lentes.

4. Utilizar métodos profesionales para evitar el vaho en los lentes

En el mercado existen diferentes productos que te ayudarán a evitar el vaho en tus gafas. Están creados y diseñados específicamente con esa función. Por ejemplo, los líquidos y las gamuzas anti-vaho. De hecho, es la opción más recomendada por especialistas y trabajadores de la óptica, ya que son soluciones que no alteran la transparencia de las lentes ni las rayan. Además, se pueden aplicar de forma sencilla y en cualquier lugar.

Gamuza Premium Microfibra Antivaho

Desaconsejamos totalmente el uso de productos abrasivos y otros métodos virales como el truco de la crema de afeitar, limpiar los restos con papel de periódico y otros tantos que circulan por la red.

Para una emergencia

Cuando nada de los anterior es viable, siempre puedes recurrir a una solución mucho más sencilla aunque un tanto incómoda. Se trata de ponerse las gafas lo más cerca posible de la punta de la nariz de forma que se impida que el aire caliente de nuestra respiración forme vaho en los cristales de las lentes. Es incomodo sí, pero funciona y no tienes que aplicar ni jabón ni patatas ni buscar una tirita a horas intempestivas.