Maranta, cuidados y características

¿Te gustaría tener en tu hogar una planta que no solo es visualmente impresionante sino también fácil de cuidar? La Maranta leuconeura o planta de la oración, con sus vibrantes colores y elegante follaje, es la elección perfecta. Descubre cómo esta fascinante planta puede transformar tu espacio y aprende todos sus secretos de cuidado para mantenerla siempre radiante.
Ficha de la maranta leuconeura
- Nombre común: maranta, planta de oración, maranta tricolor
- Nombre científico: Maranta leuconeura
- Origen: Brasil
- Familia: Marantaceae
- Luz: Luz indirecta brillante
- Ubicación: Interior
- Temperatura ideal: 19 - 28 ºC
- Riego: Moderado, mantener el suelo ligeramente húmedo, evitando el encharcamiento
Características generales de la maranta
Si buscas una planta de interior de una elegancia única, la Maranta leuconeura puede ser una opción estupenda.
La maranta, al igual que la calathea y el cenante, es una especie de planta de las selvas tropicales húmedas de Brasil, en el sotobosque, y perteneciente a la familia Marantaceae.

A diferencia de estas, las marantas tienen un porte semirrastrero. Sus tallos no tienen fuerza para erguirse por sí solos, por lo que sus brotes harán que actúe como una planta colgante o cubresuelos.
De entre todas las variedades de marantas que existen, sin duda alguna, la variedad Fascinator es la más colorida y llamativa de todas. Como su nombre indica, es una maranta fascinante.
Una de las señas de identidad de la Maranta leuconeura son precisamente sus hojas. De hecho, gracias a ellas se la considera como de una de las plantas más aesthetic para tener en el hogar. Estas tienen forma ovada y en el centro tienen un dibujo muy llamativo en verdes pálido y oscuro junto a unas nervaduras brillantes marcadas en color rojo.

Otra variedad muy interesante que ha salido recientemente al mercado es la Maranta leuconeura Kerchoveana variegata. En este caso, las nervaduras son de un color verde clarito y, cuanto más maduras son las hojas, más oscuras se vuelven, lo que permite observar diferentes matices en una misma hoja.
Cuidados de la maranta o planta de la oración
El origen de esta planta tropical ya te da unas pequeñas pistas sobre los cuidados que requerirá para mantenerla en perfecto estado en el hogar. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo.
Luz y ubicación
La maranta requiere un lugar con luz moderada y sin sol directo. Procura que las temperaturas ronden los 19º y 28º C, y que nunca bajen de los 15ºC (10 como mínimo). Por debajo, empezará a tener un desarrollo raquítico y se perderá. Evita también colocarla en zonas con corrientes de aire.
Principalmente se cultiva como planta de interior debido a los cuidados que necesita. Sin embargo, puede cultivarse en exterior en climas tropicales o subtropicales donde las condiciones son más propicias.
Riego y humedad ambiental
La tierra debe mantenerse húmeda durante el crecimiento, pero sin llegar a encharcarla. Cuando notes que el sustrato empieza a demandar agua, entonces proporciónasela. Es recomendable reducir los riegos en invierno y proporcionar una humedad ambiental relativamente alta.

Si consideras que en tu hogar es bastante baja, pulveriza sus hojas regularmente o incorpora alguno de los siguientes métodos para aumentar la humedad ambiental de las plantas de interior. La pulverización de las hojas no solo le ayudará a mantener esa correcta humedad, sino que permitirá que sus hojas brillen y destaquen aún más.
Pero si el ambiente de tu casa es más bien húmedo, no dudes en conseguir una maranta. ¡Prosperará a la perfección! Crecerá de forma espectacular y sus hojas no se acartonan en el perímetro.
Suelo y abono
La Maranta leuconeura requiere un sustrato de calidad para asegurar un desarrollo correcto de su sistema radicular. Añade un poco de abono líquido (no mucho) al agua de riego durante el periodo de crecimiento, es decir, en primavera y verano.
Trasplante y plantación de la calathea
El ritmo de crecimiento de la maranta no es demasiado rápido, por lo que no requerirá de tantos trasplantes como otras variedades. La variedad de la siguiente imagen, por ejemplo, todavía no requeriría un trasplante ya que todavía no tiene su cepellón lleno de raíces.
Cuando tengas que trasplantarla, escoge siempre un contenedor de un tamaño ligeramente superior y según tus preferencias, puedes optar por uno alto o no. Iñigo Segurola suele preferir la opción de maceteros altos ya que, de esta manera, potencia el porte ligeramente colgante de la planta.

La altura del recipiente permitirá que, con el paso del tiempo, sus hojas caigan por su perímetro y no entorpezcan con otros elementos. Puedes plantarlas de forma individual o varias a la vez, en función del objetivo deseado.
Cuando vayas a realizar la plantación, no te olvides de añadir en la base del contenedor una capa de drenaje para evitar que la planta se encharque en el futuro.
Qué otros nombres recibe la maranta
La Maranta leuconeura se le conoce por el nombre de planta de la oración. ¿Sabes por qué? Si la tienes en casa, estoy segura de que has habrás notado que parecen moverse.

¿Te has preguntado alguna vez por qué se mueve la planta? Las hojas de la maranta se pliegan al caer la noche: quedan erguidas y replegadas durante toda la noche y se vuelven a abrir al amanecer. Parece que rezan, de ahí su nombre. Es un hábito totalmente normal que tienen estas plantas para economizar la pérdida de humedad.
Otro nombre que se utiliza para designar a la Maranta leuconeura Fascinator es maranta tricolor, haciendo referencia a las distintas tonalidades de verdes y rojo en el patrón de sus hojas.
Dónde comprar la Maranta leuconeura
Esta variedad es un must have para todo coleccionista de plantas. Aporta un toque exótico y elegante por igual. Además, es una planta pet friendly, así que tus mascotas estarán seguras con ella.
¿Estás interesado en comprar una para tu casa? No nos extraña. Es una planta muy popular, así que no tendrás ningún tipo de dificultad para encontrarla en los viveros o tiendas de jardinería más cercanos de tu localidad.

Pero si la prefieres adquirir a golpe de click, te dejamos a continuación el nombre de algunas tiendas online que la tienen disponible en su catálogo. Los precios varían en función de su tamaño, de ahí que puedas encontrarla desde los 5,99 euros (en Leroy Merlin) a los 16,79 (en April Plants).
- Fronda
- Pur plant
- Naugreen
- Colvin
- Bioma Plants
- Garden Center Shop
- Miniplanta
- Natural Love
- Artroposfera
Como última recomendación, te animamos a asociar esta planta con otras emparentadas entre sí y, de forma muy fácil, disfrutarás en tu propio hogar de una pequeña pero exuberante selva amazónica.