Plantas

Campanillas de invierno: características y cultivo

Campanillas de invierno: características y cultivo

Las campanillas de invierno o galanthus, conocidas por sus características florecillas blancas colgantes, aparecen entre el final del invierno y el comienzo de la primavera.

Canal de YouTube de Jardinatis

Características generales

  • Nombre común: Campanillas de invierno
  • Nombre científico: Galanthus nivalis
  • Familia: Amaryllidaceae
  • Origen: Europa y Asia
  • Ubicación: Exterior
  • Floración: Finales de invierno y principios de primavera
  • Luz: Sombra moteada

Descripción

Las campanillas de invierno se caracterizan por unas florecillas blancas colgantes que florecen entre el fin la del invierno y el comienzo de la primavera. Existen cientos de variedades, que difieren en altura de 8-30cm, con flores de distintas formas y tamaños.

Su nombre, Galanthus; deriva de las palabras griegas gala y anthos, que significan respectivamente leche y flor, haciendo referencia al color blanco de sus flores.

La mayoría de las campanillas de invierno tienen un jaspeado en verde muy delicado en la parte interna de sus pétalos blancos y lucen mejor encima de mesas o repisas para que se aprecien bien sus ocultas enaguas.

En el Reino Unido, muchos jardines están llenos de campanillas de invierno y se abren al público para que puedan ser disfrutados. El color blanco de sus florecillas crean una imagen espectacular. Lo curioso es que esta planta no es originaria del país inglés sino que fue introducía a principios del siglo XVI.

Campanillas de invierno

Tal es la pasión que despiertan estas florecillas que se ha acuñado un término sobre quienes coleccionan sus distintas variedades: “galantófilo” o, en inglés, Galanthophile.

Cultivo de campanillas de invierno

Las "campanillas de invierno" crecen en ambientes húmedos como son los bosque, aunque también hay variedades jardín que requieren suelos bien drenados y una ubicación en semisombra.

Las campanillas de invierno crecen con rapidez si se plantan en primavera, cuando están en crecimiento activo.

Hay que cerciorarse de plantar las campanillas a la misma profundidad a la que estaban en el suelo. El punto en que las hojas verdes empiezan a ponerse amarillas debe ser el nivel de la superficie del sustrato.

En octubre se obtienen los bulbos secos pero, en realidad, estas campanillas no se cultivan bien por este método.

No ocurre lo mismo con los narcisos aunque pertenezcan a la misma familia Amaryllidaceae. El bulbo del Galanthus nivalis es muy similar al al de ellos pero es un poco más pequeño.

Además