Características generales:
- Nombre común: Adenio, Rosa del desierto
- Nombre científico: Adenium obesum
- Familia: Apocynaceae
- Origen: El este de África y sur de Arabia
- Ubicación: Exterior a pleno sol e interior mucha luz
- Luz: A pleno sol
- Temperatura: Cálida, no tolera temperatura de menos de 10º
- Riego: Moderado
- Abono: 2 ó 3 veces en verano y que sea abono para plantas crasas
- Humedad: No soporta el exceso de humedad
Descripción de la rosa del desierto
La rosa del desierto es un arbusto que tiene unas flores muy hermosas de color rosa, pero también pueden ser de color rojo o blanco.
Es una planta arbustiva de crecimiento lento cuyo tallo grueso le da la apariencia de un pequeño árbol.
Este tallo, a medida que va creciendo, va aumentado de tamaño. Por eso, su nombre científico es obesum, porque la forma del tallo recuerda a la obesidad.
El tallo de la rosa del desierto es una reserva de agua
Además de la forma curiosa, el tallo también tiene una función: hace de reserva de agua. Sus hojas son ovaladas, pueden medir unos 9-11 centímetros de largo y son bastante resistentes. Cuando florecen las flores, se parecen a las flores de la Adelfa.
Luz de la rosa del desierto
La rosa del desierto necesita estar a pleno sol. A pesar de ser apta para ser cultivada en interior, lo mejor es que esté en una zona en la que le de mucha luz.
En verano, se recomienda colocarla a pleno sol, ya que gracias a ello crecerá correctamente. En invierno, hay que evitar colocarla en zonas sombrías.
Temperatura de la rosa del desierto
No tolera bien temperaturas muy bajas y, a partir de los 10º, puede empezar a sufrir. Por eso, lo mejor es no cultivarla en zonas en las que haga frío.
Se recomienda que en invierno, al tener menos tiempo de sol, se mantenga en temperaturas entre 12 y 15 grados.
Plantar rosa del desierto
Riego de la rosa del desierto
Este arbusto no tolera muy bien el riego, de modo que hay que regar con moderación, sobre todo, durante su crecimiento. Es suficiente regarlo cada 10 o 15 días.
En invierno, habrá que reducir los riegos, ya que al no tener mucha luz no necesitará mucho agua. En general, es mejor que la tierra pueda llegar a secarse a que se quede húmeda y encharcada.
Consejos para el cultivo de la rosa del desierto
Es un arbusto de crecimiento lento, de modo que hay que tener paciencia para cultivarlo, pero con unos cuidados adecuados puede llegar a florecer dos veces durante el verano.
Si en invierno, a causa del frío llega a perder las hojas, lo más probable es que vuelva a recuperarlas para la siguiente estación.
Si lo cultivamos en maceta, normalmente no suele superar los 60 centímetros de alto pero, en realidad, su tamaño puede llegar al metro o metro y medio de altura.
Composición con cactus piedra y rosa del desierto
Después de conocer esta planta tan interesante, estamos seguros de que querrás adquirir una variedad. Te proponemos crear esta composición junto al cactus piedra o lithops.